Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 6 de febrero de 2021

«El Cuerpo Equivocado»

Continúan los hechos de violencia por parte de las corporaciones policíacas españolas presentes en Euskal Herria, como si ahora que se tiene un proceso de paz y reconciliación que dura ya 10 años se quisiera mandar un mensaje inequívoco por parte de Madrid: seguiremos violentando a la sociedad vasca porque así conviene a nuestros intereses, punto.

Pues bien, desde Naiz traemos a ustedes este artículo que versa acerca de la movilización popular en contra de la violencia policial. Lean:


Denuncian en Donostia el «acoso policial» y reivindican el «cuidado feminista y antirracista»

Colectivos e integrantes del movimiento feminista y antirracista de Donostia han cargado contra los episodios de «acoso y violencia policial» que se viven especialmente en la Parte Vieja y han reivindicado «solidaridad y ciudados mutuos» ante los factores que «han hecho estallar la pandemia».

En una comparecencia en Donostia, colectivos e integrantes del movimiento feminista y antirracista han criticado con dureza los «episodios de represión y abusos» que se han producido en las últimas semanas principalmente en la Parte Vieja de Donostia, pero también en otros puntos de la ciudad y de Euskal Herria.

«Dando respuesta a intereses económicos y decisiones políticas, las fuerzas policiales han tomado nuestras calles de forma sistemática, militarizando el espacio público y ejerciendo represión sobre las vecinas», han señalado.

Esas agresiones, añaden, contribuyen a construir un «relato único» en torno a la seguridad de la pandemia. «En nombre de la salud pública, están domando decisiones de una manera autoritaria y chapucera, las cuales nos atraviesan las vidas y los cuerpos», han incidido, antes de señalar que que con ello «se están mutilando nuestras redes comunitarias».

«Sabemos muy bien cuidarnos a nosotras mismas y cuidar de las vecinas, incluso protegernos mutuamente ante el covid-19 y otras muchas enfermedades; y no necesitamos policías para hacerlo», han destacado.

«El único cuerpo equivocado es el policial»

En un manifiesto que han presentado en euskara, castellano y árabe, han remarcado que «al hilo de la pandemia, se están implantando políticas autoritarias e intervencionistas que, poco a poco, están calando profundamente en nuestros cuerpos y calles. Para conseguirlo les son imprescindibles las porras y los peloteros de las fuerzas policiales; nosotras lo tenemos claro, el único cuerpo equivocado es el cuerpo policial», han apuntado.

Han querido también mostrar su solidaridad al barrio ante la «campaña de manipulación y criminalización» que se está llevando a cabo.

Finalmente, han hecho un llamamiento «a responder con soberanía, autogestión, solidaridad y cuidados mutuos ante la crisis sanitaria, ecológica, social, política y económica que ha hecho estallar la pandemia».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario