Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de abril de 2022

Estrasburgo y la Impunidad del "Emérito"

Se acerca el 14 de abril, Día de la República Española... y la monarquía borbónico franquista aún campa a sus anchas, completamente impune, a pesar de ser heredera directa del franquismo, ese franquismo que no se conformó con segar vidas durante el levantamiento y posterior conflicto armado, sino más allá de este, recurriendo para ello al gobierno títere de Vichy y al nazismo alemán.

Pues bien, hay quienes desde el estado español mueven ficha para que Juan Carlos y la familia real dejen de gozar de tanta impunidad.

Esto nos lo reporta Naiz:


IU demanda al Tribunal Supremo ante Estrasburgo por «negarse» a investigar al emérito

Izquierda Unida y el PCE han presentado en Estrasburgo una demanda contra el Tribunal Supremo por «negarse a investigar las actuaciones presuntamente delictivas cometidas por Juan Carlos de Borbón».

Izquierda Unida y el PCE han presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo contra el Tribunal Supremo y la Fiscalía por considerar que han vulnerado sus derechos por «negarse a investigar las actuaciones presuntamente delictivas cometidas por Juan Carlos de Borbón».

«La justicia española –apunta la demanda– ha dado carta blanca al exmonarca para que pueda delinquir sobre persona o bienes jurídicos especialmente protegidos sin que tenga responsabilidad penal alguna».

Argumentan los demandantes que «la naturaleza opaca» del alto tribunal y de la Fiscalía, queda patente en que no aportaron ningún resultado y no practicaron ninguna diligencia desde que en diciembre de 2018 registraron una querella contra el emérito.

Igualmente denuncian la interpretación que hace el Tribunal Supremo de la inviolabilidad de la que goza el padre de Felipe de Borbón y que, «en buena medida, sirvió para rechazar durante esos más de dos años la querella y archivarla de manera sucesiva».

Tampoco lograron el amparo del Tribunal Constitucional, al que recurrieron en 2021, con lo que se agotaron las vías para que la justicia española investigara a Juan Carlos de Borbón.

Vulnerado el CEDH

Los demandantes consideran que ha sido vulnerado el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH), al que está obligado el Estado español, porque el Supremo «con un claro ánimo exculpatorio a ultranza» archivó sin practicar diligencia la querella y la posterior ampliación registradas.

Entre otras razones, detallan que no se ha respetado la tutela judicial efectiva porque las actuaciones de la Fiscalía son «ajenas» al sistema judicial, corresponden a una institución jerárquica y su desarrollo está «vetado al público» y no permite personación alguna.

«Falta de imparcialidad»

Otra de las acusaciones que hacen en el escrito de la demanda es que los magistrados, en el auto de archivo, «denigran» a los querellantes y llegan a tacharles como «profesionales de la acción popular», lo que, a su juicio, refleja «una evidente animadversión y hostilidad contra ellos».vDe esta forma, se produce una «falta de imparcialidad».

Según han remarcado, la querella promovida por IU, el PCE y el Foro de Abogados de Izquierda, cuenta con el respaldo de las formaciones que integran el espacio político del grupo parlamentario de Unidas Podemos.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario