Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 17 de octubre de 2020

EiTB Emitirá ‘Pays Basque et Liberté’

Después de haber echo los rondines en la televisión francesa, por medio de EiTB llega a la televisión vasca la cinta documental titulada ‘Pays Basque et Liberté, un long chemin vers la paix’ de Thomas Lacoste. 

Sería pues un bienvenido antídoto a la ponzoña de la serie 'Patria'.

Naiz nos tiene la información:

El documental ‘Euskal Herria eta Askatasuna’ será emitido por la televisión pública vasca

Presentado en el festival Fipadoc de Biarritz, el documental ‘Pays basque et Liberté, un long chemin vers la paix’ de Thomas Lacoste fue emitido por primera vez en televisión el 27 de abril de 2020. Fue en la cadena pública gala France 3 Nouvelle Aquitaine. Ahora, salta a la televisión pública vasca. ETB1 emitirá este documental, el lunes 19 de octubre.

Maite Ubiria

La sala de la Gare du Midi (Biarritz) se llenó el 23 de enero para visionar el que constituye el segundo trabajo del director francés Thomas Lacoste en relación al proceso de resolución del conflicto vasco.

El realizador bordelés ya realizó un primer cortometraje para acompañar la histórica jornada del 8 de abril de 2017 en Baiona por la que ETA se convirtió en una organización desarmada.

Visto el éxito de ese trabajo, que se tradujo a una decena de lenguas, el autor optó por hacer un documental cara a ofrecer «una historia coral del conflicto vasco y de su modelo de resolución».

En total unos 70 representantes políticos y sociales tomaron parte en el documental ‘Pays basque et Liberté, un long chemin vers la paix’ que con su título en euskara ‘Euskal Herria eta Askatasuna’ se emitirá el próximo lunes en ETB1 según ha confirmado hoy a NAIZ tanto el cineasta como el servicio de comunicación de EiTB.

En esa cinta, el director cuenta, por boca de algunos de sus protagonistas, esa vía vasca hacia la paz «a pesar de dos estados», un proceso que, entiende Lacoste, deja aprendizajes interesantes cara a la dar salida a otros conflictos en el mundo.

«Teniendo en cuenta el desconocimiento del conflicto y la estigmatización que ello conlleva, me parecía importante proponer otro relato, ante esta versión oficial que en muchos aspectos me parecía que difería mucho de lo que había pasado en este territorio y de lo que ha vivido la población», explicaba Lacoste en entrevista con GARA con motivo del estreno del documental.

El documental se estrenó para televisión el 27 de abril, concretamente en el canal público France3 Nouvelle Aquitaine.

‘Pays basque et Liberté, un long chemin vers la paix’, de 52 minutos de duración, es sólo una parte del trabajo de campo realizado por el autor.

De hecho, a esa entrega hay que sumar un largometraje de 140 minutos y la posibilidad de consultar a través de una plataforma digital el volumen total de las 250 horas de grabaciones de las que se ha nutrido este proyecto documental.

«Es una película de cine, en la que nos sumergimos, nos tomamos el tiempo de encontrar los personas, se ven lo encuentros y las discusiones que nos hacen seguir la historia hasta el 16 de mayo del 2019, cuando Josu Urrutikoetxea fue detenido en Sallanches», explicaba entonces el director con respecto a ese segundo material.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario