Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de septiembre de 2019

Reconvertir la Estación de Atxuri

Desde Naiz traemos ustedes esta nota que nos habla de la intención colectiva por parte de los habitantes del barrio de Atxuri de reconvertir la estación de tren en un espacio social.

Lean ustedes:


A pocas horas de que el servicio ferroviario ordinario abandone la centenaria estación, Atxuri lo ha despedido con un simbólico viaje en el que el vecindario ha reivindicado que la terminal se convierta en un equipamiento público «polivalente» para atender las necesidades del barrio.

Agustín Goikoetxea

Alrededor de 150 personas, entre ellas muchos txikis, han tomado parte hoy al mediodía en lo que la iniciativa ciudadana Lokomotorak ha denominado ‘Azken Bidaia Dantza’. Su objetivo era despedir a su manera a los trenes que abandonan definitivamente los andenes tras más de un siglo. A partir de mañana, el servicio de EuskoTren con destino a Bermeo parte de Matiko a través de la línea 3 del metro, por lo que las estaciones de Atxuri y Bolueta, ambas en Bilbo, serán cerradas.

A las puertas del emblemático edificio que diseñara el arquitecto Manuel María Smith se han dado cita decenas y decenas de personas, que han aguardado en el exterior a que otras muchas se sumaran a la fiesta. Ha habido tiempo para colocar en las inmediaciones dos pancartas con los lemas ‘Zabalik behar zaitugulako laster arte, geltoki!’ y ‘No es un capricho, es una necesidad. La estación abierta al barrio’.

Allí, integrantes de Lokomotorak han explicado que el barrio quería tomar parte en la despedida a los trenes y, al mismo tiempo, reivindicar que la estación se convierta «en un espacio público y social que responda a las necesidades de Atxuri y su entorno». Han insistido en que su proyecto, avalado por un proceso de participación, continúa su camino, centrado en las conversaciones que pretenden mantener con el Consistorio bilbaino y Ejecutivo de Lakua.

«No echar a nadie»

Los portavoces han incidido en que Atxuri se encuentra ante una «situación única e irrepetible» que puede servir para acabar con carencias que sufre desde hace décadas el barrio, por lo que respecta a equipamientos públicos, y también para atender las necesidades de espacio que tiene la aledaña escuela de García Rivero. «No se trata de echar a nadie», han enfatizado. En la estación se encuentran unas oficinas de EuskoTren.

Han recordado que sus propuestas están avaladas por un equipo de urbanistas y arquitectos que se implicaron en un proceso participativo al que se sumaron más de 300 personas. Ahora, esperan poder sentarse con responsables institucionales para abordar el futura de la estación. Por ahora, lo único que se sabe es la intención de Lakua de prolongar la línea del tranvía hasta Bolueta, obras que comenzarían a final de año. El plan de Euskal Trenbide Sareak (ETS) es la de construir una nueva parada en Abusu para dar servicio al barrio.

«Que escuchen a la gente del barrio. No es un capricho», han repetido mientras los participantes en el peculiar viaje aguardaban en el hall de la estación a coger el tren de las 12.19 con destino a Bermeo. Encabezados por dos trikitilaris, vecinas y vecinos han traspasado las canceladoras y han montado en la unidad de EuskoTren en un viaje de cuatro minutos en el que no ha faltado la música y muchos móviles y cámaras para coger testimonio de la iniciativa.

Una vez en Bolueta, han abandonado el convoy para dirigirse al otro anden, a la espera del tren que a las 12.29 ha llegado con destino a Atxuri. Muchos viajeros se han visto sorprendidos al ver entrar a tantas personas a los vagones en ambiente festivo.

Ya en la estación de destino les han recibido trabajadoras de la compañía ferroviaria, que han saludado la iniciativa. En el exterior de la terminal ha seguido la fiesta, conscientes de que queda mucho trabajo por delante para conseguir su objetivo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario