Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 19 de abril de 2022

La Ultraderecha Lee

Mencionábamos con respecto a la visita de jóvenes estudiantes a la fosa de Berriozar donde se realizan trabajos periciales para exhumar los restos de los anarquistas asesinados por el españolismo que uno de los problemas que acarrea el relato oficial perpetrado por Madrid en contra de las víctimas del alzamiento militar y la posterior dictadura es que simplemente no hay ni habrá garantía de no repetición.

Incluso pusimos a UPN como ejemplo de la ideología franquista instalada cómodamente en algunos partidos regionalistas, ya no se diga en los estatales.

Pues bien, precisamente en Nafarroa se va a llevar a cabo todo un festival de la extrema derecha española usando como pretexto, y esto no lo va usted a creer... el Día Internacional del Libro.

Aquí lo que nos reporta Naiz:



Policías forales convocan el Día del Libro al torturador Sánchez Corbí y ultraderechistas

El sindicato de policías forales CSIF-SPF ha organizado un evento en Iruñea sobre literatura policial al que han invitado al torturador condenado Sánchez-Corbí, a propagandistas de la ultraderecha y al periodista que hizo una polémica encuesta sobre si fue violación el caso de La Manada.

Aritz Intxusta

El próximo 23 de abril, Día del Libro, se celebrará en Iruñea lo que se ha denominado Primera Jornada de Literatura Policial en Nafarroa. En él se daráncita autores de libros de temática policial y militar, convocados por el sindicato mayoritario dentro de la Policía Foral. Entre ellos se encuentra uno de los torturadores de Kepa Urra, el guardia civil Juan Manuel Sánchez Corbí.

El coronel Sánchez Corbí fue condenado en 1998 por las torturas a Urra e indultado después por el Gobierno de José María Aznar. En 2017 publicó el libro ‘Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra ETA’, junto a Lorenzo Silva (novelista de la editorial Planeta), y Gonzalo Araluce (periodista navarro especializado en temática militar que fue jefe de prensa de Yolanda Barcina y coautor de ‘Relatos de Plomo’). Silva y Araluce también participarán en la jornada literaria.

 

 



Sánchez Corbí dejó la Guardia Civil hace poco más de un año, cuando fichó por Acciona. Antes de eso, había sido relevado del cargo por el ministro Fernando Grande-Marlaska a raíz –aparentemente– del escándalo de la filtración de los gastos de la UCO y por «pérdida de confianza». Previamente, las condecoraciones y ascensos del coronel habían protagonizado debates parlamentarios, junto con los reconocimientos a otros torturadores como Billy El Niño.

Propagandistas de la ultraderecha

No es la figura del torturador la única que puede suscitar polémica en este encuentro. Además aparece el policía Samuel Vázquez, uno de los grandes voceros que tiene la ultraderecha en las redes sociales. Desde su cuenta de Twitter defiende los postulados de Vox y difunde las intervenciones de sus dirigentes.

Además, este policía ha ejercido como el coordinador de El Club de los Viernes en Madrid, una plataforma que, bajo la denominación de movimiento en defensa de la propiedad privada y el Estado limitado, defiende postulados ultraconservadores y, en muchas ocasiones, tan escorados hacia la extrema derecha que rayan el ridículo.

 


 


En la cuenta personal de Vázquez se pueden leer afirmaciones propias cuestionando el movimiento Black Lives Matter o el consenso sobre la violencia de género, aunque su contenido principal es la redifusión de intervenciones de líderes de Vox.

La cuenta personal de Twitter de otro de los ponentes, el guardia civil Tomás García Castro, resulta bastante similar. En ella aparecen críticas a la bandera republicana en tono burdo y machista, se aprecia un cuestionamiento en línea del que hace Vox a las leyes contra la violencia de género y un posicionamiento contrario al cordón sanitario al estilo europeo para cerrar el paso a la extrema derecha.

Sí merece la pena destacar de entre los tweets de García Castro uno donde acusa a parlamentarios navarros de EH Bildu de «ser ETA», al igual que los diputados de esta formación en Madrid.

 


 


Un periodista polémico

También estará presente en el evento el periodista de sucesos Nacho Abad, habitual en un programa matinal de televisión. Abad se caracteriza por explotar el género de sucesos de forma sensacionalista, lo que siempre está sujeto a crítica.

En lo que respecta propiamente a Nafarroa, Abad protagonizó una importante polémica cuando abrió en su cuenta de Twitter un debate para ver si sus seguidores consideraban «violación» o «sexo consentido» la violación múltiple de La Manada.

El tweet se lanzó antes de que los tribunales sentenciaran que fue una violación y el periodista lo retiró, si bien trató de defender ese tweet –con una clara intención de ganar seguidores a costa de la violación– como un gesto en defensa de la presunción de inocencia.

Abad no se mostró tan rigorista cuando le tocó comentar el caso Altsasu.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario