Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 26 de febrero de 2012

En Senpere con Naia


Bueno, la nota dice que sucedió en el estado francés, pero como sabemos la muestra de solidaridad se presentó en Iparralde, la parte continental de Nabarra ocupada por el colonialismo galo.

Así pues, aquí les presentamos la nota publicada en Univisión con respecto a la manifestación en favor de Naia Lacroix, a quien París ha privado de la libertad haciendo caso omiso al proceso que está siendo acompañado tanto por el Grupo Internacional de Contacto que participó en la Conferencia por la Paz de Donostia como por la Comisión Internacional de Verificación del desarme de ETA, amén de otros colectivos como Friends:

Alrededor de 1.200 personas, según los organizadores, 900 según la policía, se manifestaron este sábado en Saint-Pée-Sur-Nivelle (sudoeste de Francia) para protestar contra los arrestos de activistas vascos, y pidieron una solución "democrática" al conflicto del País Vasco, constató la AFP. Convocados por un comité de apoyo a Naia Lacroix, una activista vasca de 21 años encarcelada desde el 23 de febrero, los manifestantes marcharon bajo el lema "No más arrestos en el camino de la paz, el tiempo de las soluciones ha llegado".
La joven, sospechosa de haber participado en un intento de atentado en enero de 2011, fue detenida con su hermana Audrey el 14 de febrero en la casa familiar.
Audrey Lacroix, liberada al día siguiente, estuvo presente en la manifestación, así como la activista vasca Aurore Martin, objeto de una orden de arresto europea emitida por las autoridades españolas.
Los manifestantes desfilaron detrás de una banderola en la que se leía "Naia Askatu" (Naia a casa) y "Resolución democrática ahora".
Miembros de Segi, movimiento considerado por Madrid como próximo a la organización armada separatista vasca ETA, prohibido en España pero autorizado en Francia, y al que pertenecen las dos hermanas, participaron en el desfile.
Entre los convocantes figuraban asimismo sindicatos, los partidos de la izquierda abertzale -Batasuna y Abertzaleen Batasuna- la Liga de los Derechos Humanos y el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA).
"Estamos enfadados por la forma en la que se desarrolló la detención de Naia Lacroix", explicó a la AFP Amaia Gobet, representante del comité de apoyo de la militante. Según ella, "60 gendarmes" hicieron "uso de gases lacrimógenos" durante la operación.
Los manifestantes también protestaban contra la detención, el viernes, del español Oier Oa Pujol, de 28 años, arrestado el viernes y buscado en España por su pertenencia a Segi.
El militante, oriundo de San Sebastián (norte de España) llevaba dos años prófugo, según una fuente próxima al caso.
El sábado seguía detenido en los locales de la policía judicial de Bayona. "Oier Oa Pujol reivindicó su pertenencia a ETA", afirmó a la AFP esta fuente.
ETA anunció el fin de la lucha armada el pasado 20 de octubre.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario