Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de febrero de 2012

Operación Milagro Gipuzkoana


Ya se notan los cambios con la izquierda abertzale al frente de las instituciones en Gipuzkoa, lean esto que ha sido publicado en Cubainformación:


Juntas Generales de Gipuzkoa financian un proyecto de solidaridad médica de Cuba en Argentina
La donación de 25.000 euros se destinará al fortalecimiento del Centro Oftalmológico “Doctor Ernesto Guevara”, dónde ya se han realizado más de 2.000 cirugías gratuitas de la visión.
Las Juntas Generales de Guipuzkoa (JJGG) han donado 25.000 euros al proyecto cubano de operaciones gratuitas de la visión Operación Milagro, que se está llevando a cabo en la provincia argentina de Córdoba.
La Presidenta de las Juntas, Lohitzune Txarola, ha destacado que, aun en tiempos de crisis, no se le pueden hacer recortes a la ayuda humanitaria. Así, las JJGG han firmado convenios de ayuda financiera con tres organismos - Euskadi-Cuba, Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (REAS) y Cruz Roja- para "apoyar la labor por un desarrollo social y económico real a lo largo del mundo”.
Pilar Saénz de Ugarte, presidenta de la asociación Euskadi-Cuba, ha explicado que la donación se destinará a la compra de una máquina láser para fortalecer el Centro Oftalmológico “Doctor Ernesto Guevara” de Córdoba (Argentina), dónde se han realizado más de 2000 cirugías gratuitas de la visión.
La Operación Milagro es un programa que, desde el año 2004, lleva a cabo el Gobierno de Cuba –ahora con apoyo del de Venezuela- para beneficiar a personas sin recursos de América Latina que no pueden costearse una operación de la visión, bien de cataratas u otras afectaciones visuales. Hasta la fecha han sido operadas gratuitamente 3 millones de personas en toda América Latina.
Euskadi-Cuba colabora con este proyecto que es llevado a cabo por la fundación argentina Un Mundo Mejor es Posible, presidida por Claudia Camba, quien a su vez es la coordinadora del programa de alfabetización cubano Yo sí puedo en Argentina. En este sentido, Sáenz de Ugarte ha destacado que “este proyecto es un ejemplo de solidaridad entre los pueblos a través de la llamada cooperación triangular, entre un país del norte que aporta fondos, uno del sur que desarrolla el programa y otro del sur que se beneficia". La presidenta de Euskadi-Cuba también ha añadido que “el territorio de Gipuzkoa se coloca a la vanguardia de un modelo de cooperación (la cooperación triangular) que va a jugar un papel fundamental en el mundo en los próximos años, y que refuerza las potencialidades y protagonismo de los países del Sur en su propio desarrollo, sin tutelajes ni visiones colonialistas”.
Las JJGG han apoyado también con 25.000 euros un proyecto para ayudar a paliar el hambre en el cuerno de África de Cruz Roja, y el proyecto de alfabetización de jóvenes en las zonas liberadas de la República Árabe Saharaui Democrática, presentado por la asociación de Amigos de REAS.


Ver video de Cubainformación TV sobre esta noticia.


Nota: Vaya, no olvidemos que el Che Guevara era descendiente de vascos, de Bizkaia.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario