Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 31 de agosto de 2018

Desaparecidos: Verdad y Reparación

Miles de torturados, cientos de presos políticos, incontables exiliados... y todavía hace falta un número en el listado de víctimas del terrorismo de estado español desplegado en Euskal Herria: los desaparecidos.

De ese tema nos habla este texto de Deia:


El Foro Social, para impulsar el proceso de paz, ha reclamado hoy "verdad" y "reparación" para los familiares de las 7 personas desaparecidas en el contexto de las décadas de violencia terrorista sufridas en Euskal Herria.

El Foro se ha referido a esta cuestión, en un comunicado, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Ha recordado que el pasado 17 de marzo el Foro presentó en San Sebastián un estudio en el que cifraban en 482 los "casos sin resolver" en Euskal Herria, entre los que se encuentran los de las siete personas desaparecidas.

En concreto se trata de José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Vega, los tres jóvenes gallegos residentes en Irun que desaparecieron en Iparralde en 1973; Eduardo Moreno Bergaretxe "Pertur", desaparecido en Behobia el 23 de julio de 1976; Tomás Hernández, del que no se sabe nada desde el 15 de mayo de 1979; José Miguel Etxeberria "Naparra", cuyo rastro se perdió el 11 de junio de 1980; y Jean Luis Larre, desaparecido el 7 de agosto de 1983 en Las Landas.

El Foro ha destacado que las desapariciones forzadas "son casos de máxima gravedad, que requieren la total atención por parte de instituciones, sociedad civil organizada y partidos políticos" para "garantizar de una vez por todas el derecho de los familiares y amigos" a que se aplique "la justicia, la verdad y la reparación".

Este colectivo ha saludado las iniciativas que tratan de ofrecer una respuesta "mediante herramientas de tipo académico, estudios detallados de la hemeroteca de la época y de las evidencias existentes", como la que desarrolla la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco en colaboración con la Cátedra e Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco.

También ha destacado el trabajo de los abogados de las familias y de iniciativas sociales que buscan ofrecer luz sobre estos casos, que pueden contribuir a la reparación "tanto moral como social de aquellas víctimas que han sido negadas u olvidadas durante largo tiempo".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario