Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 26 de noviembre de 2017

Savater y su Panfletaria Catalanofobia

Es realmente indignante que gente como Jorge Volpi o Juan Villoro estén dispuestos a seguirle el juego al puerilmente siniestro Fernando Savater.

Es inconcebible que en México los supuestos "intelectuales" se puedan dar el lujo de posicionarse en contra del derecho de los pueblos a su autodeterminación. Si se tiene principios filosóficos de izquierda bien cimentados no hay forma de no entender que los resabios del colonialismo, tanto el del siglo XV como el del siglo XIX, niegan a los pueblos atrapados en la pesadilla de las artificiales fronteras de los estados-nación centrales, antiguas metrópolis europeas que se han dedicado al extermino de millones de personas alrededor del mundo y al saqueo de los recursos naturales de los territorios conquistados vía militar.

¿Hace falta recordarle a Juan Villoro el papel que jugó en el desarrollo del capitalismo la transferencia de las riquezas de América, Asia, África y Oceanía hacia los países europeos donde se desarrolló la Revolución Industrial? 

¿Por qué permiten que Fernando Savater venga a contaminar un evento cultural de la altura de la FIL con propaganda poco menos que franquista?

¿Por qué permiten que confunda los términos nacionalismo -defensa de la identidad y de los derechos históricos comunes a un grupo- e imperialismo -imposición de la identidad para fines de expansión de mercados y de apropiación de recursos naturales- tan descaradamente?

¿No se ha enterado Jorge Volpi que hay diez presos políticos y cinco exiliados catalanes, víctimas del apartheid represivo por parte de Madrid que busca a toda costa castigar al pueblo catalán por haberse atrevido a llevar a cabo el más democrático de todos los ejercicios, mostrar su voluntad en las urnas?

¿Qué es lo que considera democracia Savater que le molesta tanto que los catalanes hayan votado? ¿Por qué es un peligro para Europa que la gente salga a las calles a ejercer su sufragio? ¿No le informó ninguno de los iluminados individuos que le homenajearon acerca de la decisión que tomó México de "separarse" de España hace 200 años?

¿Supo Carlos Revés que cientos de catalanes resultaron heridos por la fiereza con la que actuaron las instituciones armadas bajo el mando de Felipe Borbón?

Podríamos continuar, pero les dejamos con la nota publicada en Sin Embargo en donde dan a conocer las andanzas del apologista del franquismo borbónico en Guadalajara:


El filósofo español Fernando Savater presentó hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara la obra “Contra los separatismos”, un panfleto “un poco malhumorado” contra un tema que “amenaza a las democracias de nuestro tiempo”.

“Hay un momento en el que uno tiene que tomar partido”, sentenció el pensador, quien dijo que sintió empujado a escribir por “los disparates que se están oyendo constantemente” en el marco de la crisis catalana y el silencio de sus colegas intelectuales, “salvo honrosas excepciones”. En 2015, Savater anunció que dejaría de escribir después de que muriera Sara Torres, con quien compartió vida durante décadas y quien era su lectora favorita.

A pesar de “haber decidido no volver a meterme en estos líos, otra vez incurrí en este último pecado de vejez”, comentó el filósofo sobre su obra, la cual calificó como “necesaria” en el contexto catalán ante un conflicto que es “peligroso no solo para España, sino para Europa”.

Apuntó que lo escrito en el panfleto no espera “escucharlo de otros”, ni de partidarios ni contrarios al separatismo: “Unos por desidia y otros por insidia, pero ninguno iba a decir estas cosas”.

El vasco remarcó la diferencia que para él hay entre nacionalismo y separatismo. El primero “es una de esas enfermedades comunes que tenemos los seres humanos” -bromeó- y “no tiene nada de malo”.

El separatismo, por el lado contrario, se basa en utilizar esos mecanismos del nacionalismo “para que uno se sienta importante por ser de un sitio y no por sus métodos propios”.

Frente al conflicto expuesto en “Contra el separatismo”, Savater confió en la educación, “el instrumento revolucionario por excelencia” y que consideró que aporta parte de la solución en cada problema.

Se hizo la pregunta retórica de por qué Francia no ha tenido brotes nacionalistas de la dimensión de España, para luego responderse que es por la “buena educación pública, laica y republicana que tienen desde el siglo XVIII”.

La educación, no obstante, “no produce efectos inmediatos”, y no hay políticos que “piensen a quince años vista”, por ejemplo, por lo que son los ciudadanos los que tienen que abogar más fervientemente por esta causa, defendió el filósofo.

Dijo ser consciente de que la educación no puede “resolverlo todo”. En Cataluña, valoró, “habría que intervenir el tema de la educación”, como en otras partes de España, pero también los medios de comunicación, que “actúan de una forma más inmediata y más directa”.


Por último, pregunta para Sin Embargo... ¿cómo es que Fernando Savater solo es vasco cuando habla en contra del "nacionalismo separatista"?






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario