Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de octubre de 2020

Necrópolis Islámica en Ribaforada

Si nuestros limitados conocimientos históricos y geográficos no nos fallan, la localidad navarra de Ribaforada estuvo ubicada en su momento, dentro de territorio de la antigua Nabarra dominado por los Banu Qasi.

Pues bien, dicho lo anterior, les invitamos a leer esto que publicado en Noticias de Navarra:


La primera necrópolis islámica rural de Navarra

Fermín Pérez-Nievas

Alrededor de 60 fosas se han encontrado en las excavaciones de 2019 en las calles Gayarre y Príncipe de Viana de Ribaforada en la Maqbara de esta localidad ribera, la primera de todo Navarra que se ha encontrado en el ámbito rural, dado que hasta ahora se habían encontrado en Tudela (necrópolis Andalusí de Herrerias y Mudejar de Torre Monreal) y en Pamplona (necrópolis Andalusi de la plaza del Castillo).

Estos datos fueron aportados en una conferencia, dentro de las Jornadas del Patrimonio, por los responsables de la excavación, los arqueólogos Óscar Sola y Nerea Soto, así como Aitor Alzueta y Maitane Tirapu. Tras la charla realizaron una visita guiada por el yacimiento que tiene una superficie de 425 m2.

Las excavaciones que se están llevando ahora en la calle Príncipe de Viana empezaron el 4 de septiembre y durarán hasta el último fin de semana de octubre y han sacado a la luz enterramientos de ritual islámico de los que se desconoce la cronología (no se han encontrado hasta ahora objetos materiales), así que habría que hacer pruebas de carbono 14 para determinar si pertenecen al periodo Andalusí (siglos VIII- XI) o Mudéjar (siglos XII- XVI). Los primeros restos aparecieron en la calle Gayarre en 2019 al realizar obras de renovación de redes.

La excavación arqueológica de la calle Príncipe de Viana de Ribaforada, promovida por el Ayuntamiento se está realizando a modo de taller de arqueología participativa con 18 personas voluntarias. Los trabajos de excavación se realizan los viernes por la tarde de 16.00 a 20.00, los sábados por la mañana de 8.30 a 13.00 y por la tarde de 16.00 a 20.00 y los domingos de 8.30 a 13.00. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario