Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 5 de agosto de 2018

Entrevista a Ahed Tamimi

Tal vez Ahed no lo sepa pero hoy quedó en libertad el preso político vasco que más años ha pasado en las mazmorras del régimen español. 31 años... en un continente que prohíbe la cadena perpetua.

Como ella, Santiago Arrospide no desea ser victimizado.

Les dejamos pues con esta entrevista concedida tras su salida de prisión la semana pasada, misma que ha sido publicada por La Tercera:


En esta entrevista con La Tercera la joven palestina de 17 años, que el domingo salió de la cárcel tras su arresto por golpear a dos soldados israelíes, agradeció a quienes abogaron por su liberación, como Illapu.

Cristina Cifuentes

Con solo 17 años, Ahed Tamimi se ha transformado en uno de los iconos de las protestas palestinas. La joven fue detenida el 19 de diciembre de 2017, junto a su madre, días después de que se hiciera viral el video en el que se ve cómo abofeteaba a dos soldados israelíes.

Los Tamimi son una conocida familia de activistas de Nabi Saleh, 50 kilómetros al norte de Jerusalén, donde hace años se llevan a cabo manifestaciones semanales. En las imágenes se la ve acercándose junto a su prima, Nur Tamimi, a dos soldados israelíes que estaban en el patio de su casa. Las dos adolescentes les insisten que se vayan y luego los golpean y los abofetean.

En marzo pasado, una corte israelí la sentenció a ocho meses de cárcel, luego de un acuerdo judicial en el que Ahed se declaró culpable de cuatro de los 12 cargos que se le imputaron. Su caso alcanzó una notoriedad planetaria y en varios países se realizaron manifestaciones por su liberación, entre ellos Chile. Según consigna la agencia EFE, la adolescente es vista por Israel como “peligrosa” y una “provocadora”. A menos de una semana de que saliera de la cárcel, Ahed Tamimi respondió un cuestionario de La Tercera en el que proyecta su futuro más inmediato.

¿Qué trato recibió durante el tiempo que pasó en la cárcel?

Me trataron como a cualquier otro palestino en las prisiones israelíes: mujeres, hombres, niños y ancianos, todos son lo mismo. Mi papá estuvo en la cárcel antes, mis primos y ahora me tomaron presa con mi madre. Me pusieron bajo presión como a los otros, me gritaban, hacían provocaciones mientras estuve tras las rejas. No respetaron el hecho de que era menor de edad y me interrogaron sin que me acompañara un abogado. Ellos me amenazaron con mi familia, pero decidí permanecer en silencio, no me quiero victimizar, soy una luchadora de la libertad.

El domingo pasado, cuando la liberaron, contó que había reflexionado durante el tiempo en prisión, que ya no era la misma que cuando entró. ¿En qué cambió? ¿Qué reflexión hace de todo lo ocurrido?

Aprendes a mirar las cosas de manera diferente, incluso las cosas simples, como tomar un helado. Supe desde el comienzo que mi encarcelamiento era ilegal. Como dijo mi abogado, este caso completo fue hecho por un sistema de tribunales militares destinado a sustentar la ocupación que es ilegal, por lo tanto, todo era ilegal. Cuando estás en prisión no puedes pensar sobre todo esto, sino que tienes que pensar en cómo sobrevivir a ese momento. Desde que salí de la cárcel sigo pensando en las niñas que se quedaron presas y estoy ansiosa por el momento en que todos seamos libres. No sólo estar fuera de una pequeña cárcel, sino que también cuando termine la gran cárcel.

¿Considera que el castigo que recibió fue desproporcionado?

¿Qué estaba haciendo el ocupante en mi casa? ¡Su presencia era ilegal! En cualquier caso, no fui arrestada por abofetear a un extraño que invadió mi propiedad privada, fui encarcelada como parte de una campaña mayor contra los activistas pacíficos en Palestina. Israel no puede manejar el hecho que después de años de opresión y negación de nuestros derechos, nosotros aún luchemos por nuestros derechos. No nos vamos a rendir porque nuestra causa es justa. Ellos no pueden manejar el hecho de que no me derrotaron ni tampoco a mi familia. Ellos pueden ser más fuertes con sus armas, pero ellos nunca van a derrotar nuestra voluntad.

Usted ha dicho que quiere estudiar leyes. ¿Busca una carrera política?

Quiero estudiar leyes. Un día puede que termine llevando a una corte internacional a los responsables de crímenes contra mi pueblo. Ni siquiera pienso en una carrera política, quiero jugar mi rol en nuestra lucha de liberación nacional.

¿Cómo evalúa el estado del largo conflicto entre palestinos e israelíes?

Este no es un conflicto. Mira nuestra realidad en Nabi Saleh, ni siquiera podemos ir a buscar agua al pozo que por generaciones mi familia ocupó, porque los colonos están ahí. Me despierto en la mañana y la primera cosa que veo es un asentamiento ilegal al frente de mi casa. Cuando vaya a la universidad el próximo año tendré que cruzar por los puntos de control israelíes. Incluso tenemos una orden israelí para demoler nuestra casa. Esta es la vida bajo la ocupación, no es un conflicto entre dos partes iguales.

¿Qué le pareció el grafitti que se hizo con su rostro en el muro?

Estoy muy agradecida, siempre y cuando sea tomada como un símbolo de nuestra lucha. Soy solo una niña palestina, como muchas otras niñas valientes. En cualquier caso me gustaría agradecer a todos los artistas que respaldaron la campaña para liberarme, incluyendo un grupo chileno (Illapu), según lo que me contaron.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario