Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de septiembre de 2019

Ternura No Negociable

Les invitamos a leer la editorial que Naiz ha publicado en la que se invita al pueblo vasco a estar muy atento a la Espada de Damocles que se cierne sobre el pueblo catalán:


Los poderes del Estado español han dado un paso más en la escalada represiva que mantienen contra Catalunya desde el referéndum del 1 de octubre de 2017. Si contra los líderes independentistas han utilizado la «sedición» y la «rebelión» para mentir sobre la naturaleza pacífica del movimiento por la República catalana, ahora utilizan el «terrorismo» para perseguir a activistas y extender el miedo.

Siete ciudadanos catalanes han sido encarcelados por la Audiencia Nacional acusados de una violencia imaginada. Es decir, de una violencia que no ha ocurrido, que no se ha ejercido contra nada ni contra nadie. Una violencia que solo existe en la versión policial.

Reproducen así de manera perversa el esquema utilizado en el conflicto vasco. Esa lógica les ofrece lo único que pueden ganar; no son ni razones, ni argumentos ni más apoyos, es tan solo tiempo. La judicialización altera los tiempos políticos, se sobrepone a legislaturas y a otros ciclos. Gestionar el tiempo se convierte en parte central de este combate.

Ante semejante virulencia policial y desfachatez jurídica, resistir siendo pacíficos, dialécticos y pacientes no es suficiente. Lo cierto es que, desde la humildad, la experiencia represiva vasca ofrece pistas sobre el sentido de esta escalada. El independentismo vasco ha pagado un precio terrible en este terreno. También es el ámbito donde acumula un mayor capital humano y político.

En defensa de causas justas

La excepcionalidad es la norma. Esto es derecho del enemigo. No hay presunción de inocencia ni otras garantías. En realidad, mandan las Fuerzas de Seguridad del Estado, porque el enfoque principal es bélico o, como mucho, de «inteligencia». A partir de ahí, los jueces ejecutan la doctrina, la clase política aprieta y los medios de comunicación distorsionan y marcan objetivos.

Aún así, no se puede rendir el frente judicial. Los y las abogadas que han defendido en Madrid a militantes vascos explican que casi siempre ganaban los juicios pero perdían las sentencias. No es cuestión de épica o retórica; hay una técnica jurídica que se aprende haciendo frente a una legislación trucada y a tribunales parciales.

Además, se trata de la defensa de los derechos humanos. Esa labor titánica ha tumbado a menudo condenas injustas, ha recuperado libertades secuestradas, ha restituido derechos, ha mitigado dolores. Incluso ha posibilitado abrazos perdidos. A perder ganando se aprende, pero sobre todo se aprende a celebrar cada victoria.

La batalla política

Este sí es el principal campo de lucha. Al final de todo, está en juego el poder, sea para retener, recomponer o para transformar la vida de las personas y las sociedades. Evidentemente, la lucha entre un Estado europeo y una nación sin estado es muy desigual. Nunca se debe menospreciar el reto de ser «un país normal».

El Estado español busca rebajar la autonomía, desmontar el estado de derecho, acumular rehenes y elegir interlocutores. Esa es la amenaza del 155. El objetivo es obligar a negociar de nuevo el suelo y rebajar así el techo de las aspiraciones de las sociedades catalana y vasca. Si meten a la política catalana en el esquema antirrepresivo, habrán ganado algo más que tiempo. Habrán desenfocado el sentido político de su lucha.

Es evidente que no va a ser fácil recomponer la unidad y el liderazgo compartido que, con todos sus límites y sombras, había hasta el 1-O. Hace falta claridad estratégica, y la represión busca dificultarla.

La ternura ni se negocia ni se rebaja

A la crueldad se le enfrenta la ternura y la solidaridad de quienes defienden la justicia, la democracia y la libertad. La represión y la resistencia generan una cultura política particular, con una emocionalidad propia. A veces resulta depresiva y asfixiante, otras es deslumbrante y plena de dignidad. Se aprende el cuidado mutuo, a pensar en las personas de otra manera. Se educa la empatía. Vivirlo es toda una experiencia. Saber contarlo, transmitirlo, contagiarlo, es una oportunidad para cambiar conciencias y decantar voluntades.

La potencia emocional y la honestidad política que brotan en medio de la represión son universales y reconocibles desde Sudáfrica hasta Irlanda. La figura de Jordi Cuixart, por ejemplo, las refleja muy bien. Es la voz única y solemne de quienes hablan de libertad desde la cárcel. Por esas voces hablan pueblos enteros.






°

Euskadi-Murias sin Patrocinador

Desde el ámbito del ciclismo vasco traemos a ustedes malas nuevas.

Aquí el artículo de Noticias de Gipuzkoa:


Tras nacer en 2014, ha logrado dos etapas de la Vuelta y ser el referente del ciclismo vasco

A falta de la extremaunción que dé por finalizada la aventura del Euskadi-Murias, el recorrido del equipo vasco ha servido para subrayar la valentía de una idea: devolver al ciclismo vasco al escaparate. La traumática desaparición del Euskaltel-Euskadi, símbolo y banderín de enganche del ciclismo vasco y de la afición, generó un vacío que el Euskadi-Murias, entusiasta y rebelde, cubrió con dignidad. La formación, humilde en su génesis, nació en 2014 bajo la batuta de Jon Odriozola, la cabeza visible del proyecto, y el respaldo de la empresa Murias, que ha apostado con fuerza por dar estabilidad al equipo y promover una formación que rescató en buena medida al ciclismo vasco. El Euskadi-Murias, que disputó su primera carrera en la Challenge de Mallorca de 2015, ha servido de correa de transmisión y de trampolín para impulsar a numerosos corredores, la mayoría de Euskal Herria, que de otra manera difícilmente encontrarían acomodo en profesionales.

A pesar de la modestia, en el Euskadi-Murias siempre contemplaron la idea de crecer. El equipo fue ambicioso desde sus inicios a pesar de los imponderables;la ausencia de un soporte económico poderoso que empujara la determinación de sus corredores. Imanol Estévez logró el primer triunfo del equipo en marzo de 2016. Ese logro otorgó visibilidad a un proyecto serio que enraizó en el humus del ciclismo a base de trabajo. Sobre esa arquitectura se expandió el Euskadi-Murias, que corrió tres campañas en la categoría Continental antes de saltar a Continental Profesional. Era el paso necesario. Sin apoyo institucional, uno de las reclamaciones desde la dirección del proyecto, continuó adelante contra viento y marea.

Tras agotar la etapa como formación Continental, elevó el listón. En esos dos cursos sobresalen las victorias logradas en la Vuelta. En su primera grande, Óscar Rodríguez tocó el cielo con un triunfo en La Camperona. Eso ocurrió el pasado año, en el que el conjunto vasco también se hizo con el Tour de Turquía, una cita WorldTour. Si en lo deportivo el rendimiento era satisfactorio, el músculo financiero siempre fue el quebradero de cabeza. El notable rendimiento deportivo no ha encontrado su reflejo en el apoyo financiero necesario. La idea de fusión con la Fundación Euskadi tampoco prosperó. En agosto la situación era delicada, pero pareció subsanarse en la Vuelta. El triunfo de Mikel Iturria en Urdazubi contenía un mensaje esperanzador, así como el discurso de la cena de cierre de la Vuelta en Madrid. Sin embargo, la imposibilidad de cerrar un patrocinador pone punto final a la bella historia del Euskadi-Murias.






°

domingo, 29 de septiembre de 2019

Nosotras También Abortamos

Naiz trae a nosotros este texto vital, mismo que compartimos en este blog pues somos afines a esta causa.

Lean ustedes por favor:


Alazne Pascua y Leire Murguialday

Y también llega a Euskal Herria. Es por eso que diferentes colectivos feministas de Euskal Herria llaman a la movilización, porque nosotras también abortamos. Desde Euskal Herria, este año, queremos mandar toda la unión y fuerza a todas las mujeres y personas gestantes del mundo que todavía no tienen derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. Porque el aborto no debería de ser una opción, sino un derecho. Y a día de hoy, todavía, hay muchos países en los que no es un derecho, y en otros, como en El Salvador, en los que ni siquiera hay opción.

Evelyn, 30 años; Teresa, 40; Mirna, 12; Carmen, 25; Maira, 15; Marina, 35; Teodora, Alba, Cinthia, María… 30 años.

Estos son los nombres de algunas de «las 17» y más. Mujeres salvadoreñas que han sido condenadas a esa cantidad de años. De 12 a 40 años de condena. Por un parto extrahospitalario. Todas ellas son mujeres de bajos recursos económicos, víctimas de la violencia sexual y sistemática de un Estado heteropatriarcal. Mujeres que, tras una emergencia obstétrica, débiles y muchas gravemente heridas, se despiertan en el hospital entre policías y médicos, entre palabras sucias e interrogatorios que las culpabilizan, con las manos atadas; para después ser criminalizadas ante los y las jueces como homicidas, como asesinas. Juicio, y condena.

El Salvador es uno de los pocos países que tiene totalmente penalizado el aborto de manera absoluta. Incluso en casos de violaciones o malformaciones. Incluso si corre riesgo las vidas y la salud de las personas gestantes. En la actualidad hay más de 17 mujeres privadas de libertad.

Era julio del 2017 cuando fuimos a El Salvador. Allí asistimos al juicio de Evelyn, una joven que, tras ser violada y tener un aborto, fue criminalizada por la ‘in’justicia y condenada, delante nuestra, después de más de un año en prisión, a 30 años de cárcel. A Evelyn, como a las demás, le robaron su libertad y se le vulneraron los derechos humanos. Y los violadores siguen libres.

Otro de los casos muy sonados ha sido el de Imelda. Una joven que, en este caso, era violada por su padrastro de 70 años desde los 12. Imelda sufrió una emergencia obstétrica en 2017 y tras un parto extrahospitalario, se desmayó. En el hospital la acusaron de haberse practicado un aborto, a pesar de que, en este caso, el bebé sobrevivió. Imelda, con tan sólo 20 años, ha estado en prisión y se enfrentaba a una pena de hasta 20 años por homicidio agravado en grado de tentativa.

Marina, 11 años; Kenia, 6 años; Sara, 7 años; Glenda, 7 años; Karen, 2 años; Ana, 6 años; Elsy, 7 años; Jackeline, 7 años; Liliana, 3 años; Silvia, 6 años; Maritza, 11 años; Cindy, 4 años; María del Rosario, 9 años.

Estos son los nombres de las mujeres que aún quedan en prisión junto a los años de condena que todavía les queda. No podemos permitir que se siga criminalizando y se sigan vulnerando los derechos de las mujeres*, sean del país que sean. Por eso hoy, mañana y cada día pedimos justicia. Mientras las instituciones del Estado heteropatriarcal y de la Iglesia siguen violando nuestros derechos y robándonos nuestras vidas, gracias a la lucha del movimiento feminista y a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador, tanto Evelyn como muchas otras mujeres, Imelda, Teodora, Verónica, Maira… están actualmente en libertad. Aunque la ‘in’justicia salvadoreña sigue vulnerando los derechos y las sigue criminalizando, ahí está la fuerza, y van para delante, y vamos con ellas. Por eso hoy, mañana y cada día seguiremos unidas, uniendo nuestras fuerzas y luchas con el movimiento feminista de El Salvador, Latinoamérica y de todo el mundo, hasta que todas y cada una de ellas recupere su libertad.





°

Cronopiando | Greta Thunberg

Koldo Campos Sagaseta aborda el tema de la campaña en contra de Greta Thunberg con su Cronopiando:


Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

Algunos grandes medios que celebran el tradicional papel de las primeras damas en la erradicación del hambre en el mundo (así de cínico es el sistema) o aplauden las donaciones de los grandes evasores fiscales para equipar algún que otro hospital, también festejan que en las cumbres sobre el clima tome la iniciativa la divina infancia y que con esa dulzura que la caracteriza comparta tarima y focos con los discursos oficiales. Hermosas cartas de amor a la naturaleza que llegan de todas las escuelas a manos de presidentes de Estado absolutamente conmovidos por tanta ternura.

Greta Thunberg se les ha ido de las manos. No dibuja unicornios en sus cartas y, de ahí, las reticencias al respecto de esa joven sueca cuando lo que importa es que su denuncia es cierta y lo que se propone es necesario. Por las redes circula un ejemplo que lo explica mejor que yo. Una niña llama a los bomberos para avisar que su casa está ardiendo y estas son las respuestas que recibe: “¿No eres muy joven para estar diciéndole a los bomberos qué deben hacer? ¿Esa idea de pedir ayuda viene de ti? ¿Quién te dio esa idea? ¿Qué raro que llames a esta hora, no tendrías que estar en la escuela? ¿No has pensado que hay niños que no tienen casa que se queme? ¡Ellos deberían hablar y no tú! Eres demasiado europea para pedir ayuda.”

(Preso politikoak aske)






°

Música Vasca en el Cervantino

El Festival Cervantino de Guanajuato es el evento cultural más importante de México. Este año, desde Iparralde, llegará la música vasca interpretada por las hermanas Labèque.

Aquí lo que nos reportan desde la página del diario Pulso:


Integran música tradicional, rock y jazz

Si existe una cultura mundialmente compartida, cuyas manifestaciones vernáculas dialogan con aquellas predominantes hasta crear lenguajes nuevos, es la cultura musical.

En la actualización de esta las pianistas y hermanas Katia y Marielle Labèque (Bayona, 1950; 1952) desarrollan una labor trascendental desde la segunda mitad del siglo XX.

Originarias del país vasco francés, al norte de los Pirineos, Katia y Marielle comenzaron a destacarse a la edad de 16 y 18 años, respectivamente, al ser escuchadas ensayar por el compositor Olivier Messiaen (Francia, 1908-1992), quien al recorrer los pasillos del Conservatorio de París encontró su acento al piano, excepcional.

Trayectoria

En su larga trayectoria —próxima al medio siglo— las hermanas Labèque han publicado decenas de discos en dúo y en colaboración con diversos artistas. Se han presentado en los escenarios más prestigiados y han recorrido el planeta en un camino bordado a partir de sucesivos encuentros con creadores de múltiples disciplinas, lo que les ha deparado un corpus musical inigualable.

En entrevista telefónica desde la capital francesa, las hermanas Labèque detallan el programa que presentarán en su próxima visita a México, en el marco de la 47 edición del Festival Cervantino de Guanajuato, con una presentación el 20 de octubre en el Teatro Juárez.

Consideramos una buena idea interpretar en esta ocasión a tres de los más grandes compositores norteamericanos. Bryce Dessner (Ohio, 1976) representa la juventud, la joven generación de compositores, quien a través de su encuentro con el director de cine González Iñárritu (Ciudad de México, 1963) comenzó su descubrimiento de México, el cual le inspiró para componer parte del repertorio con el que abriremos el programa.

Temas

También interpretarán a Philip Glass (Maryland, 1937) y a Leonard Bernstein (Estados Unidos, 1918-1990), de quien ejecutarán "Amor sin barreras", obra que forma parte de la banda sonora de West Side Story, cinta dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, cuyo argumento se basa en la obra Romeo y Julieta de Shakespeare, "y cuya premier, coincidentemente —precisa Katia— se llevó a cabo un día como hoy hace 69 años".

Si bien en esta ocasión las hermanas Labèque no integrarán obras de compositores mexicanos, comentan que tienen la intención para una próxima visita de interpretar un programa totalmente dedicado a compositores de América Latina, tales como el mexicano Arturo Márquez (Álamos, Sonora, 1950), quien ha hecho arreglos en piano para ellas; el argentino Osvaldo Golijov (La Plata, 1960) y el venezolano Gonzalo Grau (Caracas, 1972), entre otros.

Gracias al contraste de caracteres —a Katia se le identifica como extrovertida y temeraria, en tanto que a Marielle como reservada y metódica—, en su largo recorrido profesional y personal han abierto travesías entre géneros musicales, así como entre culturas. Su última incursión ha sido su colaboración con Thom Yorke (Reino Unido, 1968), de quien han interpretado su primera composición para piano en música clásica, Don´t Fear The Light.

Siempre desde el inicio de nuestras carreras hicimos colaboraciones con grandes músicos, y siempre que lo hemos hecho con músicos fuera del ámbito de la música clásica nos ha aportado a todos, nos ha permitido engrandecer nuestro repertorio y ampliar nuestros conocimientos. Tenemos la suerte de tener una profesión en la cual podemos aprender cada día, lo cual es algo muy bello.

Producción

Previamente, en 2018, Katia y Marielle llevaron a cabo Amoria (Amor, en vasco), una de las iniciativas musicales más audaces de los últimos años. De la mano de intérpretes y compositores vascos contemporáneos —como el contratenor Carlos Mena (Vitoria Gasteiz, 1971), la violista da gamba Elena Martínez de Murguía (San Sebastián) y el quinteto de música tradicional Hegiak, de Thierry Biscary—, buscaron recorrer de una manera heterodoxa cinco siglos de música vasca, desde Juan de Antxieta (1462-1523), hasta Maurice Ravel (Labort, 1875-1937) y Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955).

El arborescente camino de las hermanas Labèque echa raíces —han declarado— en aquel episodio liminal en su temprana juventud al tocar Visiones del Amén, obra para dos pianos escrita en 1943 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial por el músico de inexorable catolicismo Olivier Messiaen, quien dos años atrás, siendo prisionero de guerra junto con otros músicos, compuso su Cuarteto para el fin del tiempo.






°

Unidad de Acción Contra el Autoritarismo

Desde Naiz traemos a ustedes este recuento de las declaraciones que Arnaldo Otegi ha hecho en Zarautz:


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hecho un llamamiento «al conjunto del soberanismo en Catalunya, en Galicia, en Euskal Herria, a los sectores republicanos y a los sectores de progreso» para conformar una «unidad de acción» y «construir un programa de mínimos y de gobierno que suponga hacer frente a la derecha y que permita sentar un modelo de calidad democrática» en el Estado español.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zarautz, Otegi ha insistido en que el Estado español está «inmerso en una grave crisis» y, según ha dicho, «lo que está haciendo es tratar de prepararse para nuevos ingredientes de esa crisis que se va a ir profundizando». En ese sentido, ha apuntado que «estos dos ingredientes van a ser la sentencia en Catalunya y una nueva crisis económica».

Tras afirmar que «hay elecciones porque hay crisis y porque hay una grave crisis del Régimen del 78», el dirigente de la coalición soberanista ha reiterado que EH Bildu «ha cumplido la palabra dada» y ha puesto como ejemplo que han tratado de «ponerle un ‘stop’ muy grande al autoritarismo y a la derecha».

«Nosotros le dimos una oportunidad al Estado para que conformara un Gobierno que no fuera de la derecha, pero lo hicimos en Madrid, lo hemos hecho en Nafarroa y en algunos ayuntamientos del país como Laguardia en los que hemos puesto freno a que gobierne la derecha», ha recordado.

Otegi ha insistido en que EH Bildu ha defendido «un programa de mínimos honesto, comprometido con el país y que busca realmente la profundización de una democracia de calidad, que es la que no tenemos en el Estado español», al tiempo que ha reiterado el llamamiento a la unidad del «conjunto del soberanismo».

«El Estado español es un estado plurinacional, los vascos somos una nación, los catalanes son una nación y, por lo tanto, no hay solución a la grave crisis que atraviesa el Estado español si este no plantea con claridad el respeto a su carácter plurinacional», ha afirmado.

En esa línea, ha señalado que el programa que plantea EH Bildu apuesta por «el derecho a la libre determinación de los pueblos», la libertad de «todos los presos políticos existentes en el Estado español» y plantea "políticas sociales avanzadas, de progreso, políticas económicas antioligárquicas".

De este modo, ha advertido de que «se avecina una nueva crisis económica o la profundización de la crisis anterior», al tiempo que ha resaltado que «en este oasis que algunos se reclaman para sí, necesitamos anticiparnos a esa crisis y poner en marcha mecanismos fiscales y presupuestarios que permitan defender a la gente».

Alerta ante el autoritarismo

El coordinador general de EH Bildu ha insistido en la necesidad de «hacer frente al autoritarismo, a la extrema derecha y al trifachito». «Que nadie se piense que este es un peligro que está descartado», ha añadido.

Arnaldo Otegi se ha dirigido a la ciudadanía «que dice que tiene cierta pereza por ir a votar» para decirle que tiene la «oportunidad» de «premiar a los que cumplen su palabra» o de «volver a caer en la tentación de premiar a quien no la cumple». «Y si premias al que no la cumple la volverá a incumplir», ha destacado.

«En las anteriores elecciones españolas, en lo que se refiere a Euskadi, dejamos el casillero de la derecha española en cero y tenemos la oportunidad de volverles a dejar en cero», ha afirmado el dirigente abertzale, quien ha recordado que «ellos han manifestado insistentemente que no quieren independentistas en el Congreso».

«No quieren depender de los independentistas. Si esa es la razón más poderosa para convocar elecciones, si no quieres taza, taza y media. Los independentistas estaremos en el Congreso de los Diputados, seremos más y seremos más fuertes«, ha concluido.






°

Erasmus+ y las Lenguas Minoritarias

Desde el Diario Vasco traemos a ustedes este artículo acerca de una iniciativa en favor de las lenguas minoritarias de Europa:


Imanol Arratibel

Erasmus + es una iniciativa dirigida a adolescentes, y en esta ocasión serán 32 personas de Euskal Herria e Irlanda las que participarán en el proyecto. Realizarán dos estancias, una en Irlanda y otra en Euskal Herria, en las que trabajarán en el proceso de revitalización de las lenguas minoritarias.

En el contexto de la Unión Europea, varias instituciones vascas han organizado diversas estancias para reflexionar sobre las lenguas minoritarias y ocho adolescentes irlandeses y veinticuatro adolescentes vascos participarán en el proyecto Erasmus +. El proyecto se originó en los Gaztelekus de Zizurkil y Elgoibar, donde vieron la necesidad de trabajar en un proyecto europeo de intercambio. De hecho, quieren sensibilizar a los adolescentes con idiomas minoritarios y darles a conocer la importancia de utilizar estos idiomas en un contexto de ocio.

El proyecto está siendo organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Zizurkil y Elgoibar, y el Liceo Público Donibane Garazi (Iparralde), en colaboración con Irlanda. El objetivo no es solo sensibilizar a los adolescentes sobre la diversidad de las lenguas europeas, sino también demostrar que los adolescentes de diferentes partes de Europa experimentan situaciones lingüísticas similares y construir juntos la ciudadanía europea.

Los participantes

En este proyecto, además, junto con el alumnado de Elgoibar y Zizurkil, participarán el alumnado del Liceo Público de Donibane Garazi (Iparralde) y de la Asociación Muintearas Teo de Galway (Irlanda).

Cada grupo participante de este proyecto ha designado ocho estudiantes y cada grupo irá acompañado de un educador durante la estancia. Con el grupo de Zizurkil irán los educadores Ane Artutxa y Julen Alberdi. Los adolescentes que participen en el proyecto realizarán dos estancias de una semana de duración cada una en los dos países. En las estancias conocerán la realidad de la lengua minoritaria de cada país y realizarán talleres sobre jóvenes y lenguas minoritarias, con el objetivo de impulsar la reflexión sobre la relación que los adolescentes de diferentes países tienen con sus lenguas minoritarias.

La primera estancia será del 29 de octubre al 4 de noviembre en Galway (Iralanda), y la segunda del 2 al 8 de diciembre en el albergue de Hondarribia (Gipuzkoa). La estancia en Irlanda servirá para conocer la situación del Gaelico y entender de manera más cercana cómo vive la situación diglósica la juventud de Irlanda. Durante la estancia de diciembre, por su parte, los 32 adolescentes estarán en Euskal Herria.

Aquí la estancia será de una semana y servirá para conocer in situ la situación sociolingüística. Todos los jóvenes estarán juntos en las dos estancias y las explicaciones y las actividades se realizarán en euskera e inglés. Los adolescentes de Iparralde (Donibane Garazi) y de Hegoalde (Zizurkil y Elgoibar) han organizado un encuentro de un día para conocerse y será hoy, 28 de septiembre, en San Sebastián.

Talleres

Durante su estancia en Irlanda y Euskal Herria se realizarán diez talleres, 5 en Irlanda y 5 en Gipuzkoa. En estos talleres, elaborarán y profundizarán el tema de las lenguas minoritarias desde diferentes perspectivas; educación, música, deporte, cultura digital, etc.

Una vez finalizadas las estancias en Irlanda y Euskal Herria, el proyecto seguirá teniendo recorrido, puesto que los adolescentes realizarán un trabajo especial en los Gaztelekus y centros escolares con el fin de dar a conocer su experiencia y tratar de cambiar sus hábitos lingüísticos en su entorno.






°

sábado, 28 de septiembre de 2019

Por un Proceso Soberanista 'Irreversible'

Naiz trae a nosotros una crónica de lo ocurrido en la III Conferencia Política que Sortu ha llevado a cabo.

Lean ustedes:


Arkaitz Rodríguez ha manifestado en la intervención que ha cerrado la III Conferencia Política de Sortu, que se ha desarrollado hoy en Refena, que uno de los retos del recién estrenado curso político es «reforzar el músculo social» del proceso «para articular un gran frente soberanista y transformador». Otro objetivo es intensificar la ofensiva para liberar a los presos vascos.

Agustín Goikoetxea

Medio millar de militantes de Sortu se han reunido durante toda la jornada en el recinto ferial de Iruñea para hacer balance del pasado curso político y fijar los retos para el siguiente, con la mirada puesta en las cercanas elecciones generales españolas y las municipales en Ipar Euskal Herria, pendientes de afianzar la alianza con el pueblo catalán y en impulsar la lucha para liberar a los 247 presos políticos vascos.

Tras una mañana de debate, la sobremesa de la comida ha sido el momento en que Sortu ha realizado un pequeño homenaje al político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas y a la compatriota Carmen Lira, directora del diario ‘La Jornada’, por su trabajo en favor de la causa vasca, ya fuera arropando a los refugiados vascos o como el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) participando en la histórica Conferencia de Arnaga.

El acto ha concluido con una intervención del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, que ha comenzado enviando saludos a presos, exiliados y deportados vascos, así como a sus familiares; y al pueblo de Catalunya, al que ha prometido que seguirán «trabajando duro» para abrir «cuanto antes» un frente independentista en Euskal Herria. Además, coindiendo con el Gudari Eguna, ha reivindicado el derecho a la memoria.

Rodríguez ha efectuado un repaso de la coyuntura actual, prometiendo que van a continuar «luchando con todas nuestras fuerzas para mandar al basurero de la historia este sistema genocida, feminicida y liberticida y construir la necesaria alternativa, una alternativa socialista». Ha añadido que esa meta pasa por la construcción de una república para los y las vascas.

Ruptura con el Régimen del 78

En clave vasca, el dirigente independentista ha defendido, como lo lleva haciendo la izquierda abertzale desde hace más de 40 años, que «la única alternativa para optar a la democracia plena y un marco de justicia social es la ruptura con el Régimen del 78, es el ejercicio del derecho de autodeterminación y es la construcción de una república plenamente soberana, aquí en Euskal Herria, pero también en el resto de pueblos del Estado». Dirigiéndose a Podemos, les ha dicho que «el debate no es monarquía o república; el debate es monarquía o repúblicas, una por cada pueblo del Estado español».

Ante las consecuencias de una sentencia condenatoria al Procés, que puede servir para amenazar a las aspiraciones soberanistas de otros pueblos, Rodríguez ha querido decirles a los dirigentes políticos españoles que «si algo ha demostrado la izquierda abertzale, si de algo puede dar fe nuestro movimiento y nuestro pueblo, es que a pesar del sufrimiento que pueda generar, no hay Audiencia Nacional ni Guardia Civil ni cárcel capaces de parar a un pueblo. Ni pudisteis ni podéis ni podréis». «Tarde o temprano nuestro pueblo alcanzará la paz y la libertad», ha enfatizado.

De cara al curso político en marcha, el secretario general de Sortu ha fijado como primer reto, profundizar en la alianza con Catalunya a todos los niveles, para lo que considerado imprescindible coordinarse. «Las elecciones españolas ofrecen una oportunidad para profundizar en esa alianza y unión de fuerzas», ha apuntado.

La importancia de votar

«Una vez más, hay que darles donde más les duele, y lo que más les duele no es la abstención; no es el voto a Podemos, y mucho menos aún el voto al PSOE, partido que ha vuelto a demostrar ser un pilar fundamental del Régimen del 78; lo que más les duele es el voto independentista y, sobre todo, el voto independentista de izquierdas», ha manifestado.

«Hay que darle un nuevo golpe al Régimen del 78 haciendo que el independentismo vuelva a ser determinante. Por eso, ni un solo voto independentista, socialista y feminista puede quedarse en casa», ha incidido, llamando a que el soberanismo de izquierdas no solo mantenga los representantes logrados en los comicios del 28 de abril sino que obtenga más. Para ello, Sortu se volcará en la campaña de EH Bildu como lo hará en Ipar Euskal Herria en las elecciones municipales con EH Bai.

Otro reto es dar un «impulso social» al proceso soberanista «que lo haga irreversible». «Por eso –ha dicho– vamos a trabajar mano a mano y codo con codo con y en el movimiento feminista, con y en el movimiento pensionista, con y en el movimiento juvenil, para reforzar el músculo social del proceso, para articular un gran frente soberanista y transformador».

Arkaitz Rodríguez ha fijado un último objetivo en la liberación de la totalidad de los presos políticos vascos, para lo que ha señalado es necesaria una «ofensiva» político, social, institucional y diplomática en el conjunto del país, al igual que la movilización. Respecto a la polémica «artificial» con los recibimientos a los represaliados, el secretario general de Sortu ha asegurado: «No queremos tener que hacer un solo ongi etorri mas, ni uno solo; lo que queremos es que los presos políticos salgan de una vez por todas a la calle. Eso es lo que queremos, y lo que quiere la mayoría de este pueblo».





°

Egaña | La Marmota Mediática

Inspirado en el cutre manejo periodístico otorgado a la detención de los integrantes de los CDRs, Iñaki Egaña nos comparte este texto desde su cuenta de Facebook:


Iñaki Egaña

Xabier Arana fue un comprometido militante con las causas sociales de los setenta. Militó en los Comités Antinucleares de la Margen Izquierda, apoyó las huelgas obreras de Sefranito y Altos Hornos, pero era apenas un niño cuando se produjo la mítica de Bandas de Etxabarri. Tuvo la fortuna de asistir, por televisión por supuesto, a la muerte del dictador Franco, con la tristeza acumulada de los fusilamientos previos que se llevaron la vida de Ángel Otaegi y Txiki Paredes.

En 1977, a unos meses de las primeras anunciadas elecciones a Cortes españolas, Xabier volvía en una noche cerrada de una cena con sus compañeros de facultad, todavía universidad de Bilbao tres años antes de modificar su nombre por el del País Vasco. Había sido una de esas cenas que valían para todo, para conspirar, para organizar en Lutxana unos cursos de historia vasca, y, esencialmente, para comer bien y beber mejor. En una curva que ni sus amigos recordaban, el viejo seat 127 que conducía uno de sus compañeros derrapó y se salió del carril. Excepto Xabier, el resto no pasó de algunos rasguños.

Xabier Arana fue ingresado en estado gravísimo en Cuidados Intensivos de Cruces, en Barakaldo. Aparentemente no tenía heridas externas. Pero un golpe en la cabeza le hizo perder el sentido de forma permanente. A las semanas, fue trasladado a un ala del hospital, alimentado con una sonda y removido constantemente por las enfermeras en su sueño, para evitar las llagas en su cuerpo inerte. Pasaron años, demasiados para lo corta que es la vida de los humanos. Y Xabier perdió la posibilidad de encontrar un amor para toda la vida, como se decía entonces, de tener hijos, incluso de conocer a los de su hermana.

Xabier Arana estuvo inconsciente desde entonces, 1977, hasta el reciente 24 de setiembre de este año. Había perdido la conciencia con 21 años y la había recuperado con 63. Un hecho insólito entre los muchos insólitos que recoge la medicina.

Sucedió lo de todos los días, la enfermera del horario de mañana le cambió los pañales, le aseó y abrió la ventana. Como había ordenado su padre al hospital, y para ello donó sus ahorros en herencia cuando murió con el cambio de siglo, todos los días la enfermera de turno repetía la misma letanía. Le llamaba por su nombre y le dejaba un ejemplar del diario. Esa mañana, sólo en su habitación, Xabier abrió los ojos de repente, se incorporó en la cama, miró a los lados, se encontró solo y echó mano al diario que reposaba en su mesilla, después de beber un trago de agua. Como si se acabara de despertar tras haberse acostado la noche anterior.

El periódico de ese 24 de setiembre de 2019 era “El Correo” y su titular, a seis columnas, las que componía la portada, decía: “Detienen a nueve radicales catalanes con explosivos preparados para atentar”.

Xabier, cuyos pensamientos durante su prolongado sueño habían desparecido, recuperó la cordura y el habla en un tiempo récord. Le salió una especie de chillido que más bien parecía un gemido. Pero como no había en la habitación más personas que él mismo, abandonado hasta la hora del cambio del suero, no hay certeza del estilo del grito que lanzó. Su pensamiento, sin embargo, era nítido. Por lo que creía Arana, Josep Tarradellas se encontraba en Francia, presidiendo la Generalitat en el exilio. Así que no pudo más que deducir que Cataluña se hallaba en pie de guerra, tanto como Euskadi, el nombre que entonces marcaba al territorio vasco.

Su reflexión, avezada por esos millones de circuitos que tenemos en el cerebro y que no habían sido dañados pese a su desmayo de más de 40 años, le lanzó a sospechar que los explosivos estarían destinados a hacer estallar una tribuna donde debería hablar el recién nombrado rey, un borbón casado con una griega. No sabía el despistado Arana que ese rey había sido relevado en vida por su hijo, después de los escándalos que acumulaba.

Xabier no cayó en la cuenta de que El Correo había desplumado de su mancheta el título anexo de “español” y también el que correspondía a una vieja y dirigida fusión, “El pueblo vasco”. Después de tantos años inconscientes tampoco es que el pobre hombre estaba para fijarse en los detalles, más aún cuando el titular era tan sonoro: los catalanes iban a asaltar los cielos a golpe de dinamita.

Tan sorprendente como había despertado súbitamente, el enfermo perdió a media mañana la conciencia, entrando en un letargo que al día de hoy no ha superado. Lo más sinuoso de esta portentosa resurrección es que nadie supo del despertar de Arana. Nadie entró en su habitación mientras tuvo esos minutos de lucidez.

El resucitar de Arana y la impresión que se llevó a su sueño, a saber por qué intrincados vericuetos estará su cerebro digiriendo los explosivos catalanes durante su letargo, me produjo zozobra. Porque si hubiera sabido del despertar me hubiera trasladado a su habitación para contarle que estábamos en 2019, y que el diario que había caído en sus manos repetía en bucle las mismas crónicas manipuladas y embusteras de siempre.

Y entre tantas toneladas falsarias le rescataría precisamente las de su época inmediatamente anterior a su accidente fatal. Cómo el editorial de ese diario cuando apoyó bravamente la degradación de los trabajadores de Bandas: “los 564 están bien despedidos y además no hay que pagar indemnización alguna”. Un diario que con motivo de los estados de excepción para Bizkaia había también editorializado: “Es, podríamos decir, la excepción mínima que puede adoptar el Gobierno para reforzar la autoridad gubernativa local”. ¿Cuál sería la máxima?

Tenía guardado un recorte de cuando Xabier Arana militaba en los Comités Antinucleares. Pero por razones que ya habrán comprendido, no pude hacérsela llegar. Era el de una exclusiva que ofreció El Correo: "La dirección de ETA está en manos de un nazi que estudió terrorismo en la embajada de China Comunista en Argel". Hoy, la senda de la marmota mediática vizcaína continúa por los mismos derroteros mamporreros.






°

La Solidaridad de Ken Loach

Ken Loach ha comunicado su mensaje en favor de la lucha obrera en todo escenario en donde se ha presentado.

Donostia y su Zinemaldia - tan llena de agradables sorpresas - no han sido la excepción.

Aquí lo que nos reporta Naiz:


El director de cine Ken Loach se ha acercado al espacio «Zaintzaldia» que las trabajadoras de residencias y centros de día de Gipuzkoa, en huelga en demanda de un convenio colectivo que ponga fin a la precariedad y a la brecha salarial, han instalado en Donostia, para mostrarles su apoyo.

El director de cine británico Ken Loach ha apoyado este viernes a las trabajadoras de las residencias de ancianos de Gipuzkoa, que se encuentran en huelga por sus condiciones laborales desde el pasado 19 de setiembre.

El cineasta de 83 años, de cuyo marcado cine social se proyecta la cinta ‘Sorry we missed you’ dentro de la sección Perlas de Zinemaldia, ha conversado con algunas de las trabajadoras que, convocadas por el sindicato ELA, están realizando una acampada en la zona de Sagues, e incluso se ha puesto una camiseta morada símbolo de la reivindicación de las huelgistas.

La acampada de las trabajadoras, cuya nueva tanda de paros se prolongará durante 30 días, finaliza esta tarde. Con este motivo realizarán una entrega de premios con la que pretenden, de manera crítica, visibilizar el papel de las instituciones en este conflicto.






°

'Los Hijos de la Noche'

El Diario ha publicado este excelente reportaje histórico que aquí compartimos con ustedes:


Eran unos anarquistas que se vieron atrapados en Zaragoza tras el Golpe de Estado de 1936. Su lema era: "No puedes perder más, solo puedes perder la vida"

Álvaro Castrillo Schneiter

"Si esta historia hubiera sucedido en Estados Unidos, tendríamos ya una película de las que llenan las salas de cine". Enrique Gómez, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), introduce con esta afirmación su respuesta a quiénes fueron 'Los Hijos de la Noche', el grupo de huidos al que van a homenajear durante este fin de semana con una marcha de más de 40 kilómetros entre Fuendetodos y Zaragoza, con posterior comida y música.

'Los Hijos de la Noche' eran unos anarquistas que se vieron atrapados en Zaragoza tras el Golpe de Estado de 1936. En un principio no habían planeado nada, pero ante la fortísima represión ejercida sobre los activistas de izquierdas decidieron organizar una red de evasión clandestina para sacar a personas susceptibles de ser ejecutadas por las fuerzas nacionales. Gómez explica cómo "nadie en Zaragoza imaginaba que la represión iba a ser tan brutal". "Había un sistema de checas perfectamente organizadas que fusilaban sin el menor escrúpulo y al más puro estilo rifeño a todo aquel que fuera sospechoso de ser republicano, libertario o lo que fuere. Una limpieza como la que describían Franco, Queipo de Llano y Mola cuando hablaban de que iban a acabar con dos millones de españoles".

Ante esta represión, desde octubre del 36 y hasta febrero del 37 'Los Hijos de la Noche' deciden organizar una red de evasión de Zaragoza. "Montaron una red de evasión clandestina para poder sacar el mayor número de personas posible. Primero organizaban el grupo y los subían hasta los montes de Torrero, curiosamente no muy lejos de donde los franquistas tenían su paredón de fusilamiento, y desde ahí, esquivando patrullas y controles, se los llevaban hasta la población fiel a la república más cercana, que era Fuendetodos. Lo hacían en dos tandas: primero salían de Zaragoza e iban caminando hasta el barranco del Diablo, donde hacían noche para seguir al día siguiente hasta Fuendetodos. Unos 42 kilómetros en total con un lema que decía "No puedes perder más, solo puedes perder la vida", explica Gómez.

Según Gómez, esta red logró sacar de la ciudad a unas 300 personas de todas las filiaciones políticas amenazadas y añade que "hubo un punto álgido cuando se disfrazaron de falangistas y cerraron el barrio de Torrero por el puente del canal para poder sacar a más de cien personas hasta que los sublevados se dieron cuenta del engaño y subieron a por ellos. Por suerte no les encontraron".

Gómez lamenta no conocer la cantidad de participantes ni la identidad de este grupo, ya que llevaron la clandestinidad hasta sus últimas consecuencias, y explica que "sabemos de ellos gracias a algunos testimonios y la única fuente bibliográfica que nos ha quedado es el libro Por qué perdimos la Guerra, del consejero de Economía de la Generalitat, Diego Abad de Santillán, donde se les referencia como grupo, pero no individualmente".

Volver a Zaragoza desde Fuendetodos

ARMHA y otras organizaciones han preparado una marcha en homenaje a 'Los Hijos de la Noche' llamada "Senderos de Libertad", que parte este sábado a las 19 horas desde Fuendetodos y, tras hacer noche al raso, entrará a Zaragoza el domingo alrededor de las 9 horas por Torrero, en sentido inverso al que realizaban los que se evadían. En la ciudad se celebrarán actos de carácter festivo a partir de las 12 horas para reivindicar a este grupo de huidos y dar a conocer su historia.

Entre estos actos destaca la comida popular, paella, y barra que tendrán lugar en el parque de la Paz y las actuaciones musicales en las que participan Andebán, el coro libertario, además de poesía que pondrán el ambiente para recibir a los caminantes a su llegada a la ciudad por el cementerio de Torrero.





°

Las Escenas de Greta

Desde el portal de El Español traemos a ustedes este otro artículo - contiene algunos datos del anterior - acerca de Greta Thunberg para así tener una noción más informada acerca de esta adolescente que tanta atención ha generado alrededor del mundo por su postura a favor del medio ambiente, con ecos que también reverberan en Euskal Herria.

Lean ustedes:


El libro 'Escenas del corazón' -que verá la luz próximamente en España- narra el calvario familiar de la joven activista candidata al premio Nobel.

Salvador Martínez

La familia de la adolescente sueca Greta Thunberg vivió “años maravillosos”. Las palabras son de Malena Ernman, la madre de esa chica que, con apenas 16 años, se ha convertido en la activista ecologista del momento. Fridays For Future, el movimiento de huelgas escolares por el clima que lanzara Thunberg hace poco más de un año sentándose sola a las puertas del Riksdag – la sede del parlamento sueco –, y sus intervenciones ante los poderosos del mundo, ya sea en el Foro Económico de Davos o en la ONU, la han convertido en candidata a ganar el premio Nobel de la Paz.

Esta semana, sin ir más lejos, la adolescente sueca ganaba junto a la saharaui Aminetu Haiar el conocido como “Nobel Alternativo”, premio que otorga la Fundación Premio Right Livelihood, un galardón para quienes trabajan en pro de soluciones a los desafíos más urgentes a los que se enfrenta el mundo. Sin embargo, cuando la madre de Greta Thunberg escribe “años maravillosos” en el libro que cuenta la historia de la familia Thunberg, Scener ur hjärtat (Ed. Polaris, 2018) o Escenas del corazón, no se refiere precisamente a su actual día a día. Habla así en esa biografía que verá la luz próximamente en España de los años en que los padres de Greta y su hermana Beata vivían viajando de una gran capital europea a otra siguiendo la carrera de la madre.

La mezzosoprano Malena Ernman, ganadora del concurso de Eurovisión en 2009, se había echado a la familia a cuestas. Su marido, el actor Svante Thunberg, era quien más se ocupaba de sus niñas: Greta y Beata. Él y sus niñas la acompañaban a las metrópolis culturales europeas cuyas óperas daban trabajo a la cabeza de familia. “En invierno, nos sentamos en el suelo en viejos y luminosos apartamentos y jugamos con las niñas. En primavera dábamos paseos juntos por parques en flor. Nuestro día a día era incomparable. Nuestra vida cotidiana era simplemente maravillosa”, cuenta Ernman.

Un día, esa dolce vita nórdica llegó a su fin. La pequeña Greta, antes de ser un icono ecologista capaz de abroncar enfurecida a los líderes del mundo en la sede de la ONU en Nueva York, comenzó a mostrar una fragilidad que obligaba a los Thunberg a cambios radicales en sus vidas. Cuando empezó el quinto curso, Greta no estaba bien. Su madre lo cuenta en su libro: “Llora por la noche cuando está en la cama. Llora camino del colegio. Llora en clase y en los recreos. Sus maestros llaman todos los días a casa. Svante debe ir a por ella y traerla a casa”. Sólo Moses, el perro de la familia, calmaba a la pequeña.

“Caí en depresión, dejé de hablar y dejé de comer”, según ha contado la propia Greta Thunberg en un célebre TED-Talk. Aquello fue un calvario familiar. La niña perdió en dos meses diez kilos. Ante la insistencia de los padres para que comiera – “¡Come de una vez! Tienes que comer ¿Comprendes? ¡Si no, te vas a morir!”, le llegaron a gritar los padres presos del miedo –, Greta empezó a sufrir ataques de pánico. “Dio un grito cómo nunca jamás la habíamos escuchado gritar. Dio un grito que duró 40 minutos. No la habíamos escuchado gritar así desde que era un bebé”, se lee en una de las 92 Escenas del corazón que cuenta la madre de los Thunberg en su biografía familiar.

“Los niños son malvados”

Con una niña deprimida, que pasaba una hora para desayunar un tercio de una banana y más de dos horas en comer cinco ñoquis hubo visitas a médicos, especialistas, psicólogos, a centros especializados en trastornos alimenticios, clínicas y hospitales. En la escuela, por otro lado, la situación dejaba mucho que desear para Greta. Ésta terminó contando a sus padres cómo en la escuela sufría el bullying de sus compañeros. La tenían apartada, la miraban mal, en alguna ocasión le pegaron, entre otras muchas cosas. Todo esto llevaba a decir a una Greta de quinto curso deseosa de tener amigos: "Los niños son malvados”.

Los padres comunicaron el caso a la dirección de su colegio, pero sus responsables, en lugar de ocuparse del problema, echaron la culpa a Greta. “La dirección piensa de otra forma (…) varios alumnos dijeron con insistencia a la dirección que Greta se comporta de modo extraño, que habla demasiado bajo y que nunca saluda”, escribe Malena Ernman.

Si hubo un comportamiento de Greta fuera de lo normal, éste termino explicándose cuando llegó, tras las pertinentes y abundantes pruebas, el diagnóstico sobre su autismo y trastorno obsesivo-compulsivo. Eso fue poco antes de que la chica viera por primera vez en un video proyectado en clase la isla de plásticos del Océano Pacífico, esa isla que mide ya más de tres veces lo que España, según datos publicados a principios de este año por la prestigiosa revista Nature.

Con “superpoderes” pero sin viajar en avión, comer carne ni shopping

La propia Greta ha hablado del impacto que le causó saber de la existencia de tanta polución. “Aquellas imágenes se me quedaron grabadas en la cabeza”, ha dicho la joven aspirante sueca a Premio Nobel de la Paz. Ahí empezó a forjarse el interés por el medioambiente gracias al cual se ha convertido en una activista de índole global y que le ha llevado a tomarse un “año sabático” para dedicarlo enteramente a la causa ecologista.

En esa escena internacional, Malena Ernman dice que Greta utiliza su trastorno del espectro autista (TEA) o su Asperger como un “super-poder”. Esto ha costado a la madre de la familia la acusación de “mistificar” el trastorno que padece su hija. Greta, entre tanto, defiende su particularidad como una ventaja. “Veo a través de las mentiras más fácilmente. No me gusta llegar a compromisos. Ser diferente no es una debilidad. Es, en muchos sentidos, una fortaleza, porque uno puede destacar entre la mayoría”, ha dicho la propia Greta Thunberg.

Antes de subir a la palestra internacional, donde se enfrenta estos días a líderes como la canciller alemana Angela Merkel o el presidente Donald Trump – quien ha ironizado sobre el carácter de la adolescente tras su iracundo discurso en Nueva York –, Greta peleó con éxito en su casa para que los suyos fueran más respetuosos con el medio ambiente. Después de que su padre tomara la iniciativa de volar a Cerdeña con su hermana Beate para pasar unos días de descanso, la hermana mayor recordó a sus familiares: “Lleváis emitidas 2,7 toneladas de emisiones de CO2, lo que representa todas las emisiones anuales de cinco habitantes de Senegal”. “Entiendo lo que dices. A partir de ahora me dedicaré a estar con los pies en el suelo”, respondió el padre.

Así dejaba caer a Greta Thunberg a sus padres que, según los términos de la adolescente, “volar es lo peor que se puede hacer” contra el medioambiente. Con el tiempo volar se convirtió en cosa del pasado para los Thunberg. Éstos también han prescindido, por ser demasiado contaminante, de comer carne y de las salidas para hacer shopping, según se lee en las Escenas del corazón de Malena Ernman y compañía.

Contactos influyentes para crear una imagen mundial

Otras salidas, con menor huella ecológica, sí están permitidas en casa de los Thunberg. Por ejemplo, esa otra excursión del padre con Beata – a quien también se le acabaría diagnosticando hiperactividad, además de comportamiento obsesivo-compulsivo y antisocial – a Londres en la que utilizaron, en lugar de cualquier otro medio de transporte, un coche eléctrico. Desde Suecia, emplearon cinco días en llegar a la capital británica.

Crisis familiar mediante, los Thunberg pasaron de ser una familia de clase acomodada que vivía “días maravillosos” sin pensar demasiado en el medioambiente a ser el nido del que ha salido una activista del ecologismo que aún parece tenerlo todo por delante. Entre otras cosas, porque no le han faltado contactos con los que catapultar su carrera hacia donde ahora se encuentra.

Conocidos son, por ejemplo, sus vínculos y los de sus padres con Ingmar Rentzhog, el responsable de la plataforma We Don't Have Time, una iniciativa “para quienes quieren ser parte de la solución a la crisis climática”, algo de lo que informaba este verano el diario británico The Times. Según este periódico, Rentzhog y Ernman parecen ser los principales responsables de la solitaria performance de protesta en el Riksdag que llevó a Greta Thunberg a convertirse en un icono planetario.

La propia Greta Thunberg ha reconocido haber formado parte “brevemente” del consejo asesor de la Fundación We Don't Have Time, la principal accionista de la plataforma de Rentzhog. Como parece natural a su edad, su lucha frente a sus no pocos problemas de salud fue una batalla librada en familia. Parece lógico pensar que su combate por el planeta también lo sea. Aunque Greta Thunberg insiste: “Escribo mis propios discursos”.





°

viernes, 27 de septiembre de 2019

Víctimas del Franquismo Vilipendiadas

Hoy es el Gudari Eguna, fecha en la que se conmemora a los ciudadanos vascos que han luchado frontalmente en contra del fascismo español a costa de sus vidas.

En Iruñea, capital de todos los vascos, se ha prohibido el acto organizado por Ahaztuak alegando que en la pancarta se mostraban los rostros de cinco terroristas.

O sea, el régimen español actual avala sentencias del franquismo. A eso se le llama continuidad. Eso demuestra que nunca hubo una transición y que la democracia no ha llegado al estado español.

Aquí les dejamos el reporte de Ahötsa:


El acto de recuerdo organizado por Ahaztuak se iba a celebrar a las 18.30 en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea y ha sido prohibido tras un informe policial en el que se indica que en el cartel "aparecen las fotos de cinco terroristas" y que la convocatoria supone "un menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares".

Como cada año, este también, desde Ahaztuak 1936-1977 habían convocado, a las 18:30 en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea, un acto de homenaje a los cinco luchadores antifascistas que fueron asesinados por la dictadura franquista el 27 de Septiembre de 1975 y, junto a ellos, a todas las personas asesinadas y represaliadas.

Y, como el año pasado, la Delegación del Gobierno español lo vuelve a prohibir. "Siguen anclados en el pasado, aplicando las mismas prácticas. Después de 44 años nos topamos, una vez más, con aquella dictadura", denuncian desde Ahaztuak.

En base a un informe de la Jefatura Superior de Policía de Iruñea, prohíben la concentración por ser una convocatoria que viene acompañada de un cartel, en el que aparecen las fotos de los 5 militantes antifranquistas asesinados el 27 de septiembre de 1975 a quienes se quiere homenajear. La Policía española afirma que esta convocatoria supone "un menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares", y que pudiera ser constitutivo de "un delito de enaltecimiento del terrorismo".

"En 2017 realizamos el homenaje y no hubo ningún problema. ¿Alguna víctima o familiar se sintió ofendida? Este año, como el pasado, en el cementerio de Derio, en el de Zarautz y en el de Gasteiz, desde Ahaztuak, con el mismo formato propagandístico, organizamos homenajes con total normalidad. ¿Qué sucede, las víctimas y familiares en Nafarroa tienen una sensibilidad especial? ¿En esto también. Navarra es cuestión de Estado?", se preguntan desde Ahaztuak.

"El modelo impuesto en la reforma política del estado español, tuvo como finalidad, ni más ni menos, que la impunidad sobre los crímenes y actos de genocidio cometidos. El problema es que, lo que para unos es reivindicación y apología de la lucha antifascista, para otros y para la Delegación del Gobierno español en Navarra sigue siendo "la realización de una concentración que favorecería el comportamiento de los terroristas”, critican.

Para la asociación memorialista estas prohibiciones son "un hecho de extrema gravedad" y suponen el "reforzamiento de la impunidad para el régimen franquista y sus crímenes, negando el derecho a la memoria de las victimas de aquel régimen dictatorial, e impidiendo el reconocimiento a las personas que lucharon contra el mismo". En este sentido subrayan que "se continúa negando la condición política de los asesinados al alba del 27 septiembre de 1975, y la asunción de este tipo de negaciones va poniendo la base para que, el trabajo por la recuperación de la memoria, vaya perdiendo su valor, quieren esa memoria domesticada vacía de contenido político, antesala del olvido e indiferencia".






°

Juventud Vasca y Medio Ambiente

En una semana que se caracterizó por una serie de ataques desde la derecha y desde el izquierdismo en contra de Greta Thunberg la juventud vasca ha tomado calles y plazas para hacer saber que ellos también están preocupados por el daño al medio ambiente.

Aquí la crónica de Naiz:


Ante los ayuntamientos de Bilbo e Iruñea, en el Boulevard de Donostia, en la Plaza Nueva de Gasteiz, en Baiona... miles de estudiantes se han echado a calle este mediodía en Euskal Herria para exigir acción contra el cambio climático. Ha habido una acción también en las polémicas térmicas de Castejón.

N. Goti - I. Iriondo - M. Díaz

En movilizaciones coloridas y de tono festivo, miles de jóvenes estudiantes han llenado este mediodía plazas en Iruñea o Gasteiz para alertar de la necesidad urgente de medidas contra el cambio climático. Es parte de una huelga mundial que está teniendo amplio impacto.

En Donostia se han concentrado en el Boulevard, donde se les ha sumado el actor Javier Bardem, y también han mostrado sus reivindicaciones en Baiona y otras capitales de euskalde.

A las manifestaciones se suman algunas acciones como la protagonizada por activistas de Mugitu! que se han subido a las térmicas de Castejón para extender pancartas contra esta instalación y contra el TAV.

La Guardia Civil ha intervenido para hacerles descender, dado que se había encadenado en las alturas de esta planta, que es la que más CO2 genera en toda Nafarroa y cuyo segundo grupo fue declarado además ilegal por el Tribunal Supremo según han recordado.

Bilbo: «Si no hay solución, habrá revolución»

En lo que respecta a las movilizaciones, cientos de estudiantes se han concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbo respondiendo a los llamamientos que acompañan la huelga general convocada hoy para exigir medidas ante la emergencia climática.

«Ez dago denborarik, ez dago B planetarik», «Sin naturaleza no tendremos futuro» o «Krisi klimatikoa kapitalismoa da» son algunos de los lemas que han mostrado los participantes. Llegados de distintas localidades, han participado en la movilización con un sinfín de carteles y reflexiones confeccionados por ellos mismos.

Se han coreado lemas como «Ni un grado más, ni una especie menos», o «Si el planeta fuera un banco, ya lo hubieran rescatado», entre otros.

Portavoces de la Alianza por la Emergencia Climática de Bizkaia han resaltado que lo que se demanda es «que se declare de forma inmediata la emergencia climática y que se tomen medidas concretas para reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero».

Durante su intervención, respondida en distintos momentos por aplausos de los participantes, han destacado que «la crisis climática es consecuencia de un modelo de producción y consumo que se ha demostrado ser inapropiado para responder a las necesidades de todas las perosnas, que pone en riesgo a nuestra supervivencia e impacta de manera injusta en las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo».

Desde la alianza, que cuenta con el apoyo de 300 organizaciones ecologistas, sindicatos y colectivos feministas y de pensionistas, han criticado la actitud del Gobierno de Lakua, por la diferencia entre su discurso y su apoyo a proyectos como la inicineradora o la ampliación de la Supersur. Han denunciado, asimismo, la posición de PNV y PSE ante las mociones que se han presentado en distintos ayuntamientos por su actitud «negacionista». Según han precisado, solo cuatro ayuntamientos, entre los que se encuentran los de Durango y Urduña, han aprobado los textos, presentados en 30 ayuntamientos.

Finalmente, una manifestación ha recorrido el centro de Bilbo con lemas como «Borroka da bide bakarra», «Si no hay solución habrá revolución» o «Este sistema es una mierda».

Esta tarde está convocada otra manifestación, a las 19.00 horas, desde la explanada del Guggenheim.

Iruñea, Gasteiz y Donostia

En Iruñea, la concentración ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento, donde se han congregado cientos de personas, mayoritariamente jóvenes, portando pancartas en defensa de la vida en el planeta.

Los organizadores de la protesta han destacado que la movilización es importante, pero que resulta necesario tomar acciones en el ámbito personal como el reciclaje o un uso menor del vehículo privado.

También han instado a las instituciones a tomar medidas para hacer frente a la emergencia climática, como el abandono de los combustibles fósiles, y han llamado a participar en la manifestación que tendrá lugar a las 18.00 desde la Plaza del Castillo.

En Gasteiz, también cientos de personas han llenado la Plaza Nueva en la convocatoria para demandar medidas que frenen la emergencia climática. Gritos de «Ni un grado más, ni una especie menos» o «No hay planeta B» se han escuchado durante la concentración, en la que se podían ver multitud de carteles elaborados por los propios manifestantes.

La movilización ha dado continuidad a las huelgas que han protagonizado los estudiantes en los centros de Secundaria, Bachiller, Universidad y FP.

Entre los manifestantes también han podido verse grupos de adultos, aunque eran claramente minoritarios.

Por lo que respecta a Donostia, el protagonista absoluto ha sido el actor Javier Bardem, dado que se ha sumado a la protesta aprovechando su presencia en Zinemaldia. Los estudiantes que se han manifestado por el Boulevard lo han recibido y despedido con fuertes aplausos. Bardem posado con una pequeña pancarta amarilla con el lema "Emergencia climática. Solución ya", firmada por Greenpeace, organización con la que colabora.






°