Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 10 de febrero de 2012

Otra Barcinada

Existe un grupúsculo pseudo nabarrista que dice que los militantes de la izquierda abertzale no admiten que la antigua Navarra sea el referente histórico-político de lo que hoy es llamado Euskal Herria (País Vasco). A ellos les dedicamos esta nota publicada en Europa Press:


El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha afirmado que le "sorprende" que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, "vaya a celebrar que Navarra fuera conquistada a sangre y fuego hace 500 años, mientras colectivos de ciudadanos van a denunciar expresamente que desde entonces los navarros no han podido decidir sin injerencias su futuro". Txelui Moreno ha afirmado en rueda de prensa que "la obsesión de Yolanda Barcina y UPN contra la cultura, la lengua y las tradiciones navarras les llevan en algunos casos al ridículo más extremo, como el de perseguir las ikurriñas, prohibir los olentzeros o negar la existencia de Euskal Herria".
El portavoz de la izquierda abertzale ha asegurado que "la sociedad navarra ha empezado a percibir que la dependencia de Madrid no reporta absolutamente nada a nuestra tierra" y ha argumentado que "mientras recortan la sanidad y la educación, sube el cupo; mientras UPN acepta y aplica las recetas del PP, sube el paro, y mientras regalan nuestros dineros a los bancos, aquí se quita la renta básica". "¿Qué le debemos a España?", se ha preguntado.
Txelui Moreno ha planteado si "está dispuesta Yolanda Barcina a aceptar lo que libremente decidan los navarros sobre su futuro" y ha agregado que "el debate no radica en la legitimidad histórica, que ningún navarro dudamos de que tenemos, si no en el respeto al concepto democrático sobre el derecho a decidir, y aceptar lo que la ciudadanía navarra democráticamente pueda decidir".
Txelui Moreno ha defendido que "con la recuperación de nuestra soberanía política y económica podríamos decidir nuestro futuro, y a eso tienen miedo UPN y Barcina, a que los navarros podamos decidir el futuro de Euskal Herria".
El portavoz de la izquierda abertzale ha afirmado que "la situación económica no va a mejorar y el Gobierno de Navarra no tiene alternativa para que eso suceda, lo único que nos dicen es que esto va a ir a peor y que se subordinarán a lo que digan de Madrid, y ante esto la izquierda abertzale llama a la sociedad navarra a no quedarse impasible".
Por ello, ha animado a participar en la manifestación del próximo sábado en Pamplona, convocada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, por un nuevo modelo económico.


A esos pseudo defensores de Nabarra les decimos, no mientan, ustedes están para golpetear a la verdadera  izquierda; sea vasca, española o francesa.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario