Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de febrero de 2012

Gajes de la Diplomacia

Diferentes estados europeos están poniendo presión sobre los escoceses en lo que respecta a su referendum soberanista, y se puede notar en el lenguaje empleado por Nicola Sturgeon en esta nota publicada en Europa Press:


La viceprimera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha subrayado este martes que el referéndum de autodeterminación que su Gobierno prevé celebrar en el horizonte de 2014 es una decisión que compete a los escoceses, aunque ha afirmado que no sentará un "precedente automático" en el seno de la Unión Europea que pueda extrapolarse a regiones como Cataluña o el País Vasco.
"No hay un precedente automático que se pueda establecer por la decisión que tome Escocia", ha declarado en un encuentro con la prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Sturgeon ha explicado que Reino Unido y Escocia tienen una unión "muy particular" en base a lo fijado por la Constitución, por lo que ha descartado que el referéndum escocés pueda ser un ejemplo para Cataluña, País Vasco u otras regiones europeas.
El pasado mes de enero, la prensa británica publicó que España vetaría la entrada de Escocia a la Unión Europea si prosperaba en su consulta de autodeterminación, pero Sturgeon ha quitado hierro a estas informaciones, al recordar que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó entonces de "falso" lo publicado y consideró que se trataba de un "asunto interno".
Sturgeon se ha referido en distintas ocasiones a las "circunstancias particulares" del referéndum escocés para tratar de evitar las comparaciones con otros casos en Europa que pudieran levantar reservas de Estados miembros como España, Bélgica y Hungría. Y ha asegurado "no haber oído a ningún país de la UE" pronunciarse públicamente en contra de la consulta.
La viceprimera ministra, además, ha sido tajante al defender que Escocia "es y seguirá siendo" miembro de la Unión Europea al margen del resultado del referéndum.
"La posición legal es muy clara", ha insistido, para argumentar que una Escocia independiente de Reino Unido "seguirá siendo automáticamente miembro" del club comunitario como "Estado sucesor", porque, de lo contrario, los británicos también quedarían fuera de la UE y deberían "solicitar su reingreso".
También ha indicado que Escocia tiene una de las situaciones económicas "más saneadas" dentro de Europa y ha defendido su derecho a gestionar por sí misma sus recursos e intereses, al tiempo que ha advertido de que la voluntad de celebrar un referéndum de autodeterminación no reside "en un deseo de separación de nuestros socios en Reino Unido y la Unión Europea, sino de tener esas relaciones como iguales".
Escocia ha abierto un periodo de consulta hasta el próximo mes de mayo para preparar su propuesta para el referéndum e iniciar las negociaciones, con el objetivo de celebrar la consulta en otoño de 2014.


En primer lugar no, no sentará precedentes, esos ya fueron sentados por Lituania, Letonia, Estonia, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Bosnia, Croacia, Macedonia, Montenegro e incluso Alemania, al unificarse. Así que por ese lado no debe preocuparse Nicola Sturgeon.

En segundo lugar, no existe un solo mecanismo legal internacional que impida a una nación declarar su independencia unilateralmente, como nos han hecho creer los medios de comunicación, que precisamente para eso esta el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, así como el Comité de Descolonización de este organismo.

Así que adelante escoceses, continúen su proceso, mismo que definitivamente ayudará en las aspiraciones de vascos, catalanes, bretones, corzos, walones, karelianos y demás pueblos en busca de su autodeterminación y la recuperación de su soberanía.

Sabemos que la diplomacia les obliga a tamizar sus declaraciones, sabemos la presión que pueden llegar a ejercer regímenes autoritarios e injerencistas, para ejemplo tenemos a Cuba, que siendo el ejemplo vivo de lo que es ir en contra del sistema establecido nunca ha hecho una declaración a favor del pueblo vasco, aún a sabiendas del alto grado de simpatía que su revolución tiene en Euskal Herria.

Y los García-Margallo del mundo pueden decir misa, que el sueño libertario de un pueblo unido no lo detiene nada ni nadie.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario