miércoles, 21 de febrero de 2007

EPPK y El Proceso

Lean esta nota acerca de las reflexiones del EPPK con respecto al proceso de paz en Euskal Herria.

Fué publicado por Gara:

El Colectivo de Presos Políticos Vascos, en un nuevo comunicado, acusa a los ejecutivos español y francés de intentar «desvirtuar el proceso" situando la razón del mismo en las consecuencias del conflicto y no en el «acuerdo político que lo desbloquearía". Incide en que la autodeterminación, la territorialidad y la amnistía componen la sustancia «que desatará el nudo gordiano" del contencioso, por lo que llama a aunar esfuerzos en torno a esas reivindicaciones.

GARA | DONOSTIA

«Reivindicamos con más fuerza que nunca la necesidad de un proceso fundamentado en la autodeterminación, la territorialidad y la amnistía», afirma en un comunicado remitido a GARA el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), que considera que «obstinarse en la negación de Euskal Herria y despreciar el acuerdo político que posibilitaría una transición democrática», como hacen, a su entender, los gobiernos español y francés, es reflejo de una actitud que aboga por el «mantenimiento del conflicto» que sufre este país.

Precisamente, los prisioneros acusan a los ejecutivos de Madrid y París de intentar «desfigurar» el proceso, una «maliciosa voluntad» que se vislumbra «en la situación que vivimos los presos políticos vascos y en la represión en su conjunto». Y es que, según denuncian, los estados pretenden situar la razón principal del proceso en las consecuencias del conflicto «más que en el acuerdo político que lo desbloquearía».

EPPK, en la declaración que lleva por título «Euskal Herriak badu bidea: borroka!» y que está reproducida en su integridad en la siguiente página, incide en esa idea de abordar las causas del contencioso y de llegar un acuerdo que posibilite superarlo: «El proceso, que está bloqueado, no avanzará por que liberen a Iñaki [en referencia a De Juana], reformen la política penitenciaria o nos excarcelen a todos los presos políticos vascos; a pesar de que todo ello también es imprescindible, el proceso saldrá adelante si los gobiernos abordan el acuerdo político que acarreará un proceso democrático. Es decir, si afrontan el acuerdo político que posibilite la puesta en práctica del derecho de autodeterminación». El Colectivo se refiere, por tanto, a un pacto que «posibilitará un marco democrático en el que la independencia y el socialismo de Euskal Herria sean defendibles y factibles».

Nuevo llamamiento

Desde esa base, los presos se reafirman en el llamamiento que han realizado a la ciudadanía vasca en sus dos comunicados anteriores -uno fechado en enero y otro a principios de este mismo mes de febrero- de aunar fuerzas en torno a la «reivindicación que desatará el nudo gordiano del conflicto: la autodeterminación y la amnistía». Tras argumentar que Euskal Herria «ya tiene un camino a seguir, la lucha», invitan a todos los vascos a secundar el paro de una hora convocado por Etxerat mañana y la manifestación que recorrerá las calles de Bilbo el sábado.

El comunicado también hace alusión a la dinámica de lucha en la que se encuentra inmerso EPPK desde el 5 de febrero. «Paso a paso, la estamos llevando hasta el final», apuntan los presos, que durante esta semana están realizando una huelga de comunicaciones con la que, el domingo, culminarán esta iniciativa. La víspera, coincidiendo con la manifestación de la capital vizcaina en favor de la autodeterminación y la amnistía que impulsa el propio Colectivo, llevarán a cabo un ayuno.

Estas protestas comenzaron con un plante general, que tuvo continuación con un encierro -del día 6 al 11- y una «semana de propaganda», que se prolongó del 12 al 18.

En el comunicado en el que los prisioneros anunciaron el inicio de esta iniciativa, publicado el 6 de febrero por este diario, se resaltaba que la razón de ser de la misma residía en la necesidad de «aunar esfuerzos» con el resto de la sociedad con objeto de superar el bloqueo.

Askatasuna ya informó el pasado domingo de que varias prisiones, tanto del Estado español como del francés, han respondido con castigos a esta dinámica de lucha. Es el caso de Muret-Seysses, donde los presos fueron enviados a mitard (celdas de castigo) y, por tanto, se quedaron sin las visitas concertadas; o el del tercer módulo de Aranjuez, donde a José Miguel Etxeandia, Asier Arronategi y Eder Ariz también les denegaron el derecho a ver a sus allegados a pesar de que éstos se encontraban ya en los locutorios. La misma medida fue adoptada también por la dirección de Ocaña I.


Euskal Herriak badu bidea: BORROKA!

Urtarrilaren 5eko planto orokorrarekin hasitako borrokaldia urratsez urrats bururaino eramaten ari gara. Otsailaren 6tik 11ra bitartean itxialdia burutu ondoren, otsailaren 12tik 18ra, propaganda astearekin jarraipena eman genion. Eta egun, 19tik 25era, komunikazio greba burutzen ari gara. Aipatu behar da, otsailaren 24an, Kolektiboak sustaturiko manifestazioarekin batera barau eguna egingo dugula.

Euskal Herriaren autodeterminazioa, lurraldetasuna eta amnistia oinarri hartzen dituen prozesuaren beharra eta premia inoiz baino ozenkiago aldarrikatzen dugu. Euskal Herriaren ukazioan tematuz eta trantsizio demokratikoa ahalbidetuko duen akordio politikoari muzin eginez, gatazkaren jarraipenaren aldeko jarrera berresten baitute bai frantziar eta espainiar gobernuek.

Euskal Preso Politikoak bizi dugun egoera eta errepresio ororen atzean, prozesua desitxuratzeko gobernuek adierazten duten gogo maltzurra salatzen dugu, prozesua desblokeatuko duen akordio politikoan baino, hauen ondorioetan kokatu nahi baitu prozesuaren zio nagusia.

Blokeatuta dagoen prozesuak ez du aurrera egingo Iñaki kaleratzen dutelako, ez espetxe politika aldatzen dutelako, ez eta euskal preso politiko guztiok kaleratzen gaituztelako. Horiek guztiak ere ezinbestekoak izan arren, blokeatuta dagoen prozesuak aurrera egingo du trantsizio demokratikoa dakarren akordio politikoari eusten diotelako gobernuek. Hau da, autodeterminazio eskubidea gauzatze bidean jartzen duen akordio politikoari eusten diotelako. Euskal Herriaren independentzia eta sozialismoa defendagarri eta gauzagarritzat jotzen dituen marko demokratikoa ekarri behar du akordio politikoak.

Hortaz, berresten dugu gure deialdia indarrak metatzeko gatazkaren korapilo nagusia askatuko duen aldarriaren inguruan, hau da, autodeterminazioaren eta amnistiaren inguruan. Deialdia egiten dugu otsailaren 23an izango diren lanuzteetan eta otsailaren 24an izango den manifestazioan parte hartzeko. Euskal Herriak badu bidea, borroka, alegia.

Gora Euskal Herria askatuta!

Gora Euskal Herria sozialista!

Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK)

Euskal Herrian,

2007ko otsailean

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario