Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 26 de noviembre de 2017

Independentistak Convoca a Durango el 6D

La red Indpependentistak nos hace llegar esta convocatoria a asistir a una movilización por la autodeterminación de Euskal Herria y en contra de la Constitución Borbónico Franquista a tomar lugar en Durango el día 6 de diciembre:

La Constitución española cárcel de Pueblos
¡Viva la República Vasca!

El 6 de diciembre quieren obligarnos, nuevamente, a celebrar la Constitución española, un festivo que se nos impone de manera insultante para la mayoría de la sociedad vasca. La Constitución que, precisamente, niega la entidad de nación a Euskal Herria y cierra todas las puertas a la soberanía de nuestro pueblo.

En medio del fraude de la Transición de los años 70, la Constitución española fue el instrumento mediante el que se secuestró la democracia. Una cárcel para Euskal Herria. Una cárcel a la que está condenado nuestro pueblo durante cuarenta años, tras los largos y duros años de la dictadura franquista.

En el ADN de la Constitución española no hay ningún rastro de democracia y justicia social. Ni de reconocimiento de los derechos de los pueblos y las naciones. En ese ADN los rastros que destacan son los del viejo imperio genocida y expoliador español y los del franquismo.

El texto de la Constitución española niega en sí derechos civiles y políticos básicos. Además, por parte del Estado se hace una lectura totalmente interesada del mismo para atacar y destruir cualquier reivindicación política o disidencia. Hemos visto con claridad cómo se está utilizando en Catalunya de manera antidemocrática y opresiva como instrumento contra el procés. La aplicación del artículo 155 ha sido un enorme salto represivo del Estado español. El régimen del 78 ha visto tambalearse ante el proceso catalán  y el ultranacionalismo español que tiene sus raíces en el franquismo ha reaccionado con su cara más violenta y represiva.

Ante los ataques a Catalunya en Euskal Herria hemos salido a la calle una y otra vez , y hemos llevado a cabo grandes manifestaciones para defender la democracia y el derecho a decidir  y apoyar el proceso catalán. Pero, además de esa solidaridad con el pueblo catalán, pensamos que ha llegado la hora de reivindicar, también, nuestro propio futuro: la hora de reivindicar la República Vasca.

Dentro de las estructuras del Estado español Euskal Herria no tiene ninguna opción de soberanía y estamos viendo con más crudeza que nunca las nefastas consecuencias de la dependencia. La dependencia está hipotecando nuestro futuro político, económico, social y cultural. Estamos hipotecando Euskal Herria.

Euskal Herria, como cualquier otro pueblo o nación, necesita la soberanía para garantizar su pervivencia y construir su futuro, y en este mundo el único estatus de soberanía homologado es el de estado. Sin ninguna duda, para nuestro futuro la alternativa mejor y más real  es el de la construcción del Estado democrático y social vasco y la proclamación de la República Vasca.

El 6 de diciembre nosotras y nosotros no vamos a celebrar la Constitución española y llamamos a todas y todos a participar en la movilización que llevaremos a cabo en Durango bajo el lema “Constitución española cárcel de pueblos · Viva la República Vasca”. La manifestación partirá de Landako gunea a las 12:30 y a su finalización tendrá lugar el acto político.

Gora Euskal Estatu demokratiko eta soziala!
Gora Euskal Errepublika!


INDEPENDENTISTAK Sarea







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario