Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de febrero de 2012

Entrevista a Nagore García (Herrira)


Les compartimos esta entrevista publicada en la página de Noticias de Gipuzkoa con respecto la lanzamiento de la plataforma ciudadana denominada Herrira:

La plataforma Herrira, que se presenta en sociedad mañana, nace con la intención de articular el movimiento a favor de los derechos de los presos en Euskal Herria. Nagore Garcia, una de sus portavoces, cree que su trabajo hará cambiar la posición "inmovilista" que mantienen Madrid y París
A. Arambarri
¿Por qué surge la plataforma Herrira?
Desde que en abril surgiera la dinámica Egin Dezagun Bidea, hemos visto que la mayoría de la sociedad vasca está en una dinámica favorable a la superación de la actual política penitenciaria de excepción, y era necesario dotar de mecanismos esta corriente para crear así un movimiento amplio y participativo.
¿Cuáles son sus prioridades?
En primer lugar, desactivar las medidas de excepción impuestas en las cárceles trayendo a casa tanto a los presos enfermos como a los que han cumplido tres cuartas partes de la condena, y reunir a todos los presos políticos vascas en las cárceles de Euskal Herria. Más adelante, nos fijamos el objetivo de traer a casa a todos los presos y exiliados.
Etxerat, Jaiki Hadi... ¿Dónde encaja Herrira entre esta serie de organizaciones pro derechos de los presos?
Jaiki Hadi y Etxerat son asociaciones diferentes, con una labor en concreto: la primera trabaja ayudando a los presos que sufren enfermedades en prisión, y Etxerat es la asociación de familiares de reclusos. Cada una tiene su función diferenciada, y la de Herrira será el ámbito de la movilización ciudadana.
¿Una especie de relevo de Egin Dezagun Bidea?
Herrira surge a partir de Egin Dezagun Bidea, que se creó porque vimos que era necesario una gran movilización a favor de los derechos de los presos. En este periodo hemos visto que en Euskal Herria ya hay un movimiento que trabaja a favor de los derechos de los presos y exiliados, y Herrira surge para dar forma a todo este movimiento.
Los miembros de Herrira, ¿responden a algún perfil determinado?
No, aquí tiene cabida cualquier persona que esté sensibilizada con la situación que viven los presos y exiliados vascos. Estamos abiertos a todos los ciudadanos, sean de la ideología o el entorno que sean: nuestra intención es que cada vez más ciudadanos formen parte de este movimiento.
¿Cómo van a trabajar?, ¿plantean algún tipo de movilización en concreto?
Todavía es pronto para hablar sobre cuestiones concretas. Sobre el funcionamiento, cada pueblo tendrá su herri bilgune (asamblea local) y cada una de ellas planteará sus propias dinámicas de trabajo. La plataforma Herrira, luego, dará forma a todas esas dinámicas y ofrecerá también alguna movilización conjunta, como ya se hizo el 7 de enero en Bilbao.
Se está hablando sobre si la salida a la cuestión de los presos tiene que ser colectiva o individual. ¿Dónde se posicionan en este debate?
No nos posicionamos. Lo que creemos es que se tienen que dar pasos inmediatamente en la política penitenciaria, que tiene que pasar a claves de resolución cuanto antes.
Enfrente van a tener al Gobierno español, ahora en manos del PP. ¿Cómo valoran su primer mes de mandato?
Está aparcado en el inmovilismo, en no dar pasos, y sigue en parámetros de confrontación. Una posición que, en gran medida, va en contra del deseo de la gran mayoría de la sociedad, como quedó demostrado en Bilbao. Sabemos que la llave para el cambio la tienen ellos, pero creemos que mediante la movilización y la activación de la ciudadanía vamos a poder lograr que los estados den pasos en positivo.
Las propuestas del nuevo ministro de Justicia, sin embargo, apuntan a un cambio en negativo para su causa.
Ese tipo de cosas no tienen lugar. Los cambios que pedimos se tienen que dar ya, es más, se pueden dar sin ningún cambio en la legalidad.
Pretenden "reunificar al colectivo de presas y presos políticos vascos en Euskal Herria". ¿Incluyen a los presos de Langraitz?
Nos referimos al colectivo de los presos políticos vascos y a los exiliados: los del EPPK.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario