Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de agosto de 2018

Sortu y la Aste Nagusia 2018

Las fiestas grandes han iniciado en la CAV y desde la izquierda abertzale se movilizan para dar a conocer las reivindicaciones del pueblo vasco ante los visitantes.

Les invitamos a leer esta nota de Naiz:


Ante la mirada curiosa de numerosos turistas y fiel a la tradición, Sortu ha sacado esta tarde a varias centenares de personas a las calles de Donostia en la anual manifestación previa al inicio de las fiestas. La defensa de la República vasca ha servido de paraguas para distintas reivindicaciones, unidas todas bajo la voluntad de «decidirlo todo».

Dos horas antes del inicio oficial de Aste Nagusia, Sortu ha celebrado su tradicional manifestación en el centro de Donostia, a la que han asistido varios centenares de personas. El lema elegido este año, «Una República vasca para decidirlo todo», ha servido de paraguas para distintas reivindicaciones, desde las feministas a las laborales, pasando por las pensiones y el euskara.

Ante la mirada de decenas de turistas, curiosos ante la amalgama de ikurriñas, esteladas, banderas de Nafarroa, de Ernai y por la repatriación de los presos, los manifestantes –entre los que han destacado pensionistas y jóvenes– han iniciado su marcha desde el Buen Pastor pasadas las 17.00.

Junto a lemas por la independencia y el clásico «Presoak Etxera», este año han sonado con fuerza otros eslóganes como «1.080 hemen eta orain», en relación a la pensión mínima, «Hemen bizi, hemen erabaki» (vivir aquí, decidir aquí) y «Gora Euskal Errepublika».

En el acto final, Nuria Altzugarai, miembro de la ejecutiva de Sortu, ha invitado a los presentes a imaginar cómo sería la proclamación de la República vasca. «Imaginemos por un momento la República que construiríamos, imaginemos una Euskal Herria sin opresión», ha sugerido, mencionando desde las relaciones laborales al sexismo, pasando por el euskara, los presos, la juventud o la migración. «Así imagina Euskal Herria, desde el principio, la izquierda abertzale, un pueblo sin opresión, formado por hombres y mujeres libres», ha rematado.

Acto seguido, Altzugarai ha remarcado la importancia de concretar el camino y los pasos prácticos «para empezar a acercarnos a nuestro proyecto». Algo para lo que ha considerado primordial «la activación popular». «Para sacar al PNV de esa habilidad que tiene para jugar a dos bandas, para llevar a Podemos del dicho al hecho, o para culminar el cambio iniciado en Nafarroa», ha añadido, recordando que «ya sabemos que los cambios que necesita este pueblo no llegaran ni de París ni de España».

«Necesitamos pasar de reivindicar el derecho a decidir a ejercerlo, para decidirlo todo», ha añadido la militante abertzale, que ha terminado saludando a todos los que visitan Donostia estos días, a los padres de los jóvenes de Altsasu, a los migrantes y refugiados y a «los amigos catalanes que están hoy aquí con nosotros». «Ellos también, un día, imaginaron la República catalana, y ahí están, construyéndola», ha concluido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario