Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 5 de abril de 2022

'Norte Salvaje'

La vida imita al arte.

El arte imita a la vida.

Euskal Herria y México hoy comparten una realidad lacerante; la migración al norte idílico desde el sur depauperizado.

Justo cuando hemos sido testigos de la facilidad con la que la comunidad internacional desvergonzadamente categoriza a los migrantes entre migrantes de primera -ucranianos de cabello rubio y ojos azules- con migrantes de segunda -sirios de cabello oscuro y ojos negros- y hasta de tercera -subsaharianos de cabello crespo y ojos negros-, una propuesta cinematográfica muestra lo que sucede en la frontera norte de México y lo compara con lo que sucede en esa muga que atraviesa al pueblo vasco, dividiendo su territorio al norte y al sur de los Pirineos por capricho de París y Madrid.

Aquí pues les compartimos este artículo publicado en las páginas de Noticias de Gipuzkoa:


Fronteras verticales de Irun a México

El documental 'Norte salvaje' pone "los puntos en común" de las migraciones a EEUU y las que pasan por el Bidasoa para entender por qué huye la gente y qué hay detrás de sus realidades

Alex Zubiria

Los miles de kilómetros que separan México de Estados Unidos y el cada vez de mayor actualidad paso por el Bidasoa que intentan realizar a cabo decenas de inmigrantes se encuentran en el documental Norte salvaje , de Paula Iglesias, Marta Gómez y Ana Serna. "Son dos entradas al norte, dos fronteras verticales, que son diferentes, pero que tienen puntos en común", han señalado dos de las directoras en la presentación de la película hoy antes de su paso mañana por el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.
 
El filme es una producción de Zehar-Errefuxiatuekin surgida con la intención de " tratar de otra manera a los refugiados". " Se ha intentado dejar un poso y una reflexión que genere procesos de transformación porque la responsabilidad, aunque es sobre todo de las instituciones, también es de todos. Hay fronteras que se crean por la piel", ha indicado la directora de la asociación, Arantza Chacón. Para ello, el documental ha buscado un paralelismo entre los refugiados que llegan a Irun y los que buscan entrar en EEUU. " Siempre vemos lo de lejos más que lo que pasa en casa, pero tenemos más poder de acción aquí. Las vidas que llegan no son menos graves", ha observado Marta Gómez.
 
Poner en liza la situación en Gipuzkoa sirve también como "reflexión de cómo se nos acogió durante la Guerra Civil y de cómo acogemos nosotros ahora". " El cine es una herramienta para el cambio, pero también un vehículo para traer a la memoria los temas", ha apuntado la codirectora Paula Iglesias.
 
De este modo, en un tiempo en el que el drama está focalizado en Ucrania y sus refugiados, Norte salvaje recuerda a "las otras acogidas" que siguen muy presentes en Euskadi. " Ucrania marca los tiempos, pero siguen llegando personas de otras lides: del Magreb o de América Latina, principalmente. No solo podemos fijarnos en lo evidente", ha puntualizado la directora de Zehar-Errefuxiatuekin.
 
Lenguaje poético

Aunque las fronteras marcan el relato del documental, el peso recae en las personas, ya sean las que atraviesan México o España. Así, "con respeto" y "sin necesidad de incidir en la víctima", el trío de directoras busca entender por qué huye la gente y qué nuevas preguntas hay detrás de esa cuestión. "Hemos querido mantener la distancia para conocer las realidades, pero la gente se ha abierto mucho. Hemos tenido incluso que frenarlas para no entrar en un sensacionalismo", han indicado las cineastas.
 
Esta perspectiva queda apoyada por una puesta en escena onírica y una mirada basada en "el respeto". " Siempre tratamos de incluir lo metafórico y lo poético en nuestros trabajos", ha explicado Iglesias. De este modo, por ejemplo, las imágenes capturadas por un dron muestran desde arriba los tránsitos de las personas en contrapunto de cualquier testimonio que ellas mismas pudieran dar.
 
No obstante, el trío de directoras también muestra el lado más burocrático del problema, ese que en un primer momento desconocían y sobre el que pudieron sumergirse gracias a Zehar-Errefuxiatuekin. " Para entrar en las realidades era necesario saber sus realidades burocráticas. El documental da a conocer las situaciones legales fuera de lo social y familiar para poder hablar de ellas", ha comentado Gómez sobre una problemática "complicada" y no siempre entendible.
 
Estos problemas burocráticos llevan a la pregunta clave de la producción: ¿por qué se trata de distinta manera los tránsitos de norte a sur que de sur a norte? " Hay movimiento en ambas direcciones, pero no es igual. A nosotros nos abren las puertas y prácticamente nos ponen la alfombra roja, pero no se hace lo mismo en la otra dirección", han explicado las dos autoras.
 
Una de ellas, Marta Gómez, participará mañana en el coloquio posterior a la proyección de la película en el Teatro Victoria Eugenia a partir de las 19.00 horas. Antes, a las 16.30 horas, se podrá ver Among Us Women, de Sarah Noa Bozenhardt. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario