Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 24 de noviembre de 2017

El Mensaje de Eva Mena

Les compartimos este reportaje que nos habla del arte como herramienta para la toma de conciencia con respecto a la violencia en contra de las mujeres, lacra siempre presente en nuestra sociedad patriarcal:


La muralista Eva Mena pinta las cristaleras de una céntrica oficina de Laboral Kutxa con motivo del 25-N

Carlos Mtz. Orduna

Armada con sus inseparables esprays, la artista Eva Mena está aportando desde ayer en Gasteiz su granito de arena en la lucha contra la violencia machista, cuyo Día Mundial se celebra mañana. Mena ha abandonado para la ocasión su hábitat de trabajo más habitual, la pared, para encontrarse frente a frente con la enorme cristalera de una céntrica sucursal de Laboral Kutxa cubierta por un vinilo. En concreto, la que se ubica en el número 11 de la calle La Paz.

La cooperativa de crédito ha lanzado una campaña con motivo del 25-N en la que cuatro artistas, entre ellas Mena, están decorando a lo largo de esta semana otras tantas oficinas tanto de Vitoria como de las vecinas Bilbao, Donostia y Pamplona. De aquí a final de año, los habituales anuncios de créditos, planes de pensiones, seguros u otros productos financieros de la entidad serán sustituidos por un mensaje claro contra la violencia machista a través del arte mural. Se trata, además, de las sucursales “más significativas” con las que Laboral Kutxa cuenta en las cuatro capitales de Euskal Herria, según expone Jokin Gorriti, portavoz de la cooperativa.

El trabajo de Mena arrancó bien temprano para acondicionar el espacio y se extendió durante toda la jornada, con una pequeña parada para comer, hasta que la luz lo permitió. La artista reanudará hoy su labor para llegar a punto al 25-N. En un pequeño receso, Mena reconoció en conversación con este periódico que ha afrontado el reto con “ilusión”, al tratarse de un tema “importante” y cuya denuncia debe seguir visibilizándose, más allá de días como el de mañana.

En su obra aparece una niña, que representa a la esperanza y el futuro, acompañada por el mensaje No estás sola. “Es una responsabilidad de todos educar a los niños y a las niñas, a unos y a otras, en la no violencia. Es algo fundamental”, expuso Mena mientras se preparaba para seguir pintando. El principal anhelo de la artista es que para las generaciones futuras esta lacra sólo sea un punto negro de la historia. “Ojalá una niña como ella nunca sepa lo que es la violencia machista. Ella no debería sufrir y ni tan siquiera saber de lo que se trata a lo largo de su vida si educamos a nuestros hijos en los valores de la no violencia y el respeto”, reflexionó.

La autora, nacida en Bilbao aunque residente en Vitoria desde hace una década, es licenciada en Bellas Artes y se considera ante todo una artista urbana, con murales propios dispersos por países como Marruecos, Brasil, Palestina, Francia, Egipto, China, Reino Unido o Noruega. “Me apasiona lo que crean y transmiten ciertos músicos y cantantes, muchas mujeres y la mayoría de ellas negras. Por eso tienen tanta relevancia en mi obra”, expone Mena. La otra “debilidad” de la artista son precisamente las mujeres feministas y activistas, cuya “lucha y mensaje” valora y retrata habitualmente “como símbolo de la necesaria visibilización”.

La campaña lanzada por la entidad financiera ha contado además con una actividad paralela, un concurso en el que han tomado parte clientes de Laboral Kutxa de entre 18 y 30 años y cuyos ganadores tuvieron también ayer la oportunidad de crear con la supervisión de los artistas, la propia Mena en el caso de Gasteiz. El galardonado en la capital alavesa fue el joven Borja Gastón, que también armado con los esprays realizó un colorido grafiti contra la violencia machista en otra cristalera de la misma sucursal de La Paz. “El objetivo ha sido involucrar también a nuestros clientes más jóvenes para visibilizar nuestra apuesta por la igualdad. Nunca habíamos hecho nada parecido”, expone de nuevo Gorriti.

Al margen de la elaborada por Mena en Vitoria, las otras tres obras que decorarán las sucursales más importantes de Bilbao, Donostia y Pamplona están siendo elaboradas, respectivamente, por Bea Aparicio, Jokin Oregui (Mr. Sor2) y Carlos Almagro. La primera, ya realizada en pintura acrílica, es un homenaje a las hermanas Mirabal, también conocidas como Las mariposas, tres mujeres dominicanas que lucharon contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en su país y fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960, la fecha que ahora reivindica en todo el mundo el fin de la violencia machista. En el caso de la capital guipuzcoana, Mr. Sor2 concluirá hoy un mural realizado en pintura acrílica y espray en el que se visualizará a dos mujeres “poderosas y fuertes” con una actitud firme contra la violencia. En Iruñea, entretanto, Almagro finalizará hoy el proceso de pintado de tres cristaleras en espray con sendas escenas alusivas a las sensaciones o los estados de ánimo que el maltrato genera.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario