Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de abril de 2022

El 'Búnker' de los Inquisidores

El Foro Social no quita el dedo del renglón cuando del tema pendiente de los presos políticos se trata.

Vía Naiz les traemos lo más reciente:


El Foro Social entrega en la AN su quinto informe sobre política penitenciaria

Agus Hernán, coordinador del Foro Social Permanente, ha entregado en Madrid el quinto informe monográfico sobre «la política penitenciaria aplicada a personas condenadas por delitos de motivación política», y ha lamentado que «ciertos jueces y fiscales viven en un búnker».

El Foro Social Permanente ha entregado esta mañana en la Audiencia Nacional española y en la sede de la Fiscalía General del Estado en Madrid su quinto informe monográfico sobre «la política penitenciaria aplicada a personas condenadas por delitos de motivación política».

Un informe que, además de a la judicatura, ha sido remitido a medio centenar de partidos políticos y diferentes colectivos, así como a los gobiernos de Lakua e Iruñea, sus ‘arartekos’, los responsables de EPPK en la cárcel de Logroño y los directores de las prisiones radicadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Agus Hernán, coordinador del Foro Social Permanente, ha remarcado a las puertas de la Audiencia Nacional que los datos recabados «demuestran un enorme tapón en los itinerarios de reintegración» a pesar de que deberían ser «procesos rodados,  según el articulo 25 de la Constitución».

Ha recordado que en setiembre de 2020 «alertamos de la existencia de un lobby que pretendía obstaculizar los avances en este terreno», y que «a partir de enero de 2021 desde la Audiencia Nacional empezaron a denegarse las propuestas de permisos. Ciertos jueces y fiscales viven en un búnker, absolutamente al margen de la realidad».

«Si se deniegan los permisos se limita la expectativa natural de progresión al tercer grado. Aunque no es necesariamente obligatoria, la lógica penitenciaria es que, tras una etapa disfrutando de permisos en segundo grado, si estos se desarrollan de manera satisfactoria, como es el caso, la persona presa progrese al tercer grado», ha explicado Hernán.

El coordinador del Foro Social ha denunciado que, frente a los informes favorables de la juntas de tratamiento penitenciario, la Administración de Justicia les está «enmendando la plana» dando a los presos «un tratamiento colectivo con respuestas estandarizadas de fuerte contenido ideológico».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario