Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de febrero de 2012

EH en EUA

Vía Izaro News nos hemos enterado de un par de eventos a realizarse en suelo estadounidense con respecto a la historia y cultura de Euskal Herria. Aquí tienen la nota:


El Programa de Estudios Vascos de la Universidad de California-Santa Bárbara (USBC) prosigue en su tarea de difundir la cultura vasca y este mes ha anunciado dos citas. La primera tendrá lugar este mismo lunes, con la conferencia de la escritora idahoense Christie Echeverria Bender sobre los balleneros vascos del siglo XVI en Terranova. Echeverria es autora de varias novelas históricas y siempre basa sus ficciones en exhaustivos estudios sobre el terreno. Una de estas investigaciones la llevó a Red Bay tras las huellas de los balleneros, y en la conferencia hablará sobre sus descubrimientos.
La siguiente cita de USBC con la cultura vasca será el 23 y 24 de este mes, durante el simposio organizado con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas. La universidad californiana ha contado con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare, con el que mantiene un acuerdo de colaboracion, para impulsar la presencia del euskera en el programa.
Así, según ha anunciado el Instituto Etxepare, el 23 de febrero el historiador Oscar Alvarez (Euskal Herriko Unibertsitatea- Universidad del País Vasco) ofrecerá el discurso Are We Worse than Pagans? How Mission Law Helped Basques Baptize their Children in their Own Language, en el que hablará sobre las dificultades que hubo en otras épocas para poner nombres vascos. El mismo día Xabier Irujo (University of Nevada, Reno) profundizará en la historia del euskera con la charla A Legal History of Basque.
Al día siguiente, 24 de febrero, Eneritz Zabaleta (Université de Pau) tratará la situación del euskera en Francia en la presentación Status of the Basque in France. Por último, Iñigo Urrutia (Euskal Herriko Unibertsitatea – Universidad del País Vasco) hablará sobre la influencia de la globalización en la charla Counteracting Language Globalization in Media.


Queremos agregar que eventos como este son sumamente necesarios pues ayudan a dejar en claro cual pujante era la sociedad vasca de la edad media, antes de que Nabarra fuese brutalmente invadida. Recordemos que en su afán revisionista los españoles pueden llegar a extremos insospechados, y como muestra un botón, les invitamos a visitar este enlace:




Ahí nos dicen lo siguiente:


El proyecto se centrará en la expansión colonial atlántica española, especialmente en el siglo XVI. El elemento básico para abordar este estudio es la cerámica, ya que su ubicuidad y abundancia la convierten en uno de los mejores fósiles directores. Por su condición de símbolo de la tecnología europea colonial, la loza, o mayólica, tendrá un lugar central en este estudio, pero se abordarán también las cerámicas vidriadas y los contenedores de transporte, puesto que estos últimos son los materiales cerámicos más abundantemente enviados a las zonas colonizadas. Igualmente, se estudiarán las cerámicas indígenas de estilo europeo.
Los datos arqueológicos de los que actualmente disponemos serán sistematizados y se complementarán con un trabajo arqueométrico amplio sobre centros productores y sobre centros receptores. En este estudio integrado arqueológico y arqueométrico, se obtendrán datos para comprender el rol jugado por las ciudades de Sevilla y Barcelona, así como el País Vasco, cuyas producciones son aún poco conocidas, como centros productores en la metrópolis colonizadora. En el caso de las zonas colonizadas, se abordarán cuatro casos de estudio en Gran Canaria, Perú, Colombia y Canadá, que configuran dos modelos diferentes de presencia europea en América. De un lado, la vía que, de Sevilla y pasando por las Islas Canarias, llega al Caribe y se distribuye por las zonas conquistadas, constituyendo una expansión por conquista. Del otro, la vía que siguieron los balleneros vascos hasta Terranova y el Labrador y que constituye una expansión comercial.

Si serán cínicos, cuando los vascos visitaban Terranova lo hacían como un pueblo europeo libre y soberano, Nabarra aún era un estado independiente. Tan no pertenecían a lo que sería España que cuando Colón partió para tropezarse con América no tomó la ruta que por décadas habían usado los balleneros vascos.

Y la pregunta que nos place mucho hacer... ¿por que si los vascos establecieron centros de intercambio comercial con los inuit y otros pueblos de Norteamérica estos no fueron arrasados por las enfermedades como sucedería después con los pueblos Anáhuac a la llegada de castellanos y extremeños?



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario