Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 19 de febrero de 2007

Gernika 07

Esta información nos llega gracias a Vascos México:

Gernika 2007

El programa incluye una original exposición, de carácter audiovisual y participativo, que recrea la tragedia de aquél 26 de Abril de 1937

Varios Premios Nobel de la Paz y alcaldes de Ciudades por la Paz de todo el mundo se darán cita en Gernika el próximo día 26 de abril para conmemorar el 70 Aniversario del Bombardeo de la villa por la aviación alemana al servicio de Franco.

El Ayuntamiento de Gernika quiere dar una dimensión internacional a este 70 Aniversario, según ha subrayado hoy su alcalde, Miguel Angel Aranaz, en la presentación de un primer avance del Programa de Actos conmemorativos del Bombardeo. En la Rueda de Prensa han participado también Imanol Zubizarreta, concejal de Cultura, y un representante del Proyecto "Gernika 07.70", creado `ex profeso´ para la ocasión.

En palabras de Miguel Angel Aranaz, "el 26 de abril de 2007 va a ser una fecha señalada para todos los vascos y creemos que esta ocasión bien merece un homenaje especial, que supere fronteras y que nos lleve a internacionalizar a través de la unión y la solidaridad con otros pueblos nuestra repulsa a la guerra, a cualquier guerra, y a las violaciones de los derechos humanos".

"El objetivo que perseguimos es doble: Por un lado, recordar y rendir homenaje, un año más, a las víctimas del Bombardeo y, por otro, elevar y difundir internacionalmente nuestros anhelos de paz y reconciliación", ha añadido.

En este objetivo de internacionalizar la efeméride, los promotores están gestionando la presencia este año en Gernika "de gentes de paz de todo el mundo", incluidos Premios Nobel de la Paz y alcaldes y representantes de ciudades que sufrieron, como Gernika, la gran tragedia de la Guerra y a otros alcaldes de Ciudades por la Paz, reconocidas por la UNESCO, como lo fue la villa foral en el año 2002.

Hasta la fecha, está confirmada la presencia en Gernika de los alcaldes de las ciudades japonesas de Hiroshima, señor Akiba, y Nagasaki, señor Itoh, quienes trasladaron personalmente al alcalde de Gernika "su gran interés por estar a nuestro lado ese día", según Aranaz. También está prevista la presencia de autoridades de la ciudad rusa de Volgogrado, antigua Stalingrado, de las alemanas de Hamburgo, Dresde y Pforzheim, de la inglesa de Coventry y de Auschwitz (Polonia).

La intención es, según Aranaz, "que todos ellos acudan a Gernika el día 26 de abril y tomen parte en una solemne Declaración Institucional Internacional de Alcaldes de Ciudades por la Paz".

Como elemento central del Programa de Actos conmemorativos del 70 aniversario del bombardeo, la Plaza de los Fueros albergará una gran Exposición, original y de carácter audiovisual y participativo. "Hemos apostado por un concepto de visita experiencial que sirva como elemento de valor añadido al excelente trabajo documental y expositivo realizado anteriormente por asociaciones de la Villa, pudiendo servir en un futuro como elemento añadido a lo expuesto en el Museo de la Paz", ha explicado el alcalde.

"Con esta exposición, que ocupará toda la superficie de Foruen Plaza y que estará cubierta, pretendemos crear sensaciones que inciten a la reflexión ", ha afirmado Aranaz. Además de participativa, "será un exposición ligera y profunda al mismo tiempo. Nadie quedará impasible ante ella. Buscamos un golpe de efecto en el visitante; que le lleve a vivir, de alguna manera, lo que pasó aquél fatídico 26 de abril de 1937, día de Mercado en Gernika", ha añadido.

En la exposición, dividida en tres grandes áreas, no puede faltar el "Guernica" de Picasso. Una gran reproducción del cuadro presidirá el tercer espacio del recinto destinado a la Exposición. En este área, los visitantes podrán dejar sus mensajes en favor de la Paz y contra las Guerras, bien por escrito o a través de una grabación audiovisual. El recorrido por esta Exposición puede finalizar, si el visitante lo desea, en el Museo de la Paz de Gernika, ubicado en la misma plaza.

La exposición será inaugurada a las 11 de la mañana del día 26 por el Lehendakari Juan José Ibarretxe y por supervivientes del Bombardeo. A los actos estarán invitados los máximos representantes de organismos e instituciones internacionales, europeas, estatales, autonómicas y locales. Entre ellas se encontrarán responsables de la UNESCO, de la Unión Europea, del Parlamento Vasco, del Gobierno Vasco, de la Administración Central, de las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos, de las Diputaciones Forales, de la Federación de Municipios Vascos (Eudel), de los partidos políticos, de Plataformas por la Paz, etc.

Esta gran exposición será el eje central del 70 Aniversario, pero el programa incluye más actos conmemorativos. Entre ellos, se encuentra un espectáculo aéreo por definir pero que pudiera ser un "Bombardeo de la Paz", bombardeo pacífico de pétalos de flores o poemas desde avionetas, que surcarán ese día el cielo de Gernika de manera bien diferente a la de hace 70 años.

"Declaración de Gernika"

La Casa de Juntas será escenario de la lectura, en diversos idiomas, de lo que pasará a ser la "Declaración de Gernika", un manifiesto por la Paz y contra todo tipo de guerras y violación de Derechos Humanos cuya redacción ya ha comenzado y que, según Aranaz, "tendrá como principales protagonistas a los alcaldes de las Ciudades por la Paz y a los Premios Nobel de la Paz que estén entre nosotros el próximo 26 de Abril".

Por la tarde del día 26, tendrán lugar los actos tradicionales de recuerdo del Bombardeo, comenzando por el oficio religioso y la ofrenda floral en el Cementerio, con la actuación de intérpretes de la Escuela de Música de Foruria. A las 8 de la tarde habrá un Lunch popular en la Plaza del Mercado, al que están invitados todos los gernikeses y visitantes.

Para finalizar la jornada, tendrá lugar un Festival/Espectáculo en el frontón.

El Programa Conmemorativo se completará con las aportaciones de otros colectivos, personas y organizaciones interesados en recordar este Aniversario. Entre las propuestas aprobadas para conmemorar también el 70 Aniversario del Bombardeo se encuentran el estreno mundial del Documental "El bombardeo de Gernika / The Guernica History", unas jornadas sobre Cultura y Paz, organizadas por Gernika Gogoratuz, un Concierto a cargo de la Orquesta de la ciudad alemana de Pforzheim, la entrega de los III Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación y los III Encuentros Internacionales de Arte y Paz. El Museo de la Paz, por su parte, también tendrá una programación especial de exposiciones a los largo de este año.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario