Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 15 de agosto de 2018

Paso de Gigante del Euskera

¿De verdad ha entrado el euskera en su fase de normalización?

Según este artículo en Deia, pareciera ser que sí:


“Con ‘Loreak’ le sacamos mucho partido a la preselección a los Oscar”

Maite Redondo

“Con Loreak nos pilló totalmente por sorpresa, porque nadie se lo esperaba. Y, en esta ocasión, es verdad que Handia estaba entre las quinielas. Pero, nunca te lo acabas de creer del todo. Nos hemos alegrado muchísimo”, confesaba el director Jon Garaño, poco después de conocer que la película en euskera era una de las tres preseleccionadas por la Academia de Cine Española para los Oscar.

Aunque habrá que aguardar al 6 de septiembre para saber si finalmente compite por la estatuilla de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa, a Garaño, que codirigió el filme Handia junto con Aitor Arregi, le ha hecho “mucha ilusión este primer paso”. “Loreak al final no fue seleccionada. Nos gustaría pensar que Handia en esta ocasión si lo será, pero depende de muchas cosas. Es verdad que ahora tenemos más experiencia, la película viene avalada por diez goyas... Aunque tampoco eso garantiza nada”.

“Pero el hecho de estar preseleccionada es un gran paso”, continúa Garaño. “Estás en el círculo de la Academia de Hollywood. De alguna forma, has entrado en el circuito por ser candidata. Eso te da la posibilidad, como nos pasó con Loreak, de conocer cómo funciona la industria de Hollywood. Loreak se pudo estrenar en Estados Unidos y se vendió más en el mercado internacional. Gracias a esto, a su paso por el Zinemaldia y a sus dos nominaciones a los Goya pudimos hacer Handia. Aunque no estuvimos nominados a los Oscar con Loreak, le sacamos mucho partido a esa candidatura”, explica.

Reconocimientos

Handia es la película en euskera más taquillera de la historia del cine. Como han reconocido sus directores en algunas ocasiones, “parece que le pasa lo que le ocurre al protagonista de nuestro largometraje, que continúa creciendo”. Desde su estreno el 20 de octubre de 2017, la historia sobre el gigante de Altzo, que encarna el actor Eneko Sagardoy, no ha parado de recibir reconocimientos. Además de los diez goyas, ha pasado por numerosos festivales internacionales y tal como avanzó ayer Aitor Arregi “próximamente va a haber noticias muy buenas”.

Es la segunda vez que preseleccionan para los Oscar una película en euskera, las dos rodadas por la productora Moriarti que conforman Garaño y Arregi, junto con José Mari Goenaga. “Algo que ya ha entrado en la normalidad. Es curioso, con Loreak en todas las entrevistas nos preguntaban por este tema, pero en esta ocasión no ha salido apenas. Es muy bueno que se acepte que una película en euskera pueda llegar a los Oscar. La Academia de Cine ya designó el año pasado a Verano 1993, rodada en catalán, para optar a la estatuilla a mejor película extranjera”. “Lo importante es si ha gustado la historia”, explica Aitor Arregi, que fue guionista en Loreak.

Las rivales

Handia pugnará en esta carrera hacia los Oscar con Campeones, de Javier Fesser, y Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem. “Son películas compañeras, pero adversarias, y dos duras contrincantes”, reconoce Arregi, mostrándose agradecido por el apoyo de la Academia de Cine. “Valoramos que nos valoren”, afirmó el cineasta vasco, que atribuye el exitoso recorrido de Handia al “trabajo constante” de su equipo y no descarta acabar pisando la alfombra roja de Los Ángeles.

Para eso, tendrán que imponerse a Campeones, interpretada por un elenco mixto de actores profesionales, con Javier Gutiérrez a la cabeza, y un grupo de jóvenes discapacitados que son los protagonistas de la cinta. El filme fue estrenado el pasado abril y aún hoy es la película española más taquillera de este año.

Campeones relata la vida de Marco, el segundo entrenador de un equipo de la liga de baloncesto que, debido a un accidente por conducir ebrio, es condenado a hacer servicios sociales. Obligado a entrenar un equipo de baloncesto formado por jugadores con discapacidad intelectual, al principio le parece un castigo, sin embargo, acaba siendo un lugar donde se encuentra a sí mismo.

“En todas las películas hablamos de personajes pero en esta me siento más obligado a hablar de personas. Creo que representan cosas que me pasan a mí y a todos, que son muy universales”, señaló ayer su director Javier Fesser.

Si finalmente es la elegida, Todos lo saben sería la tercera película del director iraní Asghar Farhadi que optase al máximo galardón del cine internacional por una producción rodada en un idioma distinto al inglés. Ganó las dos anteriores con las que se presentó, Nader y Simiy El viajante.

La película sigue a Laura, que viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para asistir a una boda, pero un suceso dramático e imprevisto trastoca todos los planes y cambia por completo las vidas de los implicados.

El productor de Todos lo saben, Álvaro Longoria, confía en que su “dream team” de actores, con Javier Bardem, Penélope Cruz y el argentino Ricardo Darín en el reparto, ayude a convencer a los académicos de Hollywood.

“Una cosa que he aprendido de este negocio es que hay que disfrutar del momento y no hay que subestimar las posibilidades de Handia, que es una gran película y una gran rival”, asegura.

Los académicos tienen hasta el 5 de septiembre para decantarse por una de ellas. El día 6 se conocerá el título de la que definitivamente representará a España en la 91ª edición de los Oscar.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario