Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de febrero de 2012

"Road Movie" Eusko-Estadounidense

Por correo electrónico nos han hecho llegar el enlace a esta nota en Euskal Kultura acerca de un documental que habla sobre los vascos (y sus descendientes) que migraron a los EUA:


Tras su estreno el pasado miércoles en el canal ETB1 , el documental 'Basque Hotel', dirigido por Josu Venero, puede verse por unos días gratis en la web de Eitb. La película es una especia de 'road movie', que recorre EEUU de costa a costa, explorando las comunidades vascas del país. Los textos de destacados escritores vascos, que han tenido un importante contacto con esta comunidad, son un elemento más de este viaje y sus paisajes: Robert Laxalt, Bernardo Atxaga, Asun Garikano, Joseba Zulaika, Kirmen Uribe, William A. Douglass, Iñaki Uriarte y David Río acompañan al espectador desde sus escritos.
El documental 'Basque Hotel' propone un viaje que comienza en las comunidades vascas del Oeste (California, Nevada y Idaho) y termina en Nueva York. Dirigida por Josu Venero, la película se estrenó el pasado miércoles en ETB1, y desde hace unos días puede verse gratis en internet, a través del sistema ETB A la Carta. Para ver la película, basta hacer click aquí.
El documental se apoya en textos de escritores vascos o vasco-americanos, como son Robert Laxalt, Bernardo Atxaga, Asun Garikano, Joseba Zulaika, Kirmen Uribe, William A. Douglass, Iñaki Uriarte y David Rio. Sus escritos y reflexiones acompañan al espectador en un viaje por la historia, el presente y los sentimientos de la comunidad vasca de EEUU.
El punto de partida del documental es la historia de Lucy Garatea, emigrante vasca recientemente fallecida, y la historia del padre del escritor Robert Laxalt, quien precisamente la reflejó en la novela "Sweet promised land", ganadora del premio Pulitzer. Junto a ellos aparecen también el antropólogo Willliam A. Douglass, fundador del Center for Basque Studies de Reno, los escritores Joxe Mallea-Olaetxe e Iñaki Uriarte, los ganaderos Richard Eiguren y Buster Dufurrena y John Ascuaga, propietario del hotel más importante de Reno. 
'Basque Hotel' es una co-produccion de Signo Digital – Art Frame, TVE, EITB y IdahoPTV, con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el Instituto Vasco Etxepare. 



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario