Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 15 de febrero de 2012

Lokarri y sus Preguntas Incómodas


Una palabra describe la actitud del estado español ante la oportunidad de paz presentada por la declaración del cese el fuego de ETA: inmovilismo.

Podríamos usar otras como estulticia, cinismo, descaro, arrogancia, desdén... pero por ahora nos quedamos con inmovilismo. 

Al respecto queremos agregar esta nota publicada en La Vanguardia:

El grupo cívico pide que los ciudadanos opinen sobre "cómo y quién debe certificar el fin de la violencia"
Lokarri pregunta a la sociedad vasca, a través de un nuevo cuestionario, por su percepción de la actuación del Gobierno del PP en relación al proceso de paz y sobre la política penitenciaria. También pide que los ciudadanos opinen sobre "cómo y quién debe certificar el fin de la violencia".
La red ciudadana por el acuerdo y la consulta presenta el 13 cuestionario del Observatorio Social del proceso de paz, "casi cuatro meses después de que ETA declarara el fin de su actividad armada, tres meses después de la celebración de las elecciones generales del 22 de noviembre" y transcurridos dos meses desde que el Gobierno de Mariano Rajoy accediera a sus funciones.
Lokarri pretende, con estos cuestionarios, conocer la valoración que la ciudadanía hace de la aportación de los diferentes Gobiernos y de los partidos políticos al objetivo de la paz y la convivencia. De esta forma, en sus documentos plantea preguntas específicas relacionadas con la política penitenciaria, el fin definitivo de la violencia o su verificación.
Además de las aportaciones que reciba, la red ciudadana organizará, del 20 de febrero al 2 de marzo, Observatorios Locales en diferentes municipios vascos. Se trata de grupos de reflexión "abiertos y plurales" donde, en esta ocasión, se tratará del papel de la sociedad civil en el proceso de paz. 
Este mismo tema será objeto de reflexión para cuatro personas de referencia en la sociedad vasca cuyas aportaciones serán recogidas en la sección "Reflexiones con nombre propio".
A partir de este martes se abre un plazo de dos semanas para recabar, a través del nuevo cuestionario, las opiniones "de todas aquellas personas interesadas en la paz y la convivencia". El 28 de febrero se dará por concluido el plazo para responder a las preguntas.
Política penitenciaria
En ellas, se plantea a la ciudadanía cuál es su opinión sobre el proceso de paz, si hay más posibilidades ahora que hace un año para conseguir la pacificación y si considera que se debe cambiar la política penitenciaria.
Las contestaciones por las que se pueden optar sobre esta cuestión son cinco: que el Gobierno debe acercar a los presos; que no tiene que cambiar la política penitenciaria hasta que ETA se disuelva; que los derechos de los reclusos deben ser "respetados", lo que supondría "el fin de la dispersión, libertad para enfermos incurables y los que han cumplido sus condenas"; que el Ejecutivo debe modificar su política, pero los presos, "individualmente, deben pedir el acceso a beneficios penitenciarios"; o que todos los reclusos tienen que ser amnistiados. También se puede hacer alguna otra sugerencia.
En cuanto a "cómo y quién debe verificar el fin definitivo de la violencia, las opciones a elegir son: que ETA entregue las armas de forma pública y declare formalmente su disolución; que el Gobierno inicie con ETA un proceso de diálogo sobre desarme y presos; o que, "a falta de voluntad por parte del Ejecutivo", los informes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) son "suficientes para demostrar la veracidad del fin de la violencia". También se pueden plantear otras respuestas alternativas.
Lokarri quiere conocer si los vascos creen que es "positiva" la actuación del Gobierno de Rajoy sobre el proceso de paz o si opinan que está demostrando "muy poca voluntad de avanzar". También pregunta si consideran que es muy pronto para valorar su actitud porque "lleva poco tiempo gobernando"; si hasta que ETA se disuelva, el Gobierno no tiene que cambiar de postura; o si piensan que el Ejecutivo "tiene en sus manos cambiar la política penitenciaria y contactar con ETA".
Asimismo, solicita que se valore del uno al diez las aportaciones "al objetivo de la paz y la convivencia" por parte del Gobierno vasco, del Gobierno de Navarra, y del Gobierno del PP, de los partidos vascos y la Red ciudadana por el acuerdo y la consulta. 
La información sobre el calendario de Observatorios Locales organizados, así como el cuestionario del Observatorio Social está disponible en la web de Lokarri, www.lokarri.org .



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario