Uno de los mayores retos que ha asumido el equipo detrás de este blog desde un principio es el de dar a conocer al mundo entero todo el esfuerzo que se ha llevado a cabo por parte de la sociedad vasca para revitalizar, fortalecer y normalizar el uso del euskera, tarea titánica dado el hecho de que es un idioma que convive territorialmente con dos gigantes lingüísticos.
Dicho lo anterior, les invitamos a leer esto publicado por Deia:
El incremento de estudiantes no euskaldunes podría ser la causa del "bajo nivel de euskera"Ha llegado la hora de repensar la enseñanza en modelo D (todo en euskera) por el "bajo nivel de euskera" que alcanza el alumnado al finalizar la educación obligatoria. Esta es una de las principales conclusiones del informe de situación que cada dos años realiza el Consejo Escolar de Euskadi (CEE) para conocer el estado de salud de la escuela vasca. Tanto la presidenta del consejo, Nélida Zaitegi de Miguel, como su vicepresidenta, Maria Teresa Ojanguren, advirtieron ayer que "hoy parece necesario hacer una reflexión en profundidad sobre la situación del proceso de euskaldunización y específicamente sobre la situación competencial en euskara del alumnado escolarizado en el modelo D, tanto público como privado concertado, dado que es el mayoritario".
Y es que la realidad indica que los resultados en competencia lingüística en euskera disminuyen desde hace años en las dos etapas obligatorias. Y eso antes del confinamiento, en el que miles y miles de estudiantes no tuvieron o tuvieron poco contacto con el euskera. La radiografía realizada por el órgano consultivo del Gobierno vasco en materia educativa también aprecia que la comprensión lectora es insuficiente en una parte importante de este modelo y que "un alto porcentaje" de alumnos tanto públicos como concertados, que realiza todo su proceso de aprendizaje en esa lengua, "muestra hoy un bajo nivel en euskera".
Dicho informe reconoce que, en materia lingüística, "lo avanzado hasta ahora y los logros conseguidos han sido muy importantes y el avance es muy notorio". Sin embargo, tras detectar que el cambio de perfil del alumnado puede ser una de las causas del retroceso en el nivel de euskera del alumnando, el Consejo entiende que "después de 35 años de desarrollo, es necesario hacer un análisis en profundidad de los modelos lingüísticos". En su opinión, en la evolución de los seis estratos (A, B, D público y A, B, D privado concertado), "dirigidos inicialmente a diferentes sectores de la población escolar, su relación con el euskera, ha transitado por rutas diferentes a las previstas, decantándose mayoritariamente a favor del modelo D, independientemente de la lengua familiar y del contexto sociolingüístico".
El informe alerta de que en la última evaluación de diagnóstico, el 37% del alumnado de Primaria y el 46% de ESO mostraron "un bajo nivel en euskera". También, que, según los resultados tanto de evaluaciones propias como de las internacionales, "se aprecia que la comprensión lectora del alumnado del modelo D es insuficiente en una parte importante del alumnado de este modelo".
Para Ojanguren, "no se puede hablar hoy de un único modelo D, sino de diversidad de situaciones lingüísticas y educativas, lo que exige un planteamiento educativo y de tratamiento lingüístico adaptado a las características de su alumnado y del entorno sociolingüístico. En este punto, y a la vista de la evolución de los resultados, remarcó que "un modelo de inmersión lingüística por sí mismo no garantiza unos resultados competenciales y, al ser el perfil del alumno más diverso, pierde peso el alumno euskaldun". Por ese motivo, pidió moderar las expectativas de los resultados según en qué zonas de Euskadi se den".
Entre sus propuestas, el Consejo Escolar pide intensificar el trabajo en relación con los planes de lectura y comprensión lectora, e impulsar proyectos que ayuden a mejorar la lectura por gusto o por diversión, dada su fuerte relación con el rendimiento en comprensión lectora. Así mismo reclama "revisar" el actual currículo de Euskal Hizkuntza eta Literatura para identificar elementos básicos del aprendizaje y establecer una secuenciación adecuada a distintas situaciones. Finalmente, considera necesario "elaborar un estudio en profundidad sobre el modelo D, a través del que se puedan identificar y caracterizar las distintas realidades lingüísticas y educativas que lo integran y se valore la adecuación de estrategias organizativas y metodológicas".
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