Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 26 de agosto de 2018

Se Debe Enjuiciar al Franquismo

Está bien, sacar los restos del genocida del monumento funerario que él mismo se mandó construir es una buena medida, pero no es suficiente y eso lo dejan bien claro en este artículo publicado por El Diario:


La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, considera una "buena noticia" que los restos de Franco vayan a salir "de la mayor fosa común de Europa que es el Valle de los Caídos" pero advierte de que "no basta" con la exhumación, "además hay que juzgar a los criminales franquistas".

En una entrevista con Efe, Belarra sostiene que la situación del Valle de los Caídos no se soluciona sólo con sacar a Franco, sino con hacer una política coherente de memoria democrática y, por ello, avanza que en septiembre Unidos Podemos presentará una propuesta participada con asociaciones memoriales y de víctimas para ver qué se hace con el Valle de Cuelgamuros.

Belarra subraya que este Valle no deja de serlo por sacar a Franco por lo que hay que hacer una política que abarque otros aspectos que expliquen este espacio y para esto la propuesta participada de Podemos, que parte de un informe encargado a expertos y que se abrirá el mes próximo a la sociedad civil.

La portavoz adjunta explica que la propuesta estará también a disposición de los grupos parlamentarios "porque la recuperación de la memoria democrática no es exclusiva de un partido o de una asociación, es algo en lo que tiene que implicarse toda la ciudadanía".

Belarra también recalca que "hasta ahora no se ha juzgado a ningún criminal franquista" pero, además, se han puesto "piedras en el camino para que no se les juzgue".

A modo de ejemplo, Belarra se refiere al exministro Rodolfo Martín Villa, "a quien ni siquiera se ha podido tomar declaración" pese a su "responsabilidad", como titular de Interior, "en la matanza de Vitoria (1976, donde murieron cinco trabajadores) y en los sucesos acaecidos en los Sanfermines de 1978".

En estos Sanfermines, hace 40 años, un estudiante resultó muerto y 150 personas heridas tras las cargas policiales por el despliegue de una pancarta a favor de la amnistía.

Por todo ello, la responsable de Unidos Podemos pide al PP y a Ciudadanos que "rectifiquen" porque "la cuestión de memoria histórica es una cuestión de derechos humanos" y recuerda que Naciones Unidas lleva años reclamando a España una modificación legislativa "para que se pueda juzgar a los criminales franquistas".

Y sobre modificaciones legislativas, Belarra también se refiere al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Podemos para reformar la ley de Estabilidad Presupuestaria y evitar el voto en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Belarra asegura que el pacto alcanzado compromete al Ejecutivo a hacer efectiva esta modificación legislativa, a ser posible, ya en el mes de septiembre, para así dar luz verde a los objetivos de déficit y deuda de 2019.

La portavoz valora el acuerdo como "moderadamente positivo" pero avisa a Gobierno de que si sigue en esa línea de hacer cambios estructurales encontrará el apoyo de Podemos para los presupuestos.

"El PSOE tiene que tener claro que si tiene voluntad y valentía suficiente para hacer cambios como derogar la reforma laboral o publicar la ley de Amnistía Fiscal, estaremos a su lado" afirma.

La responsable de Podemos promete que trabajarán "para remover las trampas en el camino que había puesto el PP" y afirma que harán unos presupuestos "a la altura de lo que necesita la España del 15M, del 8 de marzo y la España de las mareas de pensionistas".

Al PP, Belarra también le culpa de hacer una "utilización partidista" de la inmigración, reproche que extiende a Ciudadanos.

Y a ambas formaciones acusa de competir "por estar en la extrema derecha" en un momento que la llegada de inmigrantes se sitúa al nivel más bajo desde 2016.

Sobre este asunto, pide una política migratoria seria, basada en derechos humanos y que pasa por articular vías legales y seguras "que se contraponen a las devoluciones en caliente", en relación a la expulsión a Marruecos de los 116 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta.

Belarra insiste en que estas devoluciones son ilegales "y no lo dice Podemos sino el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

En el asunto de la inmigración, Belarra reprocha al Gobierno que haya seguido una "política de gestos" y le recrimina cierto oportunismo político, que le invita a rectificar.

Y en concreto, sobre los menores no acompañados, pide medidas específicas, en coordinación con las comunidades autónomas, para que se "reinvierta el dinero y se garanticen sus derechos".

No obstante, Belarra justifica que el Gobierno del PSOE todavía se está "recolocando" y ha tomado ciertas disyuntivas "dependiendo del tema" pero le anima a que recapacite y siga la senda de acuerdo emprendida para el techo de gasto.

Belarra recuerda al Gobierno que está en minoría y los cinco millones de votos de Unidos Podemos son fundamentales para "la gobernabilidad progresista en España".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario