Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 1 de septiembre de 2018

'Amoria' en el Kursaal

Traemos a ustedes este artículo de Noticias de Gipuzkoa acerca de esta interesante propuesta musical por parte de las hermanas Labèque:


La obra se presenta esta tarde en el Kursaal y cuenta con intérpretes vascos

Gorka Martínez y Gorka Estrada

La Quincena Musical tendrá representación de la cultura vasca. El auditorio del Kursaal será hoy el escenario donde las hermanas pianistas Katia y Marielle Labèque presentarán su último proyecto, Amoria, en el que será el primer concierto de su gira.

Este trabajo del dúo labortano recoge 500 años de música vasca y contará con la colaboración de otros artistas de Euskal Herria como el contratenor Carlos Mena, la violagambista Elena Martínez de Murguía y el quinteto Hegiak (el cantante y percusionista Thierry Biscary, los txalapartaris Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, el cantante Eñaut Elorrieta y el percusionista Ander Zulaika ).

Asimismo, en el concierto participarán los coros infantiles de la Escolanía Easo y Araoz Gazte Abesbatza, ambos dirigidos por Gorka Miranda.

Entre los compositores vascos que se han tenido en cuenta para conformar Amoria se encuentran desde el renacentista Joanes Antxieta hasta el compositor donostiarra contemporáneo Alberto Iglesias, pasando por Pedro Sarasate, Aita Donostia, Jesús Guridi o Gabriel Olaizola. El director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya destacó ayer la diversidad lingüística que se puede observar en la obra más allá del euskera, ya que “hay letras y canciones en arameo y en hebreo”.

“Este proyecto nació en la costa vasca”, explicó Katia Labèque. Las dos hermanas, que tuvieron que marcharse a París para desarrollar sus carreras musicales, no se olvidaron de sus raíces: “Conocimos a Thierry Biscary y aprendimos mucho de música vasca con él y por eso decidimos colaborar en este trabajo”.

En este sentido, el percusionista y cantante de Iparralde se mostró convencido de que “el concierto será bueno”, pero dejó claro que eso depende del público, ya que es este el que tiene que “hacer el concierto suyo”. “Estoy muy contento por participar en el mismo y por la confianza que me han dado las dos hermanas”, manifestó Biscary y se mostró agradecido de que hayan seleccionado una pieza suya para Amoria.

Carlos Mena no dudó en elogiar al dúo Labèque: “Su trabajo es espectacular y sienten muchísimo amor por la música de este país”, aseveró. “Tienen la sensibilidad de entender la cultura como algo integrador”, añadió Mena.

El contratenor quiso subrayar que esta obra no cuenta solo “con intérpretes famosos o más clásicos, sino que los niños también tendrán su lugar”, refiriéndose al coro Easo. Las hermanas Labèque también aludieron a la escolanía a la que consideraron “el mejor coro de niños” con el que han trabajado. Su director, Gorka Miranda, tiene claro que “el grupo de niños que va a participar se va a enriquecer de esta experiencia” y explicó que de aquí a unos años “serán personas mucho más abiertas y empáticas”.

Además del concierto, se ha grabado un disco que recopila todas las canciones que se van a poder disfrutar esta noche en el Kursaal. La grabación se ha realizado entre los estudios de Elkar (Donostia), el Convento de Santa Cruz (Azkoitia) y la casa de las Labèque (Roma) y salió a la venta el pasado 24 de agosto.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario