Hace unos días se desató una pequeña campaña en medios digitales en contra de Lakua por haber financiado al equipo de representantes que asistieron a las oficinas tanto de la FIFA como de la UEFA con la intención de hacer entrega formal de la solicitud de oficialidad en torneos internacionales para los representativos vascos. Tendenciosos como acostumbran ser, pusieron énfasis en el hecho que dicha acción reivindicativa se llevara a cabo, oh Dios, justo al inicio de la tercera ola de la pandemia por el SARS CoV-2. Mezclaban así la gimnasia con la magnesia. Nunca les importó el tema del financiamiento de estrategias para paliar los efectos más adversos de la crisis sanitaria, lo que les molestó es que en medios de comunicación alrededor del mundo se hablara del derecho que tienen las selecciones de Euskal Herria para competir oficialmente en competiciones internacionales tal como lo hacen Irlanda del Norte, Gales, Escocia, Islas Faroe, etc.
Pues bien, desde el portal Noticias De traemos a ustedes esto:
El consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, ha destacado que el objetivo de que las selecciones deportivas de Euskadi puedan disputar competiciones oficiales internacionales es “una ambición legítima y defendible”, por lo que, en respuesta a las críticas del PP+Cs al apoyo del Gobierno Vasco a dicho objetivo, ha afirmado que no aprecia motivo alguno para que haya quien pretenda que “se malogre” esta posibilidad.
Zupiria ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de PP+Cs en relación al respaldo del Ejecutivo autonómico al reconocimiento oficial de las federaciones deportivas vascas en el ámbito internacional, lo que posibilitaría la participación de las selecciones vascas en competiciones internacionales.
El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha reprochado al Gobierno autonómico que haya planteado este asunto al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y ha afirmado que en la situación actual “hay cosas más importantes” de las que hablar con el Ejecutivo central.
El consejero de Cultura ha destacado que las propuestas del Gobierno Vasco en relación a este tema han sido planteadas “con luz y taquígrafos”, y ha afirmado que no ve “ningún motivo para que nadie quiera que se malogren”.
“Ni usted ni yo vamos a decidir si cabe o no el reconocimiento de las federaciones vascas en sus respectivas federaciones internacionales”, ha recordado a Barrio. Zupiria ha dicho que el Gobierno Vasco defiende que esta es una ambición “legítima y defendible”, pero que serán las federaciones internacionales “las que dirán y decidirán si se ajusta o no a los reglamentos que tienen establecidos”.
El consejero ha añadido que el Gobierno Vasco tiene “la firme pretensión de internacionalizar la marca ‘Euskadi Basque Country'”, y ha manifestado que el deporte vasco es un “elemento importante” para lograr ese objetivo.
De esa forma, tras resaltar que las instituciones vascas pretenden atraer a Euskadi eventos deportivos internacionales “del más altonivel”, ha manifestado que el Gobierno autonómico tiene el “firme compromiso” de apoyar a los deportistas vascas de élite y del denominado ‘Basque Team’ “para que puedan competir internacionalmente en niveles de excelencia deportiva, incluidos los Juegos Olímpicos”.
“Vamos a apoyar a las selecciones vascas que quieran ser reconocidas por los organismos internacionales correspondientes”, ha aseverado, tras lo que ha apuntado que este compromiso está recogido en el programa de gobierno.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario