Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de febrero de 2007

La Solidaridad de Oleguer

Este tipo siempre me ha caído bien por su negativa a jugar con la selección de España al identificarse a sí mismo como catalán.

Pues bien, ahora va más lejos, y se solidariza con el pueblo vasco en un tema al cual muchos le rehuyen.

He aquí la nota:

Oleguer aborda el caso de De Juana para criticar el Estado de derecho y cuestionar la independencia judicial

El futbolista del FC Barcelona Oleguer Presas aborda en un artículo que saldrá publicado mañana en el diario vasco Berria el caso del etarra Iñaki de Juana Chaos, que permanece en huelga de hambre, para "criticar el denominado Estado de derecho y cuestionar la independencia del poder judicial", según explicó el propio jugador.

Berria avanza hoy en su edición digital que Oleguer denuncia el estado de De Juana y compara el juicio del GAL que condenó al ex director de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo con la forma de actuar del Estado español con De Juana, en tono irónico. "El Estado de Derecho tiene varios puntos negros y me ponen en duda. Hay un olor a hipocresía en todo esto", afirma.

"He querido utilizar el caso de De Juana Chaos para hacer una crítica del denominado Estado de Derecho y para cuestionar la verdadera independencia del poder judicial y el poder político", explicó Oleguer esta tarde durante su comparecencia en la sala de prensa del Camp Nou tras el entrenamiento del Barcelona.

El jugador catalán considera que es un artículo "reflexivo", que había escrito para un semanario catalán, y explicó que no renuncia a su posicionamiento político por jugar en el Barcelona. "Siempre hago las cosas porque me siento bien haciéndolo y tengo clara la repercusión que tengo. No voy a cambiar por el hecho de estar aquí", dijo.

Oleguer también se había significado anteriormente en otras cuestiones políticas para reivindicar la oficialidad de las selecciones deportivas catalanas, para posicionarse por el 'no' a la Constitución Europea o para protestar por el cierre del diario vasco 'Egunkaria', entre otras, que también recogió en un libro.

El futbolista de Sabadell publicó el año pasado su primer libro, 'Camí d'Itaca', que incluye vivencias del jugador y opiniones sobre diversas cuestiones sociales y políticas, desde su rechazo a la guerra de Irak a episodios de la historia de España y de Catalunya.

Entre otros, aborda el asesinato de Carrero Blanco por parte de ETA en 1973 --"cuando Carrero Blanco ganó el concurso de salto de altura parecía que todo daría un giro definitivo, que muerto el perro, muerta la rabia, pero la cosa quedó igual"--, y aspectos de la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición.



~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario