Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de septiembre de 2019

Euskera Gratuito

Desde Gara traemos a ustedes esta actualización con respecto a la enseñanza del euskera en la CAV:


EH Bildu y Elkarrekin Podemos han llegado a un acuerdo en torno a la proposición de ley para el derecho a saber euskara que, entre otros puntos, garantiza la gratuidad del aprendizaje del idioma hasta el nivel C1. La propuesta está ahora en la fase de ponencia y ambos grupos piden a los partidos del Gobierno, y en especial al PNV, que aprovechen este consenso entre diferentes para garantizar los derechos lingüísticos recogidos en el Estatuto de Gernika.

Iñaki Iriondo

Rebeka Ubera, de EH Bildu, y Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, presentaron ayer conjuntamente ante la prensa en el Parlamento el acuerdo que han alcanzado ambas formaciones sobre la ley para garantizar el derecho a saber euskara, que conlleva como principal novedad la gratuidad de la enseñanza hasta el nivel C1, el equivalente actual al EGA.

EH Bildu registró la proposición de ley en octubre del año pasado, con el objetivo de cambiar el concepto del sistema de ayudas a la garantía del derecho a saber euskara. La propuesta fue tomada en consideración por el Pleno del Parlamento en noviembre y, después de diferentes trámites, en mayo de este año se creó la ponencia para su debate.

Tras analizar las enmiendas presentadas por los diferentes grupos, EH Bildu comprobó que las redactadas por Elkarrekin Podemos compartían el objetivo de la ley y la mejoraban, por lo que, según explicaron ayer Ubera y Martínez, ambos grupos se pusieron a trabajar durante el mes de julio y han alcanzado un acuerdo, que ahora están abiertos a ampliar en los debates de la ponencia.

Entre las enmiendas acordadas se encuentra la que contempla ampliar la gratuidad de la enseñanza del euskara desde el B2, que figuraba en la proposición original, hasta el C1, que es el equivalente a lo que fue el título EGA.

Lander Martínez explicó que esta es una demanda que siempre ha mantenido su formación y que históricamente ha sido reivindicada por los sindicatos y otros agentes sociales.

En el acuerdo entre ambos grupos parlamentarios también se incluye una ampliación de horas de liberación para estudiar a los trabajadores públicos, medidas en Lanbide de cara a los desempleados, introducir la enseñanza de las lenguas oficiales en el marco de la atención a inmigrantes e incentivos para las empresas privadas.

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos destacaron en la rueda de prensa conjunta que se trata de un «acuerdo entre diferentes» y que «supera la dicotomía de abertzales y no abertzales».

Lander Martínez y Rebeka Ubera hicieron un llamamiento a los partidos del Gobierno, y en especial al PNV, a que propicien la aprobación de esta ley, que tiene como objetivo hacer realidad el derecho a saber euskara recogido en el Estatuto de Autonomía y en la Ley del Euskara.

«No perjudica a nadie»

Rebeka Ubera destacó que «el euskara no es de nadie y es de todas, cada una tendrá sus razones para aprenderlo; y que su aprendizaje sea gratuito, un derecho garantizado, no perjudica a nadie, sino que así ganamos todas en la convivencia, cohesión, en la Administración Pública, en todos los ámbitos. Miles de personas han hecho un gran esfuerzo para aprender euskera y la Administración también debe hacer un esfuerzo equivalente garantizando la gratuidad».

Lander Martínez incidió en que el acuerdo alcanzado por Elkarrekin Podemos con EH Bildu permite «proteger el derecho a aprender y saber euskera y eliminar las trabas económicas que pueden dificultar ese proceso». Asimismo explicó que con estos cambios se superaría el actual sistema de ayudas y subvenciones que no garantiza la gratuidad y profundiza en la situación de diglosia que sufre la lengua vasca.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario