Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 27 de noviembre de 2017

Argentina Videlista y Franquista

Este artículo de Resumen Latinoamericano da cuenta de la denuncia por parte de Euskal Herriaren Lagunak del acto de cobardía institucinal en la que ha incurrido el gobierno del argentino Mauricio Macri al impedir que al militante abertzale Asier Altuna pudiese culminar su viaje programado a ese país.

Lean ustedes:


En una nueva maniobra a efectos de atacar el internacionalismo solidario, el gobierno de Mauricio Macri impidió este lunes el ingreso al país del dirigente de la izquierda independentista vasca  Asier Altuna, quien como representante para América Latina del partido Sortu llegaba al país como en anteriores ocasiones, a efectos de mantener contactos con parlamentarios y dirigentes populares.

Altuna fue interceptado en el aeropuerto de Ezeiza por funcionarios locales que le comunicaron que tenía vedada la entrada al país y que sería expulsado en el primer avión que retornara a Europa.

En ese sentido, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, emitió un comunicado en el que denuncia “un nuevo ataque del Gobierno a todo lo que implique solidaridad internacional en la Argentina con los pueblos del mundo y con sus organizaciones que luchan por su Liberación Nacional y Social, por su Independencia, por sus territorios, por sus derechos ancestrales, contra el saqueo imperialista, contra la explotación capitalista, contra las instituciones podridas del sistema, contra la injusticia.
Lo repetimos una y otra vez: no somos laboratoristas, no hacemos análisis de sangre. No disponemos mucho más que de nuestra voluntad, nuestro compromiso y nuestro trabajo, pero todo aquel que se enfrenta a este Sistema, todo aquel que no se dedica a retocarlo, a maquillarlo, a reproducirlo, cuenta con nuestro humilde esfuerzo. Sin discriminación ni retaceo alguno.

Hace dos días se impidió el ingreso de dos conocidos compañeros abogados peruanos, los Dres. Alex Puente y Percy Mendoza, este último presidente de la Comisión Internacional por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo.

Ambos colegas del Instituto Ratio Iuris del Perú ya habían ingresado muchísimas veces a la Argentina.

Pero esta vez venían a participar en el Primer Encuentro Internacional por la Libertad de los Presos promovido por la Comisión.

Ni bien bajaron del avión los detuvieron y expulsaron.

Hoy tenemos que denunciar mismo accionar y mismo procedimiento contra un importante dirigente de la izquierda abertzale, la izquierda nacionalista vasca.

Asier Altuna, ingresó muchas veces a la Argentina sin problemas y se entrevistó con funcionarios e incluso ex presidentes, en su carácter de responsable para América Latina de su partido legal y parlamentario, Sortu.

En el marco de los ataques que se vienen sucediendo, en nuestro país y en perfecta coordinación con los aparatos represivos de distintos estados, contra todo lo que implique actuar en defensa y ayuda de los presos, represaliados y perseguidos en todo el mundo, este compañero vasco fue detenido y expulsado de inmediato.

Es un error del Gobierno pretender que evitará que se avance en la tarea de solidaridad con los verdaderos luchadores en el mundo que venimos desplegando y que, por supuesto, tiene un alcance que nos supera: la sucesión de gobiernos cómplices con sus pares de otras latitudes, que vienen configurando desde hace años un segundo Plan Cóndor, no conseguirá arrancar la profunda raíz de la solidaridad con los luchadores en nuestra historia nacional.

Nuestra Asociación seguirá colaborando más aun; tanto con los que luchan como con las Organizaciones que acompañan y se solidarizan con los que luchan. Organizaciones de lucha y solidaridad como las que se reunieron los últimos tres días en la Argentina, dando un verdadero ejemplo de compromiso real con luchadores reales y profundizando su organización y fraternidad”.

Macri hace los deberes para Rajoy

En términos similares a la Gremial de Abogados, se refirió a esta nueva expulsión la organización Euskal Herriaren Lagunak (EHL-Capítulo Argentina), “Amigas y Amigos del Pueblo Vasco”, tipificando lo ocurrido como “una vergonzosa actitud de dependencia de la Cancilleria argentina del gobierno fascista de España”, ya que en su afán de “hacer los deberes frenta a Rajoy, Macri impide la entrada al país de un dirigente de un partido legal del País Vasco, el compañero Asier Altuna, quien en anteriores ocasiones ingresó al país sin inconvenientes de ningún tipo y se relacionó con dirigentes políticos de un amplio espectro partidarios”.

“Es evidente, continúa el comunicado de EHL que “Argentina se ha convertido en un virreynato de Estados Unidos y la Unión Europea, y como tal necesita congraciarse con quienes le imponen una economía neoliberal y políticas pro imperialistas”.

“Desde EHL Capítulo Argentina, repudiamos la expulsión de Asier Altuna, nos solidarizamos con la lucha del pueblo vasco por su independencia y el socialismo y condenamos el accionar dictatorial del gobierno macrista”, concluye el comunicado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario