Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 20 de febrero de 2012

El Armario de Savater

Cuando Fernando Savater "hace las Américas" la tiene fácil, sus manejadores de La Zarzuela le organizan un muy bonito tour por las televisoras y radios de la prensa oficialista donde cada ocurrencia del "pensador" es celebrada cuando no vitoreada por una caterva de comunicadores (que no periodistas) bien pagados.

Para su mala fortuna existen espacios como este, donde sus idioteces son contestadas una a una pues a nosotros su áurea de "filósofo" no nos impone, sino al contrario.

Así pues, entremos en materia presentándoles el texto que nos mueve (una vez más) a exponer a Fernandito, mismo que ha sido publicado en una página denominada La Información:


El pensador vasco Fernando Savater ha manifestado que “los españoles demócratas vascos tienen que salir del armario”, al entender que estos ciudadanos deben significarse ante la “ofensiva” que ETA va a plantear para tratar de imponer su proyecto político.
Savater, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que Fernández Díaz dijera el miércoles que la banda etarra ha dejado de ser un problema policial y tiene ahora una “dimensión política”. El ministro aclaró, posteriormente, que lo que quería decir es que la organización criminal quiere convertir su derrota operativa en una victoria política.
En este sentido, Savater señaló que él había entendido lo que quería decir el ministro, en el sentido de que, tras el fracaso de la actividad terrorista de la banda etarra, “hay que tener un lenguaje claro para reaccionar contra de los que quieren convertir la derrota militar de ETA en una especie de triunfo político”.
El filósofo vasco señaló que él hace años que usa la expresión “contra el terrorismo, policía, y contra el nacionalismo, política”. En esta línea, remarcó que este axioma hay que aplicarlo ahora “con más razón, porque la ofensiva va a estar mucho más centrada en la política”.
Por este motivo, indicó que “los españoles demócratas vascos tienen que salir del armario”, en el sentido de que, frente al discurso nacionalista, “hay que tener un lenguaje claro, defender el Estado de derecho y la Constitución”.
A su juicio, se trata de que, en vez de “coquetear” con el nacionalismo, se afirme el proyecto constitucionalista. “Hay que educar a la gente en las ventajas que tiene pertenecer a una España democrática, en vez de alimentarse de aldeanismos separatistas”, concluyó.

Así de inicio nos gustaría que Savater explicase que es eso de "españoles demócratas vascos" por que en verdad no se puede andar por ahí diciendo sandeces ni escribiendo párrafos que violentan las más básicas reglas de la semiótica, la gramática y la sintáctica. Para que quede claro, de acuerdo a Savater y los españolazos simplemente los vascos no existen, son españoles según ellos atrapados por la mitología creada por un tal Sabino Arana. ¿Así que de dónde salen estos españoles vascos? ¿Acaso el termino español no incluye ya al término vasco, o viceversa?

Lo de demócratas bueno, si considera a Fernández Díaz y al resto de los militantes del PP como demócratas entonces no se necesita ser filósofo para entender que de democracia el tal Savater no sabe un cuerno.

Ya después Savater nos deja claro que mentía con todos los dientes cada vez que decía que ETA era el único problema que enfrentaba la democracia española. Ahora que ETA ha hecho un llamado al diálogo Savater nos sale con que los españoles de bien deben cerrar filas para evitar que ETA busque por vías políticas lo que no obtuvo por otros medios. Mas bien suena a que la caverna está nerviosa por que sin la amenaza de "el coco" los españoles y los españolitos pueden empezar a poner atención en quienes son sus verdaderos enemigos, que resultan ser los mismos enemigos del pueblo vasco.

Y llegamos a la frase que lo resume todo: "contra el terrorismo, policía, y contra el nacionalismo, política".

Muy bien Savater, felicidades, aunque el pueblo vasco no pudo hacer lo indicado en el primer caso por no contar con policía para enfrentar el terrorismo de estado sí que está siguiendo al pie de la letra la segunda parte de tu postulado... y contra el nacionalismo español, política.

¡Qué cosa!

¡Nacionalismo español!

Eso, esa es la pregunta que ningún comunicador latinoamericano se atreve a hacer: ¿y el nacionalismo español?

Ahora, en lo que respecta a la valerosa defensa de la Constitución, la postura de Savater al respecto debe de estar sonrojando a muchos constitucionalistas, o por lo menos haciendo revolcarse en sus tumbas a distintos individuos que veían la necesidad de ir adecuando las intituciones a las necesidades de los pueblos: desde Platón hasta David Gauthier, pasando por Glaucón, Cicerón, Hobbes, Locke, Rousseau, Rawls y Habermas.

En lo que respecta a la España democrática, señor Savater, basta de hacer descarada apología del franquismo, ya sea en su etapa original o en la actual, el franquismo-borbónico, que de estado de derecho no entiende mas que de la opción conocida como la paz de los sepulcros... o de las cunetas.

Sus última perla, fácil de exponer como un producto pirata; es precisamente el aldeanismo español el que mantiene separado al pueblo vasco, combinado claro está, con el aldeanismo francés.

Ande pues Savater, salga usted del armario, deje de disfrazarse de pensador y demócrata, tome prestado un uniforme de la Falange o de la Guardia Civil, y salga a pasear a las calles con nombres de asesinos franquistas.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario