Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de septiembre de 2019

Decimos Adiós a Iñigo Muguruza

Lo más seguro es que alrededor del mundo al escuchar el apellido Muguruza en el ámbito musical quien se venga a la mente sea Fermín.

Pero resulta que no es así.

Tristemente, hoy nos toca despedir a su hermano Iñigo.

Aquí la nota de Naiz:


Iñigo Muguruza, fundador e integrante de grupos referentes en la escena musical vasca, ha fallecido a los 54 años después de una larga enfermedad. El irundarra formó parte de bandas como Kortatu, Delirium Tremens, Negu Gorriak, Joxe Ripiau, Lurra y, en el último año, Hiru Leike.

A Iñigo Muguruza le diagnosticaron esclerósis múltiple hace cuatro años, tal y como recordaba él mismo en una entrevista en GARA a principios de 2018. El músico irundarra ha muerto hoy a los 54 años.

Fundador e integrante de bandas como Kortatu, Delirium Tremens, Negu Gorriak, Joxe Ripiau y Lurra, regresó a los escenarios el año pasado con Hiru Leike, un dúo, integrado por él a la guitarra eléctrica y la vocalista Ane Odriozola.

Muguruza comenzó su andadura musical a los 14 años en la banda Desband, que luego se reconvirtió en Beti Mugan. Pocos años después fundó Kortatu junto con su hermano Fermin. En la década de los 90 formó parte de Delirium Tremens como guitarrista y, al desaparecer la banda, fundó Negu Gorriak también con su hermano y con Kaki Arkarazo. Tras finalizar la etapa de los Negu, creó Joxe Ripiau con su hermano Jabier y con Sergio Ordóñez. En la década del 2000 nació el grupo Sagarroi, y en 2011, Lurra. En todas estas bandas actuó como guitarrista, bajista y también de vocalista.

Además de músico, Iñigo Muguruza también fue un artista polifacético; rodó un corto, escribió un libro de relatos infantiles y participó en la puesta en escenar de la obra de teatro ‘Ezekiel’.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario