Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de febrero de 2007

LAB : Campaña por la Autodeterminación

Este anuncio de LAB nos ha llegado por correo electrónico:

El sindicato LAB pondrá en marcha una campaña en favor de la autodeterminación el próximo 19 de febrero; aniversario de la reivindicación del Marco Vasco de Relaciones Laborales. El objetivo de la campaña "Langileok autodeterminazioa" es explicar en que consiste el derecho a decidir y qué supondría en el ámbito sociolaboral. Para ello, el sindicato ha preparado un decálogo de 10 puntos.

Durante la campaña las comarcas tendrán la labor de socializar el derecho a decidir en Euskal Herria. Junto con los actos que cada comarca lleve a cabo, en ese periodo de tiempo hay tres días claves; como son el 19 de febrero, el 3 de marzo y el 8 de marzo. Para estos días el sindicato convocará actos y movilizaciones a nivel nacional.

El derecho a decidir es el derecho a ser y existir. Es un principio democrático y no una reivindicación partidista. Este es el segundo punto de decálogo presentado por el sindicato para esta campaña.

Este derecho tiene que tener una proyección, un desarrollo en las reivindicaciones y preocupaciones de los y las trabajadoras; en la actividad y funcionalidad de los sindicatos vascos.

Es por ello que tiene mucho que ver con el lema "Aquí vivimos, aquí trabajamos"; aquí queremos decidir medidas económicas, sociales, condiciones laborales, ...

No queremos que la negociación colectiva se centralice en Madrid sino que la abordemos en los marcos territoriales de Euska Herria o en las propias empresas.

No queeremos imposiciones de reformas laborales, reformas de pensiones, ...

No queremos que se nos impida disponer de un modelo propio de formación profesional.

No queremos que el llamado diálogo social en Madrid se utilice para imponer medidas laborales y sociales al margen de instituciones y sindicalismo vasco.

No queremos que el futuro de empresas públicas se decida en Madrid en función de intereses privatizadores. Es el caso de La Naval, Babcok, puertos, aeropuertos, etc.

Todo lo contrario, queremos que las instituciones de este país puedan disponer de capacidad legislativa para políticas de empleo y sociales eficaces y no subsidiarias de las del Estado.

Queremos que exista un diálogo social entre todos los sindicatos, patronales y administración para abordad con eficacia medidas contra la precariedad, salud laboral, ... No queremos u espacio de diálogo social sin contenidos y de segunda división o subsidiario al estatal.

Queremos que se respeten los acuerdos que se puedan alcanzar entre sindicatos, organizaciones económicas en Euskal Herria.

Queremos poder disponer de una Empresa Pública Industrial con todas las actuales empresas públias estatales en el objetivo de garantizar su futuro.

Queremos tener voz e identidad propia en Europa ante temáticas económicas que afectan a sectores económicos: pesca, agricultura, ...

Por eso, entendemos y planteamos que el derecho a decidir tiene que ser la palanca para un cambio social, para un protagonismo del sindicalismo vasco en las reivindicaciones de las y los trabajadores.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario