Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 9 de abril de 2022

Movilizaciones Contra Sentencia del 13/13

El pueblo vasco se ha movilizado para mostrar su inconformidad con el las condenas del macrosumario 13/13 con el que Madrid ha dado sentencias de cárcel a personas por el solo hecho de ser solidarios con los presos políticos vascos.

Se ha marchado por las calles de Bilbo y también por las de Donostia.

Este es el recuento por parte de Naiz:


Bilbo y Donostia claman contra la sentencia del sumario 13/13

Miles de personas han salido a las calles de Bilbo y Donostia para denunciar la sentencia del sumario 13/13 y las condenas impuestas por la Audiencia Nacional española a Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Naia Zuriarrain e Iker Sarriegi por su labor en defensa de los derechos de los presos.

Marcel Pena

Dos manifestaciones en Bilbo y Donostia han denunciado este sábado por la tarde la sentencia del sumario 13/13, con la que la Audiencia Nacional condenó a siete años y medio de prisión a la abogada Arantza Zulueta y a entre tres y cuatro años a Jon Enparantza, Naia Zuriarrain e Iker Sarriegi por su labor en defensa de los derechos de los presos.

Con pancartas bajo el lema ‘13/13 Zigorrik Ez’, ambas manifestaciones han denunciado que el objetivo de la sentencia «no sólo es condenar a las personas juzgadas, sino a toda la sociedad vasca que ha apostado por la paz y por la convivencia».

«La sociedad vasca hace años que decidió iniciar un camino de convivencia y de paz. En cambio, la Audiencia Nacional y otras instituciones parece que nos están poniendo todos los obstáculos para que esto no salga adelante. Este juicio está fuera de lugar y de tiempo», han señalado los convocantes de las movilizaciones, en las que han estado presentes los condenados.

La portavoz de la plataforma, Ana Pérez, ha explicado que recurrirán la sentencia, por lo que «todavía queda un proceso largo para las persona procesadas», teniendo en cuenta que han transcurrido más de diez años después del inicio del primer juicio.

Apuesta por la paz, la justicia y la verdad

Según han denunciado, en este proceso se han visto «los diferentes eslabones que componen esta cruel cadena, una vez más, bajo el mantra del 'todo es ETA'», y han denunciado «la operación policial ilegal; los registros y escuchas telefónicas irregulares; la mano oscura y negra del CNI; y la conculcación de los derechos fundamentales».

Además, han destacado «las enormes crueldades y violaciones de los derechos fundamentales» que se siguen viviendo en Euskal Herria, como demuestra la sentencia del 13/13. Una sentencia que, tal como han denunciado, «condena a una sociedad vasca libre, justa y pacifista».

«Este pueblo que ya apostó por la paz, la justicia, la verdad y la convivencia; al menos así lo hizo la mayoría de la ciudadanía y sus agentes», ha reivindicado la portavoz, antes de añadir que «este pueblo, por mucho que tenga enormes y difíciles problemas, ya ha tomado y decidido una dirección clara. Queremos decir alto y claro a la Audiencia Nacional que no va a arruinar la contundente y rotunda aspiración de este pueblo y de la mayoría de su ciudadanía, ni siquiera a través de falsas sentencias que no son ciertas».

Los organizadores han tenido un recuerdo por Juan Mari Jauregi, uno de los encausados en este proceso, fallecido el pasado 3 de septiembre. «Juan Mari siempre buscó la verdad para este pueblo. De hecho era un auténtico 'egiatarra'». Así lo hizo, hasta el último suspiro, como saben quienes lo conocieron algo o mucho. En medio de esta cruel paradoja policial y judicial que él mismo sufrió –como el resto– , fue la muerte quien le absolvió, antes del último golpe de guadaña asestado por la Audiencia Nacional», ha declarado Pérez.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario