Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de septiembre de 2019

Erasmus+ y las Lenguas Minoritarias

Desde el Diario Vasco traemos a ustedes este artículo acerca de una iniciativa en favor de las lenguas minoritarias de Europa:


Imanol Arratibel

Erasmus + es una iniciativa dirigida a adolescentes, y en esta ocasión serán 32 personas de Euskal Herria e Irlanda las que participarán en el proyecto. Realizarán dos estancias, una en Irlanda y otra en Euskal Herria, en las que trabajarán en el proceso de revitalización de las lenguas minoritarias.

En el contexto de la Unión Europea, varias instituciones vascas han organizado diversas estancias para reflexionar sobre las lenguas minoritarias y ocho adolescentes irlandeses y veinticuatro adolescentes vascos participarán en el proyecto Erasmus +. El proyecto se originó en los Gaztelekus de Zizurkil y Elgoibar, donde vieron la necesidad de trabajar en un proyecto europeo de intercambio. De hecho, quieren sensibilizar a los adolescentes con idiomas minoritarios y darles a conocer la importancia de utilizar estos idiomas en un contexto de ocio.

El proyecto está siendo organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Zizurkil y Elgoibar, y el Liceo Público Donibane Garazi (Iparralde), en colaboración con Irlanda. El objetivo no es solo sensibilizar a los adolescentes sobre la diversidad de las lenguas europeas, sino también demostrar que los adolescentes de diferentes partes de Europa experimentan situaciones lingüísticas similares y construir juntos la ciudadanía europea.

Los participantes

En este proyecto, además, junto con el alumnado de Elgoibar y Zizurkil, participarán el alumnado del Liceo Público de Donibane Garazi (Iparralde) y de la Asociación Muintearas Teo de Galway (Irlanda).

Cada grupo participante de este proyecto ha designado ocho estudiantes y cada grupo irá acompañado de un educador durante la estancia. Con el grupo de Zizurkil irán los educadores Ane Artutxa y Julen Alberdi. Los adolescentes que participen en el proyecto realizarán dos estancias de una semana de duración cada una en los dos países. En las estancias conocerán la realidad de la lengua minoritaria de cada país y realizarán talleres sobre jóvenes y lenguas minoritarias, con el objetivo de impulsar la reflexión sobre la relación que los adolescentes de diferentes países tienen con sus lenguas minoritarias.

La primera estancia será del 29 de octubre al 4 de noviembre en Galway (Iralanda), y la segunda del 2 al 8 de diciembre en el albergue de Hondarribia (Gipuzkoa). La estancia en Irlanda servirá para conocer la situación del Gaelico y entender de manera más cercana cómo vive la situación diglósica la juventud de Irlanda. Durante la estancia de diciembre, por su parte, los 32 adolescentes estarán en Euskal Herria.

Aquí la estancia será de una semana y servirá para conocer in situ la situación sociolingüística. Todos los jóvenes estarán juntos en las dos estancias y las explicaciones y las actividades se realizarán en euskera e inglés. Los adolescentes de Iparralde (Donibane Garazi) y de Hegoalde (Zizurkil y Elgoibar) han organizado un encuentro de un día para conocerse y será hoy, 28 de septiembre, en San Sebastián.

Talleres

Durante su estancia en Irlanda y Euskal Herria se realizarán diez talleres, 5 en Irlanda y 5 en Gipuzkoa. En estos talleres, elaborarán y profundizarán el tema de las lenguas minoritarias desde diferentes perspectivas; educación, música, deporte, cultura digital, etc.

Una vez finalizadas las estancias en Irlanda y Euskal Herria, el proyecto seguirá teniendo recorrido, puesto que los adolescentes realizarán un trabajo especial en los Gaztelekus y centros escolares con el fin de dar a conocer su experiencia y tratar de cambiar sus hábitos lingüísticos en su entorno.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario