Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 9 de abril de 2022

Finaliza la Itzulia 2022

Ha finalizado la Itzulia 2022 y un ciclista vasco se ha hecho con el tercer sitio en el podio después de ganar la quinta y última etapa.

Aquí la reseña por parte de Naiz:


Ion Izagirre se impone en Arrate y Daniel Felipe Martínez se lleva la general de la Itzulia

El guipuzcoano del Cofidis ha ganado la última etapa en el sprint de los más fuertes de la carrera y ha logrado la segunda plaza en su quinto podio en la vuelta vasca, por detrás del colombiano, que ha culminado el gran trabajo del Ineos. Pello Bilbao ha sido sexto en Arrate y quinto en la general.

Joseba Iturria

Ion Izagirre (Cofidis) ha ganado la última etapa de la Itzulia en el Santuario de Arrate y ha acabado segundo en la general por detrás de Daniel Felipe Martínez (Ineos) tras una jornada reina espectacular.

El guipuzcoano ha sido el más fuerte en la última subida tras una caída en los  kilómetros finales con la carrera lanzada y el colombiano ha conseguido recuperarse tras llegar a perder medio minuto al quedarse descolgado en el descenso de Ixua por una caída de Enric Mas.

El mérito de Ion Izagirre ha sido mayor porque ha sido el que más ha gastado, ha sido capaz de atrapar a sus rivales tras el percance, de entrar bien colocado a rueda de Marc Soler en la recta final e imponerse al sprint en Arrate por delante de Vlasov, el catalán, Daniel Felipe Martínez, Vingegaard, quinto a tres segundos, y Pello Bilbao, sexto a trece.

Daniel Felipe Martínez ha ganado la general con 11 segundos a Ion Izagirre, 16 a Vlasov, 21 a Evenepoel y 32 a Pello Bilbao quinto y Jonas Vingegaard. Primoz Roglic, el gran favorito, ha acabado octavo por detrás de Marc Soler.

Una etapa muy dura

Euskaltel ha conseguido tener presencia en la escapada con Xabier Mikel Azparren, que ha enlazado junto a Nelson Oliveira (Movistar) con Davide Formolo (UAE), el líder de la montaña Cristian Rodríguez (Total) y Tony Gallopin (Trek), que se han fugado en la primera subida a Elkorrieta.

Han llegado a tener más de seis minutos de ventaja antes de entrar en la zona dura de la etapa en Endoia, donde el donostiarra no ha podido seguir a sus compañeros de fuga. Por detrás se ha marchado un septeto con Igor Arrieta (Kern Pharma), pero no han tenido opción de enlazar.

Ineos ha tomado el mando del pelotón desde el inicio de Endoia con sus siete corredores por delante y un gran trabajo de Geraint Thomas y Omar Fraile, que han seleccionado el grupo y se han bastado para endurecer la etapa y recortar la desventaja a 2:30 antes de empezar a ascender Arrate desde Krabelin.

En la subida más dura de la Itzulia Formolo se ha quedado solo por delante y por detrás Roglic ha atacado y Vingegaard le ha dado continuidad para quedarse por delante con Mas, Martínez, Ion Izagirre y Vlasov.

Pello Bilbao no solo ha enlazado con ellos, ha tensado la cuerda en la bajada de Ixua y Mas se ha caído y Martínez se ha tenido que parar y ha decidido esperar a Evenepoel. Los cuatro de cabeza se han entendido bien al principio, han sacado medio minuto a los dos primeros de la general, pero han conseguido enlazar y además han sido los dos primeros en el último sprint bonificado en Eibar en el que Evenepoel ha logrado tres segundos, Daniel Felipe Martínez dos y Pello Bilbao uno antes de decidirse la carrera en la subida final, en la que el flamenco y el vizcaino no han podido seguir a los más fuertes.

Mikel Nieve no ha podido tomar la salida en un comienzo de temporada complicado para él sin poder acabar ninguna de las tres vueltas en las que ha participado.

El Memorial Valenciaga, sin Mikel Retegi

El Santuario de Arrate volverá a ser escenario este domingo de la llegada de la prueba más importante del calendario amateur, el Memorial Valenciaga, con 153,5 kilómetros de recorrido que presentan las subidas a Itziar, Aia y Urkaregi, de Tercera, y dos subidas a Ixua y Usartza, de Primera, la segunda desde Amaña para darle un punto extra de dureza al final.

La prueba comenzará a las 9:30 y está previsto que acabe a las 13:30. Participarán los veinte equipos habituales de la Copa de España, entre los que están Caja Rural, Telco’m y Lizarte, junto a los invitados de Laboral Kutxa, Eiser-Hirumet, Café Baqué, Eibar y Grupo Eulen-Nuuk.

Mikel Retegi no podrá lucir su maillot de líder de la competición tras romperse la clavícula el jueves mientras reconocía el recorrido con sus compañeros. En su ausencia Pablo Castrillo será el favorito tras ser el más fuerte en Aiztondo y ganar en Lizarra y Gorla, junto a Fernando Tercero, vencedor en Alkiza. Andoni López de Abetxuko, segundo a once puntos, lucirá el maillot de líder élite en un Caja Rural con Iñaki Díaz, Joseba López y Haimar Etxeberria y el Laboral Kutxa presenta a Xabier Berasategi y Enekoitz Azparren como líderes.

Van der Poel, favorito en la Amstel

Mathieu van der Poel saldrá como favorito en la Amstel que se disputará este domingo sobre 254 kilómetros entre Maastricht y Valkenburg después de su victoria en el Tour de Flandes en ausencia de Wout van Aert por su positivo de covid y Tadej Pogacar.

El corredor del Alpecin ganó en 2019 en su única participación en la prueba y tendrá como principales rivales a los corredores del Ineos Tom Pidcock y Dylan van Baarle, segundo en Flandes. El cambio de fechas entre la Amstel y la París Roubaix deja a la prueba sin los participantes en la Itzulia, sobre todo sin Julian Alaphilippe.

Movistar presentará un equipo masculino con Álex Aranburu e Iñigo Elósegui y a Annemiek van Vleuten como favorita en el femenino. Ane Santesteban será la única vasca participante en una prueba con 128,5 kilómetros y el SD Worx y el Trek como rivales a batir de la corredora del Movistar.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario