Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 29 de octubre de 2020

Irudika 2020

Desde el ámbito del arte y la tecnología traemos a ustedes esto que ha publicado el Instituto Etxepare en su página web:

Hoy comienza el encuentro de ilustradores IRUDIKA (online) 2020

Desde hoy y hasta el 31 de este mes se celebra IRUDIKA: el encuentro profesional de ilustración que organiza Euskal Irudigielak (la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi). Aunque en años anteriores la sede del encuentro haya sido el Museo Artium de Vitoria, esta cuarta edición será 100% virtual. Los organizadores se han visto obligados a trabajar duro para este año ofrecer una experiencia lo más cercana posible, aunque sea desde la distancia.

La edición online de 2020 brindará a ilustradores/as, agentes, librerías y editoriales la oportunidad de crear una red profesional mucho más grande que anteriores ediciones. Manteniendo las formaciones, conferencias y citas profesionales, como las tres anteriores ediciones, pero esta vez desde una plataforma digital en la que están construyendo una intranet de mensajería directa entre participantes, salas de reunión para las citas, así como una galería personal donde cargar información sobre vosotros/as, sobre vuestros proyectos, e imágenes de vuestras obras, catálogo o espacios de trabajo.

Dentro de la plataforma se ofrece la posibilidad de hablar con profesionales de diferentes categorías, como ilustradores, agentes de venta, empresas, editoriales, bibliotecas y librerías. Cada participante podrá construir su propia comunidad y disfrutar de los contenidos de las secciones Sectores Paralelos, Mundo Editorial y Mundo Ilustración. Como las sesiones formativas son digitales no tendrán límite de espectadores.

Por otra parte, el tema de este año en la sección Sectores Paralelos es el Muralismo y el Street Art. Dado que los y las artistas invitadas no pueden viajar, los mismos harán visitas guiadas online del arte callejero de sus ciudades.

El contenido creado por los invitados de Uruguay, Quebec (Canadá) y Francia, así como el creado en Euskadi, estará disponible en la plataforma durante un mes. Se han tocado las puertas de sus estudios, casas, oficinas, etc. y se han organizado tertulias muy interesantes para el mundo editorial y el de la ilustración. Se ha adquirido el compromiso de traducir todo este contenido al castellano, inglés, euskera y francés.

Conexión con Quebec

La participación quebequesa este año es notable. El ilustrador-muralista Marc-Olivier Lamothe; Thomas-Louis Côté, director del festival de cómic Quebec BD; Frederic Gauthier, fundador de la editorial La Pastèque; y desde la asociación Ilustration Quebec, los ilustradores Anne-Julie Dudemaine, Mathieu Potvin, Genevieve Bigué son los profesionales de Quebec que participarán en el programa de 2020.

En el marco de la estrategia Euskadi-Basque Country del Gobierno Vasco, Quebec se encuentra entre los territorios identificados como estratégicos para las relaciones exteriores y la internacionalización. En el contexto de la iniciativa Québec-Pays Basque 2020-2021 iniciada este año, Euskal Irudigileak ha impulsado la presencia de profesionales de la ilustración procedentes de Quebec en IRUDIKA.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario