Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 24 de septiembre de 2019

Franco Fuera del Valle

Este acto de la comedia de enredo ha terminado con la orden de expulsión de los huesos del sanguinario dictador de su monumental adefesio funerario.

Ahora solo falta expulsarlo de La Zarzuela y de La Moncloa.

Aquí les traemos la información desde las páginas de Spanish Revolution:


Xan Pereira Castro

El Tribunal Supremo ha desestimado este martes, por unanimidad y en su totalidad, el recurso de los familiares de Francisco Franco contra la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador de la Basílica de Cuelgamuros. De esta forma, Franco saldrá finalmente del Valle de los Caídos y se trasladarán sus restos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde está enterrada su esposa, Carmen Polo.

Los seis miembros del tribunal apenas han dedicado una hora a sus deliberaciones, y sólo han dado a conocer el sentido fallo, a la espera de la redacción de la sentencia. Esta decisión llega apenas un mes y medio antes de las elecciones generales del 10-N.

Además del recurso de la familia, el tribunal tenía también sobre la mesa el escrito de conclusiones de la Abogacía del Estado, que defendía la decisión adoptada por el Gobierno y arremetía contra un informe pericial de la familia de Franco que abogaba por que los restos fueran trasladados a la Cripta de la Almudena y no al cementerio del Pardo-Mingorrubio, opción elegida por el Ejecutivo. El escrito hablaba de “falta de rigor” en las alegaciones y llegaba a comparar una parte del informe con un “trabajo escolar”.

Sin embargo, ni siquiera tras el fallo del Supremo es posible acometer la exhumación de forma inmediata: un juez de Madrid decretó en febrero la suspensión cautelarísima de las obras por los supuestos riesgos que conllevaría para todo el conjunto arquitectónico mover la losa de 2.000 kilos que cubre el féretro del dictador.

Por si fuera poco, el magistrado José Yusti Bastarreche justificó su decisión en base a un informe encargado por la Fundación Francisco Franco. El Gobierno defendía la opción de enterrarlo en el cementerio de El Pardo Mingorrubio, mientras que la familia exigía hacerlo en la catedral de La Almudena.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario