Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 5 de febrero de 2007

Conflicto Político, Cultura e Identidad

Esta nota ha sido publicada en Deia

Un informe dice que el "conflicto político" dificulta el impulso de la nueva cultura e identidad vasca

Eusko Ikaskuntza (EI) aseguró hoy que la cultura e identidad vascas están en un "momento de crisis" de cara al futuro y abogó por solucionar el "conflicto político" que, a su juicio, "ha sido un obstáculo" para superar esta situación "y desarrollar una nueva cultura e identidad".

Efe Donostia

El presidente de EI, Javier Retegi, presentó en Donostia el estudio titulado "Identidad y cultura vascas a comienzos del siglo XXI" en una rueda de prensa a la que asistieron los integrantes de esta Sociedad Iñaki Martínez de Luna, Igor Ahedo, y Erramun Baxok.

Martínez de Luna precisó que todo conflicto provoca "crispación" e impide un intercambio "desapasionado y relajado" de puntos de vista.

Sostuvo que en la actualidad "todo el mundo" es un "hervidero" también en el aspecto "cultural" y señaló que el reto es cómo preservar la "identidad propia" y los elementos identitarios sin cerrarse a la "globalización" y a la "modernidad" .

Indicó que Euskadi, Iparralde y Nafarroa no tienen "instituciones compartidas comunes" para defender su identidad como pueblo, mientras que "los estados tienen fuerza para defender sus propios espacios culturales e identitarios".

El estudio de EI, que destaca que el euskera es "el elemento y referente ineludible para la vasquidad", aboga por "profundizar" en una "actitud flexible" para incorporar a la cultura e identidad vascas los nuevos referentes que surgen hoy día de la mezcla cultural y de las múltiples identidades.

El estudio, elaborado entre 2004 y 2005, se efectuó a partir de 3.822encuestas realizadas en Euskadi (1.204), Nafarroa (1.008) e Iparralde (1.610) y mediante 22 grupos de discusión, siete entrevistas y tres historias breves de vida. Destaca que el 30% de los encuestados cree que son las siete partes de Euskal Herria las que mejor definen el concepto del País Vasco, y otro 30% estima que es la comunidad autónoma vasca (CAPV), mientras que el 50% aboga por reforzar las relaciones entre estos ámbitos administrativos, el 18% por mantenerlas como están y al 23% le resulta indiferente.

El 44% de los habitantes de Euskal Herria se siente sólo vasco (CAPV, 57%; Navarra, 10%; e Iparralde, 17%), el 23% vasco-español o vasco-francés (CAPV, 29%; Navarra 0%; e Iparralde, 24%), mientras que el 12% se considera predominantemente español o francés (CAPV, 9%; Navarra, 5%; e Iparralde, 53%).

El 38% de los habitantes de la comunidad foral se siente predominantemente navarro, el 19% navarro y español, y el 15% vasco navarro.

Respecto a las condiciones más importantes para que una persona sea considerada vasca, el 42% afirma que desear serlo es lo más relevante, el 41% vivir y trabajar en el País Vasco, el 39% haber nacido en él, el 17% hablar euskera y el 16% ser defensor de Euskal Herria.

El 46% por ciento de los habitantes del País Vasco no sabe nada o sólo alguna palabra en euskera, el 20% sabe algo y el 34% conoce bastante o muy bien la lengua vasca, mientras que el 74% tuvieron como primera lengua, hasta los 3 años, el castellano o el francés.

También el 46% manifiesta no tener ninguna intención de aprender euskera, aunque el 87% asegura que sus hijos o saben euskera (36%) o les gustaría que lo aprendieran (51%), mientras que al 8% le parece indiferente y a un 3% no le gustaría.

El 42% considera que la cultura navarra forma parte de la vasca, el 29% dicen que son culturas distintas que conviven en la comunidad foral y el 12% sostiene que la cultura vasca es algo ajeno a Navarra.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario