Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 6 de abril de 2022

El 13/13 al Tribunal Supremo

Hace apenas unos días el régimen borbónico franquista mostraba su verdadero rostro; el de un estado represor que se niega terminantemente a involucrarse en un proceso de paz abierto por la sociedad de una de las naciones históricas con las que mantiene un diferendo por negarse a reconocer sus derechos civiles y políticos.

¿De qué manera se manifestó lo anterior?

Con sentencias condenatorias en contra de los represaliados en el macrosumario 13/13.

Desde Naiz traemos a ustedes lo más reciente acerca de ello:


La defensa de los condenados en el sumario 13/13 recurrirá al Tribunal Supremo

La defensa de los cuatro abogados y solidarios con los presos condenados en el sumario 13/13 ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo y han subrayado que la sentencia de la Audiencia Nacional avala las irregularidades que se produjeron en la investigación.

Asier Robles

Alfonso Zenon, Aiert Larrarte y Jone Goirizelaia, abogados de los encausados en el sumario 13/13, han comparecido esta mañana en el Colegio de la Abogacía de Bizkaia para hacer una valoración de la sentencia y anunciar que recurrirán al Tribunal Supremo. Como ya hicieron durante el juicio, han denunciado que la sentencia avala las irregularidades de la Policía en la investigación.

La actuación opaca del CNI, las torturas, los registros irregulares o la violación del principio Non bis in idem que prohíbe castigar al mismo sujeto dos veces por el mismo hecho han sido algunas de las cuestiones que han denunciado los abogados.

Los abogados han comenzado destacando que se enteraron de la sentencia por la prensa y que la misma no llegó a sus manos hasta el día siguiente. La Audiencia Nacional española condenó a siete años y medio de prisión a la abogada Arantza Zulueta y a entre tres y cuatro años a Jon Enparantza, Naia Zuriarrain e Iker Sarriegi por su labor en defensa de los derechos de los presos.

Participación «oscura» del CNI

En opinión de los tres abogados, la sentencia hace una interpretación forzada de las tesis de la Guardia Civil y el CNI. «Hay que recordar que estos dos cuerpos hicieron una valoración del caso sin basarse en las pruebas, y la sentencia recoge esta interpretación sin tener en cuenta otros aspectos», ha explicado Larrarte.

En este sentido, ha sostenido que la resolución judicial avala la «participación oscura» del CNI en la investigación y destaca que esto fue «escondido» durante el juicio. «Desde el principio dijimos que este proceso empezaba por una investigación policial ilegal. Creemos que esta sentencia se basa en pruebas que violan los derechos humanos», ha añadido.

Además, Goirizelaia ha destacado que la sentencia reconoce la participación del CNI y que los teléfonos móviles de los acusados estaban intervenidos, pero «lo da por bueno sin tan siquiera desclasificar los documentos de dicha actuación y sin llevar a declarar a las personas que participaron».

Torturas

Las defensas de los condenados también han señalado que el fallo avala las torturas, ya que «ni son mencionadas en el escrito final». «Al decir que no se acreditan las torturas, la sentencia está validando el uso de los malos tratos en personas detenidas e incomunicadas para obtener declaraciones», ha denunciado Goirizelaia.

Al hilo de esto, la abogada ha recordado el testimonio «claro, contundente y estremecedor» que hizo Naia Zuriarrain en el juicio sobre las torturas que sufrió durante la detención. Los peritos y el Protocolo de Estambul confirmaron durante el juicio la veracidad de estas torturas y las que sufrió también Saioa Agirre.

Vulneración del principio Non bis in idem

Los abogados han insistido una vez más que se ha vulnerado el derecho que tienen todas las personas a no ser juzgadas dos veces por la misma causa. Es decir, el principio Non bis in idem.

Goirizelaia ha explicado que la Audiencia Nacional ha desestimado esta cuestión «interpretando que el delito de integración en organización terrorista se interrumpe cuando una persona entra en prisión. Por lo tanto, la sentencia entiende que casualmente en este caso no es un delito permanente».

«Creemos que esta interpretación es contraria a la jurisprudencia española e internacional», ha sostenido.

«Alejada de la realidad social»

Además, Goirizelaia ha subrayado que la sentencia, «en este momento y en este lugar, con la situación política y social que hay en Euskal Herria, está alejada de la realidad social. Y como todo el mundo conoce, las sentencias y las resoluciones judiciales se tienen que dar en un contexto. Lo dice la ley».

Por todo ello, los abogados recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo entendiendo que «puede y debe ser corregida por este tribunal».

Manifestación el sábado en Bilbo y Donostia

Para denunciar esta sentencia, la plataforma contra el sumario 13/13 ha convocado para este sábado dos manifestaciones. Ambas serán a las 17.30 y la de Bilbo partirá desde el Sagrado Corazón y la de Donostia desde Sagues.

Además, en Zornotza realizarán el viernes a las 19.00 una rueda de prensa y una manifestación.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario