Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 11 de febrero de 2012

Tienen Prisa


El vascófobo Jesús Laínz debe estar de plácemes, los ultraespañolistas presentes en el parlamento "vascongado" han actuado en contubernio para lanzar un ataque más en contra del euskera. Los militantes del PPSOE en la CAV saben que se están quedando sin tiempo pues aunque Francisco López de dientes para fuera se ve a sí mismo repitiendo como presidente autonómico el destino lo está alcanzando, así como alcanzó a José Luis Rodríguez Zapatero el 20 de noviembre del año pasado.

Así pues, una vez más, los mercenarios de la oligarquía españolaza han hecho en Euskal Herria lo que no hacen en el resto del estado español, ponerse de acuerdo... y es obvio que el euskera les preocupa mucho más que el catalán (otra lengua vilipendiada por Saínz) como lo muestra esta nota publicada en La Voz de Barcelona:

PSOE, PP y UPyD eliminan las multas lingüísticas establecidas por el PNV, en el País Vasco. Paradójicamente, en Cataluña el PSC reforzó el sistema de multas lingüísticas y aumentó las sanciones a comerciantes.
El Parlamento autonómico del País Vasco ha eliminado definitivamente las multas lingüísticas. A partir de ahora ya no se sancionará a nadie por utilizar una u otra lengua oficial (español y vasco, como tampoco por utilizar cualquier otra lengua). PSE-PSOE, PP y UPyD han unido sus votos para que las empresas vuelvan a recuperar la libertad para rotular sus carteles y atender a sus clientes como prefieran. El PNV, Aralar, EA e IU han votado en contra de esta medida.
El pleno de la Cámara autonómica ha aprobado, este jueves, una proposición de ley que modifica el Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, aprobado en los tiempos del último presidente autonómico del PNV, Juan José Ibarretxe, y que establecía la obligación de atender a los clientes de los comercios en vasco, así como la obligación de rotular en las dos lenguas oficiales, para determinadas empresas.
La norma recogía sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros para las compañías que no cumplieran las condiciones establecidas. Un decreto posterior había fijado las características de los negocios que se venían afectados por la norma. Este reglamento no entró en vigor al producirse un cambio de gobierno, y la llegada de Patxi López (PSOE) a la Presidencia autonómica del País Vasco.
Dos formas de entender la libertad, PSC y PSE-PSOE
A finales del pasado mes de enero, la Comisión de Consumo del Parlamento autonómico aprobó la eliminación de las multas lingüísticas y pasó al pleno. Este jueves, ha quedado definitivamente eliminada la norma que multaba a los ciudadanos por motivos lingüísticos. Aunque la normativa afectaba solo a las grandes superficies y empresas de comunicación, transporte y servicios algunos cálculos estimaban en más de 8.000 negocios los que se podrían ver afectados, si hubiera entrado en vigor la norma.
La posición del PSOE en el País Vasco contrasta con la política que mantiene el PSC en Cataluña, que incluso durante los siete años en los que controló el Gobierno autonómico (formando el tripartito con ERC e ICV-EUiA) mantuvo y aumentó la presión a los comerciantes con las multas lingüísticas, en este caso, por no utilizar al menos el catalán pese a que el español es lengua oficial de Cataluña y el Tribunal Constitucional ha dictado que no se podía sancionar a los comerciantes por utilizar solo el español. CiU ha continuado con esta práctica.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario