Continúan los hechos de violencia por parte de las corporaciones policíacas españolas presentes en Euskal Herria, como si ahora que se tiene un proceso de paz y reconciliación que dura ya 10 años se quisiera mandar un mensaje inequívoco por parte de Madrid: seguiremos violentando a la sociedad vasca porque así conviene a nuestros intereses, punto.
Pues bien, desde Naiz traemos a ustedes este artículo que versa acerca de la movilización popular en contra de la violencia policial. Lean:
Denuncian en Donostia el «acoso policial» y reivindican el «cuidado feminista y antirracista»
Colectivos e integrantes del movimiento feminista y antirracista de Donostia han cargado contra los episodios de «acoso y violencia policial» que se viven especialmente en la Parte Vieja y han reivindicado «solidaridad y ciudados mutuos» ante los factores que «han hecho estallar la pandemia».En una comparecencia en Donostia, colectivos e integrantes del movimiento feminista y antirracista han criticado con dureza los «episodios de represión y abusos» que se han producido en las últimas semanas principalmente en la Parte Vieja de Donostia, pero también en otros puntos de la ciudad y de Euskal Herria.
«Dando respuesta a intereses económicos y decisiones políticas, las fuerzas policiales han tomado nuestras calles de forma sistemática, militarizando el espacio público y ejerciendo represión sobre las vecinas», han señalado.
Esas agresiones, añaden, contribuyen a construir un «relato único» en torno a la seguridad de la pandemia. «En nombre de la salud pública, están domando decisiones de una manera autoritaria y chapucera, las cuales nos atraviesan las vidas y los cuerpos», han incidido, antes de señalar que que con ello «se están mutilando nuestras redes comunitarias».
«Sabemos muy bien cuidarnos a nosotras mismas y cuidar de las vecinas, incluso protegernos mutuamente ante el covid-19 y otras muchas enfermedades; y no necesitamos policías para hacerlo», han destacado.
«El único cuerpo equivocado es el policial»
En un manifiesto que han presentado en euskara, castellano y árabe, han remarcado que «al hilo de la pandemia, se están implantando políticas autoritarias e intervencionistas que, poco a poco, están calando profundamente en nuestros cuerpos y calles. Para conseguirlo les son imprescindibles las porras y los peloteros de las fuerzas policiales; nosotras lo tenemos claro, el único cuerpo equivocado es el cuerpo policial», han apuntado.
Han querido también mostrar su solidaridad al barrio ante la «campaña de manipulación y criminalización» que se está llevando a cabo.
Finalmente, han hecho un llamamiento «a responder con soberanía, autogestión, solidaridad y cuidados mutuos ante la crisis sanitaria, ecológica, social, política y económica que ha hecho estallar la pandemia».
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario