Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 5 de agosto de 2018

Salió de Prisión Santiago Arrospide

Ya lo habíamos comentado más temprano, pero hacia falta una publicación al respecto y por fin la hemos encontrado en el diario mexicano La Jornada.

Santiago Arrospide Sarasola, el represaliado político vasco que más tiempo ha pasado tras las rejas, ya está de vuelta entre los suyos.

Aquí la información:


Santi Potros, el histórico dirigente del grupo separatista vasco ETA,  salió hoy de prisión después de haber cumplido el periodo máximo de 30 años de cárcel establecido para el cumplimento de condena.

Potros fue condenado a penas que sumaban casi 3 mil años por numerosos atentados con coche bomba, como el de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986, en el que fallecieron 12 personas, y el del centro comercial Hipercor en Barcelona en 1987, que se saldó con 21 víctimas mortales. Ese mismo año fue detenido en Francia pero no fue extraditado a España hasta el 2000.

El etarra salió de la cárcel de Topas antes de las nueve de la mañana de hoy al haber cumplido el tiempo máximo que la legislación española establece para el cumplimiento de las penas de cárcel.

Potros salió hoy de prisión abrazando a sus familiares y sin hacer declaraciones a los medios que le esperaban a las puertas del centro penitenciario. A diferencia de otros ex carcelados de ETA, no se espera que haya homenajes por su libertad tras su alejamiento de la cúpula de la banda en los últimos años.

Santiago Arrospide Sarasola, de 70 años, ingresó en ETA en 1968 y llegó a ser el líder de su aparato político militar durante los años 80, la época de los atentados más cruentos del grupo separatista.

Se le considera el autor del atentado de Hipercor de 1987, el más sangriento de la historia de ETA con 21 muertos y 45 heridos, por el que fue condenado a 790 años de cárcel; y el de la plaza de la República Dominicana de Madrid el 14 de julio de 1986, en el que fallecieron 12 agentes de la Guardia Civil y hubo 32 heridos, y que le supuso una pena de 1,920 años.

El 30 de septiembre de 1987 Potros fue detenido en Anglet, Francia en posesión de una gran cantidad de armas y explosivos, además de documentación que propició la detención de numerosas personas relacionadas con ETA.

Después de pasar 13 años en cárceles francesas tras ser condenado por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas, Potros fue extraditado a España el 21 de diciembre de 2000, sumando a partir de entonces once condenas que ascendían a casi 3 mil años de prisión.

La justicia española decidió entonces unir las once condenas en una sola de 30 años, con fecha de ex carcelación en el año 2030. Sin embargo, poco después esa fecha se rebajó al 2025 tras la anulación de la "doctrina Parot" en los tribunales europeos. Esta doctrina buscaba impedir la reducción de pena a condenados por delitos graves, en particular terroristas. El 4 de diciembre de 2014, Potros fue puesto en libertad tras una decisión de la Unión Europea sobre el cómputo de penas en países socios que le permitió volver a rebajar su condena. Sin embargo, aquel periodo de libertad le duró 45 días, antes de volver a ser condenado de nuevo por otros dos atentados cometidos en Madrid y Barcelona.

ETA, siglas de "Euskadi ta Askatasuna" (Patria Vasca y Libertad, en vasco), nació en 1959 en plena dictadura franquista (1939-1975) con la reivindicación central de crear un Estado vasco independiente formado por las regiones vascas del norte de España, la vecina Navarra y el sur de Francia.

Tras varios intentos de negociación y treguas quebradas, ETA anunció su unilateral a las armas en 2011; desde entonces no volvió a atacar. El grupo intentó negociar su desarme y su disolución, pero la negativa de los Gobiernos de España y Francia a ofrecer contrapartidas y las continuas detenciones de sus sucesivos líderes llevaron a ETA a escenificar la entrega de sus armas en abril de 2017.

Un año después, el grupo anunciaba su disolución en un comunicado en el mes de mayo. "ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria", comenzó el escrito, según el cual el grupo "ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras" y "da por concluida toda su actividad".





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario