Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 7 de febrero de 2021

Otegi y el 14F Catalán

Arnaldo Otegi ha sido invitado por ERC a participar en un mitin titulado 'Al costat de la gent' con el que esta formación soberanista ha hecho un llamado al pueblo catalán para que vuelva a mostrar en las urnas su compromiso con la autodeterminación de su nación histórica.

Aquí la reseña publicada por Naiz:


Otegi llama a votar el 14F «porque si pueden sumar, sumarán contra la República catalana»

La votación del día 14 en Catalunya es «una responsabilidad histórica» según Arnaldo Otegi, que ha alertado de que «si el PSC puede sumar, lo hará con todos los que no quieren la República catalana». Otegi ha intervenido en el mitin central de ERC en Girona junto a Oriol Junqueras y Marta Rovira.

Martxelo Díaz

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha destacado en el mitin central que ERC ha celebrado hoy en Girona que el 14 de febrero «hay una responsabilidad histórica, porque están en juego muchas cosas. Hay que ir a votar. Tenemos que ir, porque si no, vienen ellos y no traen nada bueno para este país».

Otegi hacía referencia a que si el candidato del PSC, Salvador Illa, puede sumar tras las elecciones para formar gobierno «sumará con todos los que no quieren la República catalana», recordando que PSE y PSN históricamente se han aliado con PP y UPN en Euskal Herria.

«Si nosotros no vamos, ellos vienen. Y no nos lo podemos permitir ni como pueblos ni como trabajadores», ha insistido Otegi.

Junto ha ello, ha destacado que cada vez que la izquierda abertzale convoca un acto, la ultraderecha convoca otro. «Siguen viviendo en el modo analógico, no en el digital. Piensan que mediante el insulto logran votos. Compiten por ver quién es el que más crispa», ha alertado.

En este sentido, ha señalado que si esa actitud da votos en el Estado español es porque apuesta por el autoritarismo y la represión. «¡Qué trabajo se toman con nosotros! ¡Algo debemos estar haciendo bien!», ha señalado.

«Pasastéis, pero aquí seguimos»

«Son los que pasaron frente al No Pasarán, los que fusilaron a Companys, y estuvieron en una dictadura de 40 años y una reforma. Ahora vienen con una vieja historia de represión para decir que siguen. Pero quienes seguimos somos nosotros. Pasastéis, pero aquí seguimos, con nuestro proyecto político y nuestras banderas», ha proclamado.

Junto a ello, ha reclamado que «la libertad y la igualdad son los vectores que tienen construir los países», mientras que «el Estado español está en descomposición, con el monarca en Abu Dhabi».

Otegi ha destacado que a nivel mundial «ocurren cosas que nunca habían ocurrido» como la posibilidad del colapso ecológico, la constatación de que las generaciones futuras vivirán peor que las actuales o que la potencia hegemómica militarmente no lo sea económicamente.

Ante este situación, ha reclamado «frentes amplios, programas de mínimos, acuerdos antifascistas y progresistas» y ha recordado que cuando salió de prisión se dirigió a «la entonces emergente nueva izquierda española» para ofrecerles la colaboración de la izquierda abertzale en la democratización del Estado «si eso era posible». «En contraprestación, ahora les decimos que se sumen a las fuerzas independentistas, porque no habrá democratización en el Estado si no hay repúblicas», ha proclamado.

«No nos esperan consejos de administración. Como mucho una celda en Lledoners o en alguna otra cárcel, pero tenemos el cariño de la gente y esa es nuestra gasolina», ha concluido.

Con Junqueras y Rovira

En el acto, ha intervenido Oriol Junqueras, además de Marta Rovira mediante videoconferencia desde Ginebra para reclamar que se siga trabajando para conseguir una República catalana que pueda mejorar las condiciones de vida de la gente frente a una situación en la que, por ejemplo, el Estado y las multinacionales deciden cuando y cómo se vacuna. «El próximo objetivo en esta vía es que el 14 de febrero los independentistas demostremos que estamos de pie junto a la gente haciendo República», ha añadido.

Por su parte, Junqueras ha llamado a la ciudadanía a llenar las urnas el 14 de febrero para lograr una victoria de ERC que sirva para avanzar hacia «la más grande de las victorias».

«Llenad las urnas de dignidad y libertad con las papeletas de ERC. Que llenéis las urnas con república, amnistía, con amnistía, que llenéis las urnas con autodeterminación y que hagáis posible aquella victoria que nos tiene que llevar a la más grande de las victorias», ha dicho.

Ha afirmado que ERC no se ha rendido nunca ante la adversidad y por eso reclama a la ciudadanía que les dé la oportunidad de gobernar: «Haced todo lo posible para ir a votar el 14 de febrero, para ir a llenar las urnas de democracia, de libertad, de dignidad y de república. No nos dejéis solos. Nosotros no lo hemos hecho nunca, nunca os hemos dejado solos, ni tan siquiera cerrados dentro de una cárcel».

También ha participado en el mitin Ana Pontón, portavoz nacional del BNG.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario