Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 1 de febrero de 2007

Filipe Libre

Vaya, por fin una noticia positiva.

Ha sido publicada en Gara, aquí la tienen:
Filipe Bidart quedará en libertad condicional

La Corte de Apelación de Penas de París ha aceptado el recurso presentado por la defensa de Filipe Bidart. El preso político quedará en libertad condicional el 14 de febrero.

PARÍS-. La Corte de Apelación de Penas de París ha aceptado el recurso presentado por la defensa del preso político vasco Filipe Bidart, que lleva cerca de 19 años en prisión, y cuya libertad denegó por segunda vez el Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) el pasado 17 de octubre.

El preso político quedará en libertad condicional, pero, según ha informado su abogado Filipe Aramendi, el de Baigorri deberá cumplir ciertas medidas hasta el 2014. Tal y como se solicita en el documento para su liberación, Bidart deberá vivir en Béziers y trabajar en un puesto de trabajo encontrado allí.

Defensa y Fiscalía expusieron el pasado 21 de diciembre sus argumentos ante la Corte por espacio de dos horas, y el representante del Ministerio Público francés se posicionó en contra de la libertad del prisionero de Baigorri, en la línea de lo manifestado en octubre por el tribunal de aplicación.

Así, el fiscal sostuvo que no es posible excarcelar a Bidart, aduciendo que antes debe pasar por un período de «semilibertad» durante varios años.

Además, afirmó que el proyecto profesional presentado por el preso vasco está situado en la zona sur-oriental del Estado francés, y señaló que en ese espacio geográfico ETA ha desarrollado una amplia actividad en los últimos meses. Sobre esta base, el fiscal argumentó que Bidart podría participar de esas actividades de la organización armada para rechazar el recurso de la defensa.

Frente a esta argumentación, el abogado de Bidart, Filipe Aramendi, negó que para excarcelar a su defendido sea necesario un tiempo en régimen de semilibertad y, respecto a la localización del proyecto profesional, recordó que Bidart se encuentra preso por su militancia en la organización Iparretarrak, y que no tiene ninguna relación con ETA.

En la cárcel desde 1988

Filipe Bidart fue detenido en febrero de 1988, aunque no fue juzgado hasta el año 2000. Fue condenado a 20 años de cárcel y, por ley, está en disposición de acceder a la libertad condicional desde febrero de 2003.

En febrero de 2004 solicitó su puesta en libertad tras encontrar un puesto de trabajo y un lugar para vivir en Montpellier. Sin embargo, los tribunales franceses han denegado esta petición en dos ocasiones, lo que ha sido denunciado por la defensa y el comité de apoyo Filipe Aska! El sábado pasado tuvo lugar una manifestación en Baiona por ese motivo.

El año pasado cuando estuvimos de visita en Iparralde pudimos ver los letreros exigiendo la libertad de Filipe en varias localidades así que nos da gusto enterarnos que esa batalla se ha ganado.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario