Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 2 de febrero de 2012

Entrevista a Pako Aristi


Por correo electrónico nos han hecho llegar esta entrevista publicada en Noticias de Gipuzkoa:

"De lograr la independencia lo haremos contra España, no con la ayuda de España"
Pako Aristi ofrece hoy en el Koldo Mitxelena de Donostia (19.00 horas) una conferencia, organizada por el Grupo Orreaga, donde tratará de "desmantelar" diversos "tópicos políticos" que detecta en la sociedad vasca. Una serie de consignas que, a su juicio, dificultan la reflexión política
A. Arambarri 
La conferencia que imparte hoy se titula 'Desmantelando tópicos políticos'. ¿A qué se refiere?
A una serie de tópicos políticos que circulan y que han sido tomados bastante acríticamente por la gente. Con ellos se ha intentado desactivar la inteligencia política e ideológica de la sociedad. Hay una gran uniformidad en toda la gente que escribe, entre los políticos... Falta una reflexión política enorme. 
Explíquese.
El desarrollo político de un país consta de cuatro componentes: la emoción, que provoca la identificación de las personas con una causa; las consignas, artefactos tácticos que dirigen a la gente en un sentido u otro; la reflexión política e ideológica sobre lo que somos y queremos ser; y la estrategia, fruto de la reflexión, que nos posibilite conseguir esas aspiraciones. Aquí no hemos pasado de las consignas, echo de menos los dos últimos componentes. 
¿Por qué no se lleva a cabo ese proceso de reflexión?
Veo un gran potencial para formar una interesante vanguardia política que ponga los cimientos para la estrategia nacional, pero esa gente no está siendo incorporada a este tiempo, incluso son mal recibidos. 
¿Cómo ve la situación de Euskal Herria a nivel estratégico?
Se están aplicando recetas viejas que no aportan nada nuevo. Hace 35 años hubo una escisión en las fuerzas nacionalistas vascas, que tomaron dos caminos distintos para enfrentarse al poder español: la vía institucional y la estrategia político-militar. Ahora esto se ha acabado y los dos caminos se vuelven a unir en la estrategia institucional que considero que ha fallado desde el punto de vista de conseguir la independencia. Me gustaría equivocarme en este punto, pero...
¿Por qué da por agotada la vía institucional? Hay fuerzas que, a corto plazo, van a intentar llegar al derecho a decidir por esa vía...
Conducirá a un ensanchamiento del Estatuto, a más competencias... pero no a la independencia. Para empezar, en el sistema político español no consta el derecho de autodeterminación, y aquí tenemos un subsistema político que está limitado y vigilado por el poder español. 
¿Hay que romper, entonces?
Si logramos la independencia se logrará contra España, no con la ayuda de España. No hay un caso en el que un pueblo sometido haya conseguido la independencia con la ayuda del pueblo conquistador. 
¿Maneja algún modelo histórico o contemporáneo concreto?
Una vía posible es la que se puso en práctica durante la Revolución Francesa. Entonces había allí una monarquía que no podían tumbar, e iniciaron dos caminos: deslegitimar al poder existente y empezar a conformar uno nuevo en el que la gente confiaba y con el que se identificaba. 
Trayendo aquello aquí...
Deslegitimar al sistema político español, darle la espalda, y empezar a organizar un poder paralelo. Si va a surgir algo nuevo, antes hay que desmantelar lo viejo, que es limitado y está controlado por un adversario político. Dentro de lo viejo no se puede construir nada nuevo.
¿Y se puede hacer sin violencia?
Sí. Cuando se disolvió la URSS hubo un vacío de poder que aprovecharon muchos países para conformar su Estado, y el Ejército ruso, mil veces más poderoso que el español, no pudo impedir esos nuevos estados. 
Un punto de vista poco habitual.
No vengo a fundar una nueva corriente política, solo vengo a aportar una reflexión hacia cuestiones que no me parecen adecuadas para lograr la independencia.


Con lo que respecta al "poder paralelo"... ahí estaba Udalbiltza, por mencionar un caso.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario