Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de febrero de 2007

Paro por los Presos

Esto nos llega vía Gara:

Etxerat convoca un paro de una hora en defensa de los derechos de los presos

Etxerat ha convocado para el próximo 23 de febrero un paro de una hora en defensa de los derechos de los presos políticos vascos.

DONOSTIA-. En una comparecencia en la que han tomado parte cerca de un centenar de familiares de los presos políticos vascos, Estanis Etxaburu ha valorado el fallo del Tribunal Supremo que ha impuesto una condena de tres años a Iñaki de Juana y ha señalado que no lo pueden aceptar ya que la única solución justa sería "que Iñaki esté en casa para siempre y sin ninguna condición".

Etxaburu ha recordado que el preso donostiarra ha cumplido 100 días en huelga de hambre y que está en el hospital, "secuetrado y torturado en una habitación", y "atado a una cama y alimentado en contra de su voluntad, porque así lo ha decidido el PSOE".

Junto a la situación de De Juana, el portavoz de Etxerat ha recordado que otros 150 presos políticos vascos deberían estar en la calle, algunos con la condena ya cumplida íntegramente y otros con las tres cuartas partes cumplidas, y que hay otros seis prisioneros con enfermedades graves que también deberían estar en libertad.

También ha denunciado que en los últimos días 24 prisioneros han sido alejados desde cárceles ubicadas en Euskal Herria a otras prisiones de Galicia, Valencia, Castilla y Alicante, y que mientras sólo el 2% del total de presos encarcelados en el Estado español están clasificados en primer grado, ese porcentaje se eleva al 80% en el caso de los represaliados políticos vascos.

Por todas esas razones, Etxerat ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana en defensa de los derechos de los presos y para exigir su repatriación a Euskal Herria.

Así, han convocado un paro de una hora para el próximo 23 de febrero, de 12:00 a 13:00, y han invitado a secundar la iniciativa a "toda persona demócrata y de corazón por encima de siglas y de ideologías".


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario