Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 7 de febrero de 2007

El Triste Estado del PNV

Lean este análisis acerca del triste estado en que se encuentra el PNV al día de hoy. Lo mejor de todo viene al final, no se lo pierdan:

SOS: PNV secuestrado

Joseba Garai

No perderé el tiempo discutiendo a estas alturas si esto es o no así, porque la realidad se manifiesta con diaria crudeza ratificando tal tesis. El PNV está secuestrado. EAJ- PNV, la entidad política más preocupante para el estado español durante decenios, está bajo control, neutralizado, secuestrado a buen recaudo y como en cualquier secuestro, permanecemos expectantes a la espera de si el rehén conseguirá liberarse, si será liberado , o si fatalmente, será asesinado por sus secuestradores.

La candidatura de JJ Imaz fue un proyecto exclusivamente creado a la contra y contrareloj para evitar acuerdos de alcance con la Izquierda Abertzale.

Apoyaron el proyecto de la marioneta nombrada los sectores regionalistas dentro del PNV, los mercaderes y pesebreros, medios de comunicación (incluídos los afines), los traidores y submarinos de dentro, y los servicios del Estado Español, tejiendo entre todos ellos un pacto negro de todavía más negros intereses inconfesables. No estuvo el proceso exento de trampas e irregularidades y finalmente por el valor de un solo voto en Naparra (que se puso en venta) se "alzaron" con una "victoria" vergonzosa cuyas cifras oficiales aún a fecha de hoy el jefe de prensa de Imaz, Amatiño, oculta avergonzado.

JJ Imaz fue un troyano en cuyo interior viajaron todos los enemigos de Euskadi y que también jalearon personas de buena voluntad que no supieron distinguir el ardid. Ardanza, el apodado "la reina madre" (muy apreciado por los Pagaza), los Atutxas, los Urkullus, Andoni Ortuzar –nada despreciable mentor- con Iñigo Camino de escudero controlando EITB, empresarios timoratos, los neochanchulleros gipuzkoanos, la colección de michelines que tiene Ibarretxe en su Gobierno…, todos se pusieron de acuerdo para que el PNV no tomara un rumbo "peligroso", mientras en España se rompían las manos de frotárselas y apoyaron la operación con todos los recursos disponibles.

Durante decenios confiamos los jelkides en la fortaleza de nuestras convicciones, hasta el punto, de que nos creíamos incomprables e invendibles al enemigo. Argumentábamos que si ello no fuera así, los enemigos del proyecto político de Euskadi hubieran comprado ya en sus tiempos a nuestros bisabuelos, abuelos y padres, y la ideología sabiniana hubiera desaparecido.

Pero, hete aquí, que el enemigo ha descubierto otras maneras de comprar al nacionalismo vasco. Ha descubierto los intereses de sus corruptos, las inseguridades de los mediocres, la debilidad de los funcionarios ascendidos a cargos públicos, y ha conseguido por fìn articular tenazas para atrapar al hijo de Sabino.

Con el PNV políticamente domesticado como primera consecuencia, paralelamente como hicieran los falangistas a la sombra de Franco, los segundones (y mentores) de Imaz iniciaron una política de limpieza de "disidentes" (no obstante mayoritarios), consistente en la eliminación de cargos públicos, el acoso a funcionarios, la criminalización de la discrepancia…Una etapa de auténtico miedo interno que se masca particularmente en Bizkaia donde los comisarios políticos del polit buro actúan como Beria.

A partir del secuestro, el PNV se torna manso como estaba previsto y empieza a fundamentar futuras alianzas con el PSOE para garantizarse cotas de poder.

Se autoexcluye de facto del proceso de pacificación, caminando a ciegas como comparsa del PSOE cuyos cargos, como en los chistes, no pueden aguantarse la risa, en forma de repetidas flores que no resisten echarles a Azkuna, a Balza, al propio JJ Imaz…; el PNV se torna beligerante e intransigente con la IA, porque quienes respaldan a Imaz, simplemente, odian a ese mundo.

El PNV ha dejado de ser referente de nada y de nadie. La IA despacha a solas con el PSOE y el Estado, empresarios e industriales buscan criterio en otros y soportan, porque no queda más remedio a unos cargos que en la calle no tienen ningún caché, y a los que critican en privado por su falta de conexión con sus problemas. El Lehendakari navega en solitario cansando ya con su discurso, mientras su Gobierno es un conjunto de jauntxos con ningún ascendente moral sobre ningún sector. En términos generales el PNV no es protagonista absolutamente de nada, habiendo desaparecido por irrelevante hasta de las portadas de los noticiarios.

Hechos anecdóticos constituyen piedra de toque infalible sobre lo degradado que está el PNV. En cuanto a normas y formas, lo mismo le despiden – con trampas- a J.M.Mendizábal tras 25 años en Deia, que le expulsan del Partido a Javier Vizcaya (sin practicar prueba y por una falta que no existe en los estatutos); en lo protocolario lo mismo Marga Uria representa al PNV en un sarao de la Casa Real española, que Jon Uriarte Director de la Ertzantza asiste a la toma de posesión de un Comisario de Policía; en cuanto al pensamiento, lo mismo un revisionista Mees nos redescubre a un insólito J.A. Agirre en línea transversal, que el presunto nacionalista D.Innerarity (que en su casa es llamado "papá") alumbra al presidente del EBB con un nuevo ideario neorregionalista; en lo económico-empresarial, a pesar de la falta de sintonía institucional, cada vez los negocios (sobre todo los especulativos y obras públicas) son más abundantes.

El panorama no puede ser más descorazonador. El PNV está secuestrado. Gana España.

Postdata para los españoles: es muy factible que leyendo lo que precede haya españoles muy satisfechos y gozosos. Desgraciadamente tengo malas noticias para ellos. Nos enseñaron en nuestras casas que el PNV era un instrumento para alcanzar un objetivo político, cual es que el Pueblo Vasco ejerza su legítima soberanía nacional. En la medida en que el secuestro del PNV se prolongue indefinidamente (algo muy probable) sus bases independentistas de siempre, desmotivadas y hartas ya, se reorientarán hacia nuevas alternativas si el rehén muere, y aún con dolor por unas siglas con raigambre, abandonarán empezando por sus hijos una nave tomada por piratas y reconvertida a regionalista patio de butacas y poltronas.

A la vez existirán opciones de una nueva Izquierda Abertzale nada contaminada ni con ETA ni con el pasado, que por desagradable, la ciudadanía olvidará rápidamente. Según se vaya endureciendo el secuestro del PNV, la ciudadanía vasca de manera espontánea irá avanzando en opciones de concentración abertzale. Quienes cantan victoria con el secuestro descrito, han precipitando el futuro de la concentración abertzale. Y el llamado en España "problema vasco" volverá a manifestarse con más crudeza que nunca, sin margen ya para simuladores y secuestradores.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario